ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

5 MIN

Hyundai i40 vencedor de la ALD Ecomotion Tour 2012

 

Estamos acostumbrados, a tomar con cautela los consumos medios homologados declarados por las marcas, ya que en la mayoría de los casos difieren bastante de los reales. Esto es debido a que los fabricantes realizan el ciclo de homologación NEDC (New European Driving Cycle) con condiciones (de temperatura, humedad, orografía, etc) ideales e intentando barrer a su favor para que salga una cifra lo más baja posible. Condiciones prácticamente imposibles de reproducir por un usuario real, además, no influye el estado de ánimo del conductor ni su forma de conducir, el proceso está muy encorsetado a efectos de tiempo y velocidades.

Pues bien ALD Automotive, es una empresa de renting y gestión de flotas que opera a nivel internacional con una flota superior a 780.000 vehículos, ha celebrado la V Edición de la competición ALD Ecomotion Tour en España. Esta prueba  tiene como objetivo demostrar que una conducción eficiente puede rebajar el consumo medio de combustible especificado por cada uno de los fabricantes con resultados más que sorprendentes…


Esta edición del ALD Ecomotion Tour, celebrada los pasados 7 y 8 de junio,  reunió a 12 marcas de vehículos: Audi, BMW, Citroën, Fiat, Ford, Hyundai, Mazda, Opel, Peugeot, Seat, Volvo y VW, todos ellos calzados con neumáticos  Michelin, el otro patrocinador de la prueba. Se recorrieron 438 kilómetros por tierras de Madrid, Castilla y León y Cantabria, lograron reunir a fabricantes, organismos públicos y medios de comunicación. El esfuerzo de los participantes sirvió para demostrar que el conductor y el tipo de conducción tienen mucho que ver en el consumo de combustible y en el impacto medioambiental. Además, con el fin de acercarse lo más fielmente a un trayecto común de cualquier ciudadano, el recorrido compaginó todo tipo de vías de circulación: autovías, carreteras convencionales de un carril, paso por ciudades y poblaciones, además, de puertos de montaña.

Los ganadores de la prueba en las distintas categorías de vehículos, Turismos, Todoterrenos/SUV fueron los siguientes:

El coche que menos consumió en esta edición del ALD Ecomotion Tour fue el Hyundai i40 que realizó el recorrido de la prueba con una media de 3,6 litros/100km.

En la Categoría de Turismo: el ganador fue un Hyundai i40 que logró reducir su consumo un 15% sobre el declarado por la marca para el modelo en su ficha técnica. Con ello, además, se proclamó vencedor absoluto de la prueba. El segundo clasificado fue un Citroën DS5, que gracias a su conducción eficiente, redujo el consumo de carburante en un 14,5%. Entre los vehículos Todoterrenos/SUV, el ganador fue el Volvo XC 90, con una reducción del 12,26%.La prueba consistía en recorrer el trayecto en un tiempo determinado, con penalizaciones por tiempo. Sin contar penalizaciones el ganador hubiera sido el Citroën DS 5 que llegó a bajar el consumo de carburante en más de un 37% respecto a lo especificado por el fabricante para dicho modelo.

 

En anteriores ediciones…

Estas cifras no son casualidad, en 2008 la prueba realizó su I Edición en la provincia de Cáceres con un gran éxito entre fabricantes y medios de comunicación. Asistieron 13 marcas y, a pesar de la variedad de vehículos y participantes, al final de la prueba se consiguió reducir el consumo en un 12% de media respecto a las referencias marcadas por cada uno de los fabricantes. El vencedor de la prueba fue el piloto cántabro Enrique García Ojeda que, al volante de un Peugeot 308, fue capaz de reducir en un 40% el consumo declarado por la firma francesa en la ficha técnica del vehículo.

La II Edición, celebrada en 2009 por la provincia de Segovia, fue ganada por el equipo de Citröen con una reducción del consumo del 26%. La reducción media de todos los participantes fue del 20% gracias a una conducción eficiente. Unas cifras que ponen de manifiesto que un comportamiento eficiente al volante nos hace ahorrar combustible, contaminar menos y, a su vez, comportarnos de una forma más segura en la carretera. Durante la III Edición de esta prueba por tierras de Burgos, el ganador fue el Opel Insignia con una reducción del 14%, y en la edición del año pasado el ganador fue un Saab 5 que consiguió reducir en más del 17% el consumo estipulado por la marca.

 

El mayor éxito de iniciativas como la de ALD Ecomotion Tour es demostrar, de nuevo, que la actitud ante el volante es el mejor apoyo para reducir el consumo y por extensión volumen de emisiones, un objetivo al que los fabricantes dedican cada vez más esfuerzo y presupuesto.

Fuente:  Borrón y Cuenta Nueva Comunicacione
En Tecmovia:  Nuevo récord de consumo de 2,84 l/100 Km a bordo de un VW Passat TDI

Cargando...