ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

Jaguar XJ_E: sistema híbrido enchufable para reemplazar al 5.0 V8

Jaguar acaba de presentar una remodelación de los propulsores de la berlina de representación XJ, un modelo que milita en el segmento más premium de los vehículos de tres volúmenes con cierta tendencia a asemejarse a la primera clase de un avión. Como tónica general en todas las actualizaciones, la nota predominante en los propulsores ha sido la búsqueda incesante de recortar el consumo y las emisiones en la mayor medida posible, recurriendo al downsizing que ha jubilado al motor 5.0 V8 por un 3.0 sobrealimentado con carácter más ahorrador entre las medidas más reseñables.

El objetivo es equiparar las prestaciones al motor 5.0 V8 atmosférico conteniendo el consumo y las emisiones gracias a la tecnología híbrida enchufable

Pero el afán de la marca no se queda ahí, ya que con motivo de la inminente celebración del festival de Goodwood, escenario clave en la madre patria, Jaguar mostrará este proyecto experimental bautizado como XJ_E. Un laboratorio rodante donde se han implementado todas las soluciones posibles en la actualidad para conseguir un nivel de prestaciones semejantes al mismo bloque V8 que acaba de desaparecer del catálogo, pero arrojando un consumo de tan solo 3,2 l/100 Km según cifra la propia marca. Un sistema híbrido enchufable será el encargado de satisfacer las necesidades de prestaciones velando en todo momento por no disparar el consumo.

Tan solo un experimento… por ahora

Aunque Jaguar habla de que el modelo que presentará en el festival se trata de un modelo completamente funcional, también apunta a que por el momento tan solo se trata de un proyecto experimental sobre las capacidades de la utilización de este tipo de sistemas. Aún así Jaguar expresa de manera clara y concisa que el camino a seguir lo marca este primer XJ_E con la tecnología que instala, por lo que puede que veamos un derivado de este prototipo más pronto que tarde rodando por las carreteras.

Extraer 334 CV de un consumo de tan solo 3,2 l/100 Km se antoja como una misión cercana a lo imposible

El motor de combustión sufre una operación de contracción notable en términos absolutos: propulsor de 4 cilindros turboalimentado con inyección directa extraído del vano del Land Rover Evoque, un motor que en este último modelo desarrolla una potencia máxima de 240 CV y a grandes rasgos cabe destacar que es un motor diseñado por Ford bajo la etiqueta EcoBoost.

El conjunto híbrido por su parte recure al especialista ZF y a su transmisión automático de ocho velocidades con el propulsor eléctrico integrado. Gracias al diseño de esta caja de cambios, el sistema híbrido es capaz de trabajar tanto en modo combinado como independiente. La autonomía máxima en modo eléctrico es de 40 Km y la potencia de su motor eléctrico alcanza los 94 CV. La cifra final de potencia combinada del sistema híbrido se eleva hasta los 334 CV, estableciendo el 0-100 Km/h en unos interesantes 6,5 segundos.

Cifras globales que ruborizan a la competencia

En el apartado referente al acumulador, Jaguar recurre a la tecnología Ion-Litio para su fabricación y ofrece una capacidad de 12,8 kWh que pueden ser recargados a través de una conexión de 240 voltios en un tiempo cercano a las 4 horas. Sin citar en ningún momento el peso final de este Jaguar XJ_E, la firma británica recurre a los beneficios de su construcción en Aluminio para poder conseguir un consumo de 3,2 l/100 Km y unas emisiones de 75 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

Para se sinceros, los números de Jaguar hablan de un rival muy duro para los Audi A8 Hybrid y Lexus LS 600h entre los más destacados. Su cifra de tan solo 3,2 l/100 Km se antoja difícil de creer visto lo visto en este segmento cuando entramos a valorar el peso de sus más de cinco metros de longitud. Por el momento tendremos que esperar a la inauguración del festival para conocer más detalles de este experimento firmado por Jaguar

Fuente: Newspress
En Tecmovia: Jaguar confirma la producción del C-X16 y… ¡seguirá siendo híbrido! | El Jaguar C-X75 seguirá siendo eléctrico, pero dirá adiós a las microturbinas de gas | Audi A8 Hybrid | Lexus LS 600h, luchando por la corona del híbrido más lujoso

Cargando...