ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

Vitoria acoge el segundo punto de recarga rápida de España

Repsol e IBIL, sociedad creada entre Repsol y el Gobierno Vasco, acaban de presentar el primer punto de recarga rápida instalado en una gasolinera y con acceso público. Este primer punto pretende sentar las bases de una iniciativa para repetir esta unión entre estaciones de servicio y puntos de recarga rápida para eléctricos en mas localidades del territorio español. Mediante el acuerdo entre Nissan, IBIL y Repsol se pretende impulsar la red de puntos de recarga, añadiendo la ventaja de la reducción de tiempo que se consigue con los puntos rápidos.

Vitoria-Gasteiz ha sido la ubicación escogida para que una de las estaciones de servicio de Repsol acoja este primer punto. Gracias al estándar CHAdeMO que emplea este punto de conexión, un Nissan Leaf es capaz de recargar el 80% de sus baterías en un tiempo de menos de 30 minutos. Este primer punto se convierte así en un primer gesto para cumplir los objetivos de Euskadi que hablan de albergar en sus calles nada más y nada menos que 41.000 vehículos eléctricos para el año 2.020.

Las gasolineras parecen la ubicación perfecta para los puntos de recarga

Se pretende crear una red de gasolineras en España que incorporen un punto de carga rápida CHAdeMO

Sin menospreciar la importancia de hablar de un punto de recarga rápida, el mayor interés de la noticia en este caso recae en el hecho de que es una estación de servicio la encargada de albergar dicho punto. Recordemos que por regla general, la ubicación de cada nuevo punto suele acarrear un sin fin de polémicas por la zona, distancia con otros puntos, posibilidad de acceso, etc. De este modo, bajo la tutela de un espacio dedicado a la parada para repostar, este tipo de inconvenientes desaparecen.

Junto a la falta de puntos de recarga, la ubicación de éstos suele ser un tema de eterno debate ya que, el objetivo de ofrecer un acceso público y disponible las 24 horas choca con la realidad por problemas como el vandalismo, el espacio reservado o la distancia a la que está instalado de nuestro punto de referencia de recarga que suele ser nuestro garaje particular o trabajo.

Sobra decir que la idea propuesta por las 3 partes implicadas: Repsol, IBIL y el Gobierno Vasco se antoja como la mejor opción para resolver de una vez por todas la problemática relacionada con la mejor ubicación posible. Adecuar las estaciones de servicio para la recarga rápida de vehículos eléctricos es la mejor opción posible a nivel público, tanto por el espacio con el que ya cuentan y pueden ofrecer mientras dure la recarga, como por los servicios añadidos de esparcimiento y vigilancia.

Un dato importante y que por ahora queda en el tintero es el precio que se asociará a este tipo de recarga rápida, un factor vital y condicionante para el pretendido despegue del vehículo eléctrico. Por otro lado, los usuarios del Nissan Leaf están de enhorabuena ya que, gracias a este acuerdo entre Repsol y Nissan para el despliegue de puntos de recarga rápida, se ha añadido un extra en el acuerdo por el que se les permitirá el uso de esta red de forma gratuita durante un año.

Fuente: Nissan
En Tecmovia: 43.000 puntos de recarga para el País Vasco en 2013 | Nissan continúa apostando fuerte por los cargadores rápidos para eléctricos | CHAdeMO vs. estándar SAE: la guerra de patentes podría afectar al despegue de los eléctricos | ¿Estacionar en un punto de recarga? No, si no es para recargar

Cargando...