ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

6 MIN

YikeBike un nuevo concepto de libertad urbana

 

La preocupación cada vez mas creciente de acabar con la agonía de “la madre tierra”, preservando el medio ambiente, ha tenido dado consecuencia que algunas tecnologías estén haciendo del transporte personal en su  modalidad eléctrica, su foco de atención y su principal proyecto de trabajo. Por ello las bicicletas eléctricas, también llamadas e-bikes, que tiempo atrás eran sólo una posibilidad, se están convirtiendo en una opción de trasporte urbano cada vez más conocido.

La YikeBike proporciona una autonomía de 10km y alcanza los 23km/h, puede ser plegada y transportada como un bolso, proporcionando un nuevo concepto de movilidad urbana.

Por esta y otras razones, un grupo de ingenieros Neozelandeses, inspirándose en el revolucionario medio de transporte Segway, diseñado por Dean Kamen y Ryan Grant, han presentado un diseño novedoso de e-bike, siendo Grant su artífice, que se ha ganado la atención de los viajeros urbanos. La YikeBike se presenta como una nueva forma de transporte de personal, pero sus raíces se remontan hasta la década de 1880 como un velocípedo en bicicleta, con una gran rueda en la parte delantera y unas llantas pequeñas en la parte posterior.

La segunda versión Fusion conserva las características técnicas de la Yikebike original por la mitad de precio, gracias al uso del Aluminio en lugar de la fibra de carbono.

En Septiembre de 2009, se presentó ante los clientes potenciales a un precio de 3.795 dólares (aprox 3000€), lo cual condenaba a la YikeBike a formar parte de un nicho de mercado de alto poder adquisitivo, así es que sus primeros clientes fueron el actor Jackie Chan y Google. De tal manera que la compañía tomo la decisión de presentar una versión más asequible de este singular «mini biciclo». Su nuevo modelo, presentado en 2011 y denominado Fusion respeta el diseño del modelo original pero solo cuesta 1.995 dólares, unos 1.600 euros; esta bajada de precio fue atribuida a la reducción de costes como consecuencia de la sustitución de la fibra de carbono de su chasis por un polímero de hidroxicloruro de aluminio, que a cambio añade 3 kg y 200 gr a los 11,5 kg de la versión inicial. A partir de aquí consideraremos las características comunes a ambos modelos.

La Yikebike es una mezcla de Segway y e-bike plegable, siendo la primera bici eléctrica del mundo dotada de sistema anti-bloqueo de frenos

YikeBike se presenta como una mezcla de conceptos como el patinete, el Segway, el trasporte alimentado por energía eléctrica y la portable. Ya que, es totalmente plagable, solo necesitamos 15 segundos y la podremos llevar como si un bolso de mano se tratase y la podemos combinar con cualquier otro modo de transporte. Sus ruedas cuentan con un diámetro de 50,8 cm y 20,3 cm, siendo la delantera la de mayor diámetro. Esto es así ya que es necesario una rueda de un tamaño decente para soportar los baches y lo siguiente era hacer el resto del ciclo lo más pequeño posible para facilitar el transporte. Por otro lado, la razón de hacerla eléctrica fue que les permitía hacer la bicicleta más pequeña, ligera y eficiente.
Cuenta con todo un conjunto de características de seguridad, faros incluidos, y es la primera bicicleta del mundo con frenos electrónicos antideslizantes, es una de las primeros transportes eléctricos de dos ruedas en montar un sistema anti-bloqueo de frenos.

Además, se maneja de manera frontal, lo que en un principio nos hace dudar de su comodidad, seguridad y equilibrio, pero una vez pasados los 5 primeros minutos donde instintivamente uno siempre intenta adoptar la postura de montar en bici, esta sensación de inseguridad y de miedo a lo desconocido desaparece, haciendo de esta experiencia algo único y realmente entretenido. Sólo hay que tumbar ligeramente la espalda hace atrás agarrarse a ambos laterales (donde se encuentran el acelerador, el freno y algunos botones de control secundario como el de las luces) y dejarse llevar.

10Km de autonomía, 23Km/h y recarga completa en 55min, son su carta de presentación en un novedoso concepto de movilidad urbana.

La YikeBike, alcanza una velocidad máxima de 23 km/h, esta alimentada por un pack de baterías de litio (LiFe PO4), con una autonomía 10 km (o 20 con una mochila de baterías adicional con opción de llegar a 30 km), también se puede cargar sin problemas desde un cargador en un punto de recarga de coche eléctrico o mediante un toma de corriente convencional durante 55 minutos, por lo cual no hace falta instalar puntos de recarga específicos. En caso de ir un poco justos de tiempo, la batería puede ser recargada en un 80% en solamente 20 minutos y con un coste, dependiendo de la tarifa disponible, de unos 10 céntimos de euro por kilómetro.

La empresa piensa que la YikeBike ofrece una «combinación única de conducción estable y segura, tamaño compacto y peso ligero«. Después de haber obtenido una férrea cartera de patentes, la empresa trata ahora de conceder licencias de su tecnología a otros fabricantes creativos. Ofrece » licencias exclusivas a plazo fijo para mercados y tipos de aplicación concretos», a fin de que otras empresas establezcan un liderazgo de marca en un mercado determinado.

Este invento ha recibido innumerables premios, figurado en la revista Times y ostenta el record de bicicleta eléctrica más compacta del mundo.

Fue presentado en la revista TIME como uno de los mejores inventos del mundo en 2009, y ganador de innumerables premios de diseño, el mini biciclo, una nueva solución de transporte urbano enérgico y versátil, figura en el libro Guinness de los Records como la bicicleta eléctrica más compacta del mundo. Por lo que podemos pensar que este invento augura una transformación de la experiencia del transporte urbano, ofreciendo a los habitantes de la ciudad un medio rápido, seguro y fácil de usar. ¿Lo veremos pronto “colapsando” nuestras aceras y carreteras o se convertirá en otro juguete para ricos?.

Fuente: YikeBike
En Tecmovia: 10 años de Segway: reflexiones sobre diseño industrial y movilidad sostenible

Cargando...