ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Airbus quiere que la electricidad de sus aviones proceda de una pila de combustible

Airbus está llevando a cabo un proyecto piloto para emplear la electricidad generada por un pila de combustible de Hidrógeno para alimentar a todos los consumidores eléctricos de sus futuros aviones. Esta iniciativa pretende desahogar el sistema auxiliar de energía a bordo para que su producción se realice consumiendo Hidrógeno y no empleando la electricidad generada por el grupo auxiliar gracias la quema de combustible en sus turbinas.

Recientemente hemos conocido el proyecto que está llevando a cabo Airbus para crear un cielo inteligente y sostenible. Un ambicioso resumen de diferentes iniciativas donde se pretende conseguir reducir el impacto del transporte aéreo en el medio ambiente, optimizando los trayectos para ahorrar a su vez el malgasto de horas de vuelos y toneladas de combustible. Este nuevo foco centrado en el uso de la pila de combustible de Hidrógeno para generar electricidad y alimentar a los sistemas auxiliares se enmarcaría perfectamente en esta iniciativa, abriendo nuevas posibilidades como el funcionamiento en modo eléctrico de los aviones una vez se encuentren en tierra.

La idea de que los aviones pueden realizar las maniobras en tierra con energía puramente eléctrica es otra meta que persigue el fabricante europeo desde hace bastante tiempo. Una modalidad que ofrecería absoluta independencia a la aeronave, añadiendo un importante ahorro de combustible empleando Hidrógeno para generar la electricidad necesaria.

La electricidad generada por la pila de combustible serviría para dar suministro a todo el avión, pudiendo llegar a propulsar al propio avión en maniobras en pista

El primer prototipo instalado en un Airbus A320 ha arrojado una potencia máxima de 100 kW, lo que supondría contar con un generador lo suficientemente capaz para tareas en situaciones de emergencia o déficit de fluido eléctrico por fallo en el sistema. Una herramienta que por el momento actuaría en protocolos de emergencia o ante fallo del sistema primario, pero que descubre su verdadero objetivo al pretender convertirse en suministrador eléctrico primario en los próximos ensayos.

El objetivo final de esta iniciativa queda claro desde un primer momento, el uso de combustible para el movimiento de las turbinas se pretende limitar única y exclusivamente a la fase de vuelo. La electricidad pretende convertirse en la energía a emplear en las fases de tierra, pudiendo incluso llegar a contar con el uso exclusivo del Hidrógeno para el suministro eléctrico de a bordo y la propulsión de la aeronave en tierra.

Fuente: Airbus
En Tecmovia: ¿Es posible volar en un cielo inteligente y sostenible? Airbus nos muestra el cómo… | Airbus quiere que sus aviones sean eléctricos en tierra

Cargando...