ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

5 MIN

Audi A3 Sportback TCNG, empleando gas sintético producido de manera sostenible

El nuevo Audi A3 Sportback llegará al mercado en 2013 con una versión denominada TCNG que será impulsada por gas natural producido por el propio fabricante de manera sostenible empleando energías renovables. Este modelo será el primero en llegar a la gama del constructor de Ingolstadt como la apuesta comercial de su proyecto e-gas en el que se pretende reducir a la mínima expresión el ciclo de emisión de contaminantes denominado Well-to-Wheel, donde se contemplan todos los factores que intervienen en la transformación de la energía desde su producción hasta su transformación final en el movimiento del vehículo.

El Audi A3 Sportback TCNG llegará en 2013, mientras que habrá que esperar hasta 2014 para conocer el Audi A3 e-tron con mecánica híbrida enchufable

Esta apuesta se antoja tremendamente ambiciosa debido al impacto medioambiental que se pretende limitar. Para que el proyecto pueda permanecer fiel al concepto original de nulas emisiones, más allá del vehículo se necesita de una importante inversión en infraestructuras para poder cumplir los 30 gramos de CO2 por kilómetro recorrido que homologa el Audi A3 Sportaback TCNG en todo su ciclo de transformación energética.

Audi e-gas: hablando de movilidad sostenible

Pese a que a menudo hacemos especial hincapié en las bajas emisiones que se asocian a los vehículos eléctricos, híbridos y soluciones similares, a la hora de hablar de emisiones puras y duras nos encontramos con la realidad de la producción eléctrica. Al abordar el concepto Well-to-Wheel estamos teniendo en cuenta todas las fases donde se han emitidos gases contaminantes para conseguir que el motor de nuestro vehículo funcione sea del tipo que sea, por lo que el los vehículos movidos por e-gas, en este análisis contaminante tan solo son superados en menor número de emisiones por los vehículos eléctricos que han sido fabricados y recargan sus baterías a través del uso de energías renovables.

Un proyecto que contempla el impacto ambiental de todas las fases de transformación de la energía desde su producción hasta su última transformación en movimiento

Llegados a este punto nos podemos hacer una idea de hasta donde la ambición de Audi ha tenido en cuenta el uso masivo de energías renovables para la fabricación del vehículo, así como para la producción del gas sintético que la firma denomina e-gas. El e-gas además podrá ser producido y almacenado tanto para hacer funcionar nuestro vehículo como para su uso a nivel doméstico ya que a grandes rasgos estaremos hablando de gas Metano producido de manera artificial.

El proyecto e-gas parte de una instalación de molinos eólicos los cuales son capaces de producir la energía eléctrica que emplearemos en la siguiente fase del proyecto. Esta siguiente fase consistirá en un proceso donde mediante electrólisis extraeremos Hidrógeno y Oxígeno a partir de Agua. El siguiente paso será combinar en una reacción el Hidrógeno extraído y el CO2 que captaremos de la atmósfera. Tras esta reacción obtendremos el denominado e-gas o gas sintético el cual podrá emplearse para impulsar nuestro vehículo o ser empleado en el hogar o vertido en la red de suministro de gas natural.

Gas sintético producido a partir de Hidrógeno, Agua y CO2

Dada la procedencia renovable de la electricidad y la captación de CO2 que se lleva a cabo en la producción del gas sintético, el proyecto impulsado por Audi pretende llegar a compensar las emisiones que se han producido durante los procesos de fabricación, así como las bajas aunque existentes emisiones de CO2 que se producen en la combustión de los motores movidos por GNC como es el caso de este Audi A3 Sportback TCNG.

La autonomía máxima del Audi A3 Sportback TCNG agotando los tanques de gasolina y GNC es de 580 kilómetros

A nivel técnico nos encontramos con un propulsor 1.4 TFSI adaptado para su funcionamiento combinado con gasolina y Gas Natural Comprimido. Su potencia alcanza los 150 CV y el par motor máximo se fija en 220 Nm. A la hora de hablar de autonomía nos encontramos con un alcance máximo de 430 kilómetros empleando los 18 Kg de GNC que es capaz de albergar su depósito y hasta 150 kilómetros si emplea el tanque auxiliar de gasolina con 11 litros de capacidad.

El consumo al funcionar con GNC es de 4,2 Kg/100 Km y emite 116 gramos de CO2 si emplea gas de origen fósil, reduciéndose hasta los 30 gramos de CO2 si emplea el gas sintético e-gas. Para garantizar el tacto deportivo y el carácter dinámico del compacto, Audi ha confiado en el empleo de la caja de cambios de doble embrague S-tronic con 7 relaciones.

Confirmada su llegada para el próximo año 2013, el Audi A3 Sportback TCNG representará la primera apuesta en propulsión alternativa del compacto alemán, más tarde, en 2014, Audi lanzará al mercado la esperada versión híbrida enchufable cuya denominación comercial será Audi A3 e-tron. Así parece que el catálogo quedará cubierto hasta la llegada en último lugar de la opción 100% eléctrica que a nivel técnico podremos conocer con anterioridad en el Volkswagen Golf de séptima generación que se acaba de presentar.

Fuente: Audi
En Tecmovia: Audi E-Gas: un plan ecológico de propulsión que incluye electricidad, hidrógeno y gas metano | ¿Tracción híbrida integral e-quattro para sustituir a la tracción Audi quattro convencional? | Nuevos detalles sobre el futuro híbrido enchufable de Audi

Cargando...