ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

5 MIN

Audi E-Gas: un plan ecológico de propulsión que incluye electricidad, hidrógeno y gas metano

Audi es sin duda una marca comprometida con la tecnología del futuro en diversas materias. Hoy vamos a hablar de motores porque la firma de los cuatro aros en este campo siempre busca innovar de tal forma que sus resultados sean lo más amigables del medioambiente posible. Hoy, la firma del grupo Volkswagen nos presenta E-Gas, un proyecto cuyo objetivo es: por un lado la producción de energía a través de plantas eólicas de la que se utilizará una parte en el futuro para construir sus vehículos e-tron, y por otro lado, la reutilización de energía ‘verde’ sobrante para producir hidrógeno (que se usaría a medio plazo en pilas de combustible) o metano, un gas sintético natural al que llaman E-Gas y que pueden impulsar a los coches de combustión preparados para combinarse con gas natural (Compressed Natural Gas) o Gas Natural Comprimido (CNG).

Energía exprimida

Según la firma, se empezarán a producir modelos equipados así el año que viene con el nombre TCNG. Si nos centramos un poco en el proyecto, veremos que detrás hay una lógica medioambiental lograda, ya que el funcionamiento con metano se produce gracias a la reacción que provoca la ayuda de CO2, y por tanto, no se desprende a la atmósfera. Se trata de un ciclo cerrado.

Si hablamos de electricidad, la que es generada a través de energías renovables, se encaminará para producir metano, que a su vez alimenta la red de gas natural. La energía es bidireccional. Según la firma de Volkswagen, se ha completado la fase de investigación y este año toca invertir varias decenas de millones en una nueva planta de gran tamaño. Evidentemente, este proyecto cuenta con varios socios como SolarFuel GmbH, el Cento de Energía solar e Investigación de Hidrógeno, el IWES y EWE Energie AG.

Una parte de la electricidad, Audi la quiere destinar a producir vehículos e-tron con electricidad limpia. Para ello, en una primera fase del proyecto, se está financiando a un parque eólico en mitad del mar cuyos resultados son equivalentes a las necesidades de una cuidad de tamaño medio.

La otra pieza clave del proyecto es la planta de E-Gas que producirá hidrógeno y metano en cantidades industriales. Ésta está conectada a una planta de residuos de biogás que suministra el CO2 concentrado para producir metano. A través de complejos procesos y de una distribución adecuada por la red de gas natual alemana, se llegaría a poder poner en circulación a 1.500 Audi A3 TCNG durante 15.000 km/año y sobrarían 150 toneladas métricas para la red de gas públicas.

Un Audi A3 TCNG

Audi ya ha puesto en marcha su creatividad y dará vida a un nuevo Audi A3 impulsado por gas natural, aunque siempre puede hacerlo con E-Gas. El compacto destacará por un motor de cuatro cilindros TFSI diseñado para funcionar con gas natural. El bloque es un 1.4L con 150 caballos de potencia y 220Nm de par. En aceleración sería inferior a 10 segundos en el 0-100km/h y su punto se situaría en más de 200km/h. Todo esto gracias a un cambio S-Tronic de 7 marchas.

El octanaje máximo es de 130 RON para el gas natural y el consumo es de 4,2 kg/100km en el ciclo NEDC, lo que supone una autonomía de 430 kilómetros más o menos con el tanque de 18 kilos. Además, si uno se quedara sin gas y no hay una estación de CNG cerca, el tanque de gasolina es de 11 litros, lo que da para unos 150 kilómetros.

El nuevo A3 TCNG tiene más de 400 km de autonomía usando gas y 150 km con combustible convencional

En cuanto a emisiones, con e-gas se produce menos que con gasolina sin plomo Premium. 116g/km con gas natural y de 30g/km con e-gas. Los usuarios del Audi A3 TCNG podrían ser capaces de alimentar su vehículo a partir de 2013 con energía eólica y gracias al ‘método de ciclo cerrado’. No hay ni CO2 emisor por el tubo de escape que no se haya utilizado para fabricar e-gas, ya que es un ciclo cerrado de CO2 entre la fabricación del combustible y su utilización.

Desde luego, Audi está pendiente de usar las energías más ecológicas para impulsar nuestros futuros vehículos y con este plan, ya no sólo ofrece una alternativa eléctrica. Ahora hay tres energías: eléctrica, hidrógeno y gas metano.

Fuente: Audi
En Tecmovia: Audi, recarga sin cables para los futuros e-tron | Recarga inalámbrica para Audi Urban Concept

Cargando...