ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Audi se apunta a la recarga sin cables para sus futuros modelos e-tron

Audi ha anunciado que está trabajando en la recarga sin cables para sus modelos e-tron, de la mano de Witricity, con el denominado Audi Wireless Charging «recarga Audi sin cables». La verdad es que no se han estrujado mucho el cerebro para denominar al sistema, pero sin duda lo estarán haciendo para que funcione correctamente.

En una nota de prensa, Audi afirma estar trabajando para que sus futuros modelos eléctricos (versiones «e-tron» de de su gama) puedan ser recargados sin cables, a partir de la inducción electromagnética. Aprovechamos la ocasión para detenernos de nuevo en esta interesante mejora dentro de los sistemas de recarga para eléctricos.

La recarga con cable es un importante problema, aunque poco conocido

Recargar un coche eléctrico mediante cable en plena calle es un engorro de mucho mayor calibre de lo que pueda parecer

Son numerosos y conocidos los problemas asociados con la recarga de baterías, principalmente el tiempo que se necesita para lograr reponer toda la energía consumida. Menos conocido (porque casi nadie conduce un coche eléctrico) es el problema del cable de conexión con la toma de corriente. Pero no es un problema menor.

En la tranquilidad y seguridad de nuestro garaje y al abrigo de sus cuatro paredes, la necesidad de conectar un vehículo eléctrico a un cable físico no parece un problema, aunque acordarse de hacerlo cada noche podría costarle a más de uno algún que otro contratiempo. Pero recargar un coche eléctrico mediante cable en plena calle es un engorro de mucho mayor calibre de lo que pueda parecer.

Es muy probable que quede arrastrándose por el suelo, sobre asfalto, polvo, agua, nieve o lo que haya. Se mojará y se ensuciará durante horas a la intemperie

Para empezar, el cable tiene que ser suficientemente largo para alcanzar un cierto radio de acción, lo que hace muy probable que quede arrastrándose por el suelo, sobre asfalto, polvo, agua, nieve o lo que haya. Se mojará y se ensuciará durante horas a la intemperie, tras lo cual hay que guardarlo de nuevo en algún lugar de nuestro coche. Y a nadie le gusta sentarse al volante con las manos sistemáticamente sucias.

Por supuesto, los actos de vandalismo y un eventual robo del cable son posibilidades reales. Por otro lado, la necesidad de conectarlo diariamente no deja de ser un incordio, como lo sería llenar el depósito todos los días, aunque fuera en nuestra casa. Así pues, lo que podría parecer un pequeño detalle sin importancia (la recarga mediante inducción, a partir de un solenoide enterrado en el suelo) se convierte en un gran paso adelante en el que muchas marcas, y ahora también Audi, están trabajando.

La propuesta de la inducción, consiste en situar puntos de recarga bajo el asfalto o en el suelo de cualquier garaje, de modo que posicionando el coche justo encima, pueda recibir la corriente inducida necesaria para recargarse sin necesidad de cables.

Cuanto más refinado sea el eléctrico en cuestión, más necesaria parece esta modalidad… ¿imprescindible para Audi?

Fuente: Autobloggreen
En Tecmovia: Audi propone un sistema de recarga inalámbrico para el Audi Urban Concept | ¿En qué se parecen un Rolls-Royce, una cocina y un cepillo de dientes?

Cargando...