ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

Kia Optima Híbrido, diseñado para Europa con 190 CV y 5,4 l/100 Km

Kia ha dado a conocer el Optima híbrido como su apuesta definitiva en eficiencia y sistemas de propulsión alternativa para Europa. Y un detalle a tener en cuenta en esta versión del Optima es que se ha diseñado en exclusiva para Europa tomando como base de partida la versión norteamericana, aunque modificando su motor de gasolina para que cuente con 2 litros en lugar de los 2,4 litros que cubica el propulsor para el mercado de los EE.UU.

Esta berlina híbrida promete ofrecer unos consumos realmente bajos si tenemos en cuenta su potencia máxima combinada de 190 CV, una cifra que se aleja con diferencia del caballaje que podemos encontrar en la mayoría de híbridos disponibles en la actualidad. El Kia Optima híbrido promete, según datos del fabricante, consumir un 10% menos de carburante en ciclo combinado, un 28% menos en ciclo urbano y producir un 21% menos de emisiones de CO2 que la variante diésel de 1,7 litros asociada al cambio automático.

Kia Optima híbrido, el primero con baterías de polímeros de Litio

El diseño híbrido escogido por Kia se basa en la asociación de un motor gasolina de 2 litros junto a un motor eléctrico capaz de funcionar únicamente en modo paralelo. De esta forma ambos propulsores entregan el par generado a una transmisión automática de 6 relaciones que escoge el diseño automático convencional en lugar de los sistemas de variador contino intentando mejorar el carácter del sistema y la mejora en las prestaciones.

Aún así, y pese a tratarse de una transmisión automática convencional, el convertidor de par desaparece para adaptar un embrague multidisco que efectúa la conexión entre el el propulsor gasolina y el propulsor eléctrico. Gracias a este sistema de conexión/desconexión, el fabricante afirma que es posible lanzar el Kia Optima híbrido desde parado y hasta los 100 Km/h con el único empuje del motor eléctrico.

Otro aspecto a destacar en el Kia Optima híbrido es el empleo de una tecnología de baterías pionera en el sector. Hablamos del empleo de Polímeros de Litio (LiPO) en lugar de la tecnología Ion-Litio que está siendo desplegada en estos momentos. Este desarrollo ha sido realizado por las marcas Hyundai-Kia junto con la también coreana LG y será instalado en el Optima híbrido con una garantía del fabricante de 7 años o 150.000 Km.

Un híbrido diferente a lo conocido y coqueteando con 200 CV

El motor eléctrico instalado es capaz de ofrecer hasta 40 CV de potencia y 205 NM de par, una vez la conducción demanda un mayor empuje, el motor de gasolina es activado y la potencia máxima combinada asciende hasta los 190 CV. Junto al motor eléctrico, también se ha añadido un generador eléctrico que hace las veces de motor de arranque para la función Start/Stop, permitiendo así subrayar el ahorro en los entornos urbanos.

El Kia Optima Híbrido se acerca más por concepto al sector premium que al de diseño que busca la máxima eficiencia

Gracias a su alta potencia, teniendo en cuenta que hablamos de un híbrido, se podrían esperar unas prestaciones de cierta consideración, y aunque los datos no son remarcables, el Kia Optima híbrido se defiende dando siempre prioridad a la eficiencia con registros de acelaración en 9,4 segundos para el 0-100 Km/h y una velocidad máxima de 192 Km/h, que resulta escasa dada su potencia cercana a los 200 CV, pero que resume las intenciones de una gestión y un cambio de relaciones enfocados en el máximo ahorro de carburante.

Con un consumo de 5,4 l/100 Km y emisiones de 129 gramos de CO2, uno de los primeros detalles que tendremos que considerar es la aplicación del 4.75% del impuesto de matriculación, un dato que sus rivales pasan por alto. En España se espera su llegada para finales del segundo trimestre, siendo su precio para Europa toda una incógnita al tratarse de un modelo específico para este mercado, aún así su posicionamiento mezcla una relación interesante entre consumos/prestaciones que además vendrán obligatoriamente asociada al acabado más alto de la gama denominado Emotion.

Fuente: Kia
En Tecmovia: Record Guinness de consumo para el Kia Optima Hybrid | Kia comenzará el despliegue del Optima Hybrid en la segunda mitad del 2012

Cargando...