ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

Record Guinness de consumo para el Kia Optima Hybrid

Queda poco para que las marcas coreanas desembarquen en Europa con su gama de híbridos. Prueba de ello es el desarrollo por parte de Kia del modelo Optima Hybrid en EE.UU. Gracias a su última puesta al día, se ha conseguido el nuevo Record Ginness mundial de consumo para un vehículo híbrido movido por gasolina. El consumo registrado ante notario, ha sido de 3.64 l/100 km con un recorrido total de 2283 km de media por cada tanque de 55 litros.

Record Guinnes de 3.64 l/100 km

En EE.UU. se ha puesto muy de moda el denominado «Hypermilling«. Se trata de averiguar quien es capaz de extraer más kilómetros de cada litro de combustible (allí, se mide mediante la milla extraida por cada galón de combustible). Uno de los practicantes más reconocidos se trata de Wayne Gerdes, que junto con el apoyo de Kia, ha conseguido la inscripción de su consumo en el libro Guinness de los Records. Sin duda se trata de la mejor campaña publicitaría para incentivar las ventas de un modelo como este.

La prueba se llevó a cabo en EE.UU. y consistió en recorrer un total de 12.717 km. En este caso no se ha apostado por el método tradicional, consistente en la utilización de un solo tanque de combustible previamente sellado. El Kia Optima Hybrid ha recorrido 14 estados de norte-américa con cinco tanques y medio completos. Por lo tanto, los registros conseguidos han sido el resultado de aplicar una media aritmética sobre el total de los resultados. Este sistema de medición ha sido criticado desde algunas asociaciones de «Hypermillers» por no considerarse un resultado real al 100 %.

Híbrido a la americana

Para un país como norteamerica, Kia ha utilizado en su Optima Hybrid un motor de cuatro cilindros de 2,4 litros GDI junto a un propulsor eléctrico de 40 CV, ofreciendo una potencia conjunta de 209 CV a 6000 rpm. El Kia Optima Hybrid será capaz de realizar el 0 – 100 km/h en 9,2 segundos. Sin duda unas prestaciones bastante altas para los modelos a los que estamos acostumbrados en Europa, como son el Toyota Prius, el Honda Insight… por poner ejemplos ampliamente conocidos por todos.

Potencia conjunta de 209 CV

El movimiento se traslada a las ruedas delanteras a través de un cambio de variador continuo del tipo CVT. La disposición motriz empleada por Kia, permite a este vehículo la circulación en modo 100% eléctrico, aunque, de momento ninguna de las versiones de este Optima Hybrid podrá llegar a ser enchufable.

Kia ha realizado un gran trabajo en la aerodinámica de este híbrido (uno de los factores más influyentes en el consumo), se han añadido paragolpes específicos, llantas y neumáticos especiales de menor resistencia, suspensión revisada en altura, carenado de los bajos y un sistema activo de apertura/cierre para las entradas de aire. Con estas mejoras se establece un coeficiente aerodinámico Cx de 0,27.

Y Europa, ¿para cuando?

Es la gran pregunta de multitud de medios y que se traslada al propio mercado del automóvil. Parece que el grupo Hyundai-Kia sigue dejandonos con la miel en los labios, y es que, después de confirmar que habría versión europea para este mismo año, aún no se han vuelto a pronunciar. Es más que evidente el salto cualitativo de este grupo en aspectos como son calidades, diseño, mecánicas, tecnología multimedia, etc. Pero, la presencia de híbridos o incluso eléctricos, sigue siendo la asignatura pendiente de estas marcas en el viejo continente.

Fuente: Kia
En Tecmovia: Nuevo Lexus GS 450h, Audi A8 Hybrid, En 2013 tendremos un Mazda6 híbrido basado en tecnología Toyota

Cargando...