ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Carlos Ghosn reafirma la apuesta eléctrica de Renault y Nissan pese a las bajas ventas

El actual CEO del grupo Renault-Nissan, Carlos Ghosn, ha remarcado que la apuesta por la propulsión eléctrica sigue siendo máxima. Según Ghosn se trata del sistema de propulsión del futuro y la única forma de entender la movilidad del mañana según sus miras. Se trata de declaraciones que pretenden reforzar la imagen del grupo en esta parcela, dando un toque de atención al sector y a su red de distribución para remar en un mismo sentido.

No hablamos de un personaje precisamente desconocido dadas sus reiteradas apariciones públicas, sobre todo alrededor de esta polémica sobre si es tan necesaria la propulsión eléctrica. Carlos Ghosn se caracteriza por arriesgar en sus apuestas y declaraciones, y de hecho nunca defrauda a la hora de comparecer en público, pero la polémica surgida en relación a los planes del fabricante sobre la propulsión eléctrica prometen ser una fuente repleta de titulares a lo largo de mucho mucho tiempo.

¿El precio de ser pionero o el riesgo de ir contra el mercado?

El número de unidades vendidas por unidad de tiempo, ventas simples, son el único factor que claramente diferencia si un producto es viable o no. Por otro lado tenemos la rentabilidad, que dada la inversión llevada a cabo para crear y electrificar toda una gama sumado a las escasas ventas a nivel global, hace que los números rojos no solo aparezcan sino que pongan en seria duda la posibilidad de seguir vendiendo dicha tecnología durante un determinado plazo de tiempo.

He aquí donde Carlos Ghosn parece colocarse cada vez que habla sobre el futuro eléctrico de Renault y Nissan, tanto como fabricantes independientes con gamas diferencias, como grupo de desarrollo donde compartir gastos en I+D. Pocos quedan ya que duden sobre la electricidad como la fórmula de movilidad futura, sin embargo la duda aparece cuando se pretende colocar ese futuro en un plazo de tiempo más próximo o más lejano.

Eléctricos sí, siendo rentables gracias a híbridos y otros productos

Hoy en día la propulsión eléctrica no es rentable dada su relación entre inversión y número de ventas. La escasa autonomía, la falta de infraestructuras, los largos tiempos de recarga y el coste de acceso son los motivos que esgrime el mercado para no escoger la movilidad eléctrica como producto de consumo, pero inevitablemente se necesita de una prueba de campo que permita evolucionar la tecnología generación tras generación para conseguir llegar al ansiado estado donde hablar de un sistema económicamente asumible y rentable.

Nissan ha confirmado que la propulsión híbrida se extenderá a lo largo de su gama para satisfacer la demanda del mercado. Renault, por su parte, apostará por el Renault ZOE como vehículo 100% eléctrico con mejoras sustanciales respecto a la primera generación de eléctricos actual. La pregunta del millón es si el mantenimiento de esta apuesta obcecada obedece al objetivo de un visionario, o por contra satisface la idea de mantener una imagen por escasamente rentable que sea con los números en la mano.

Fuente: AutomotiveNews | Nissan
En Tecmovia: El Nissan Leaf alcanza 42.700 unidades vendidas mientras la firma replantea su estrategia | Nissan no descarta a los híbridos si pueden mejorar las cifras que arroja el downsizing

Cargando...