CERRAR
MENÚ
Diariomotor Tecmovia
Energías alternativas

3 MIN

Las energías renovables continúan en pleno en auge, 47,1% del total en lo que va de 2013

David Clavero | 2 Abr 2013

En la España de 2013, la energía eólica se ha impuesto como la fuente de energía con mayor aportación a la red eléctrica peninsular con un 26,3% del total. Esta hazaña supone que el conjunto de las fuentes de energía renovables, en combinación con una época de fuertes temporales que ha marcado una temporada extraordinaria para parques eólicos y centrales hidroeléctricas, ha arrojado un primer trimestre donde el 47,1% de la energía eléctrica ha procedido de fuentes renovables.

El 47,1% del consumo del primer trimestre de 2013 ha sido soportado por fuentes de energía renovables

La demanda sigue cayendo por parte de los españoles, marcando este últimos mes de marzo un nuevo recorte del 0,7% en Marzo que supone marcar la caída del primer trimestre en un 4,6%. La Red Eléctrica de España ha llegado incluso a recortar en un 20% la generación de energía eléctrica de procedencia nuclear, llegando a paralizar parques eólicos por insuficiencia de la demanda e incapacidad para sobrellevar la exportación de la energía excedente.

Una época excepcional que muestra cómo podría ser un futuro

Parece un escenario muy optimista e incluso despilfarrador teniendo en cuenta que en este trimestre nuestra capacidad de producción de energías renovables ha sobreexcedido las previsiones. Con los pantanos en máximos históricos, la energía hidroeléctrica ha repuntado con creces para restaurar cauces y ríos en una época de lluvias de esas que quedan en la memoria.

Pero lamentablemente, los buenos datos revelados por Red Eléctrica de España, son meramente indicativos por tratarse de unas circunstancias muy concretas y difícilmente repetibles en los años venideros. El descenso en el consumo es una dato importante que refleja que el prohibitivo precio de la electricidad está haciendo estragos en los hogares, una tendencia que pretende seguir recortando sus cifras.

Renovables y nuclear ¿La combinación perfecta?

La energía nuclear sigue muy de cerca a la generación mediante molinos eólicos. Su producción ha aportado un 21,2% del total, lo que supone que entre renovables y nuclear, la red eléctrica peninsular ha satisfecho un 68,4 del total. Esta suma no es casual ya que supone una de las grandes apuestas que se está realizando en diferentes países de cara a convertirse en las únicas fuentes de energía posible en un futuro a corto plazo.

España podría ser 100% renovable, por qué no, pero con la actual infraestructura y costes derivados de una empresa de tal magnitud asociada a una incertidumbre real sobre la capacidad productiva por la dependencia de factores externos en los grandes generadores como son eólica e hidráulica, la energía nuclear se convierte en la apuesta más lógica de cara a garantizar un núcleo sólido de generación que permita el abastecimiento, apostando por fuentes renovables como esa parte flexible capaz de abastecer la diferencia que existe entre la demanda real y prevista.

Fuente: ElPaís | Expansión | Red Eléctrica de España Imagen: ciudad21.org En Tecmovia: Hazaña energética en España: principalmente eólica durante tres meses consecutivos | Al menos la mitad de la energía que el planeta Tierra necesita, podría ser generada con turbinas eólicas | La red eléctrica francesa mira con miedo el crecimiento del vehículo eléctrico