ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Volvo rediseña la recarga eléctrica en movimiento para el transporte pesado

Volvo Trucks presenta una visión similar en concepto, que no en aplicación, de la idea de electrificar carriles de vías rápidas para forzar el uso de energía eléctrica por parte del transporte pesado. Es imposible no comparar esta nueva solución propuesta por Volvo con la idea llevada a cabo por Scania mediante el uso de catenarias. Volvo apuesta por la sencillez y la polivalencia para respaldar su punto de vista.

La idea es sencilla al tratarse de implementar en la carretera un carril por el que discurrirá un vehículo pesado con un sistema de conexionado que permitirá la alimentación de energía eléctrica. De esta forma, el transporte que circule conectado a este sistema podrá circular en modo cero emisiones sin necesidad de instalar grandes baterías donde almacenar energía.

Porque el transporte pesado también puede ser 100% eléctrico

El sistema está basado en un diseño pensado en un principio para el transporte urbano mediante tranvías, se trataba de una solución sencilla que permitía reducir costes de instalación sin por ello eliminar la posibilidad de conexión permanente con la red eléctrica. Ahora, la adaptación llevada a cabo permite un carril de 400 metros de longitud donde la cabeza tractora de la firma Volvo puede circular en modo eléctrico una vez superados los 60 Km/h.

Al igual que en el proyecto liderado por Scania, la necesidad de contacto con la infraestructura sigue existiendo y mostrándose como el gran hándicap para su implantación masiva, sin embargo, Volvo ha apostado por la inclusión de la red eléctrica sobre el pavimento como una medida de ahorro que además pretende ofrecer un extra en seguridad. La tensión de trabajo es de 750 Voltios, aunque este carril de suministro sólo se activaría una vez el vehículo que circula por él superara los 60 Km/h.

Queda claro entonces que tanto el diseño de Volvo como el de Scania son opciones factibles para electrificar el transporte pesado. Se podría argumentar que ambos proyectos pueden no ser soluciones definitivas, pero sería de necios negar que la visión de un transporte pesado de cero emisiones no es suficiente argumento como para desarrollar aún más esta idea de recarga en movimiento

Fuente: Volvo
En Tecmovia: Scania y Siemens electrificarán el transporte pesado empleando catenarias | Siemens eHighway: una solución radical para electrificar el transporte pesado a gran distancia

Cargando...