ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Todos los detalles de cómo Renault hibridará la Formula 1

Renault ha presentado de forma oficial el que será su diseño de propulsor híbrido acorde al nuevo reglamento de Formula 1 que entrará en vigor el próximo año 2014. Será un motor de 1.600cc en configuración V6 sobrealimentado con un único turbocompresor de geometría fija. El auténtico protagonista de este diseño será su sistema de recuperación energética que permitirá tanto recuperar energía de las frenadas, como recuperar energía a partir de los gases de escape.

Serán dos las vías mediante las cuales Renault pretende recuperar energía que de otra manera se perdería en forma de calor. La energía recuperada podrá ser empleada de forma directa a través del generador que permanece conectado con el cigüeñal, o bien podrá ser almacenada para un uso posterior. La mejora en eficiencia de estos motores promete alcanzar el 35% respecto a los actuales V8 de Formula 1. Encontrando además la nueva normativa que limita el uso a 100 Kg de combustible por carrera y un flujo de masa de aire de 100 Kg/hr.

La eficiencia llega a la Formula 1

En primer lugar encontramos la unidad MGU-H conectada directamente al turbocompresor. Este diseño responde a la capacidad de recuperar energía proveniente de los gases de escape, añadiendo la posibilidad de gestionar el funcionamiento de la turbina de forma independiente a la carga del motor gracias al uso de energía eléctrica. El doble sentido en el flujo de energía pretende mejorar la recuperación de energía y reducir el retraso del turbocompresor respecto de la demanda exigida por el acelerador.

En segundo lugar encontramos la unidad MGU-K concebida como un sistema KERS al uso conectada al cigüeñal. Su funcionamiento responde a la recuperación de energía en fases de retención y frenada, permitiendo aumentar la potencia del conjunto motopropulsor a través de un extra de 160 CV. La potencia final del conjunto promete una potencia máxima de 760 CV, 600 CV del propulsor V6, 160 CV del sistema ERS (Energy Recovery System).

Sobre el papel, las pretensiones de Renault giran en torno a conseguir un sustancial paso hacia delante para recortar la distancia que en estos momentos separa su propulsor V8 (limitado en evolución por normativa) de otros propulsores más potentes como es el caso del diseño de Mercedes-Benz. 2014 será un año muy interesante por el debut de esta nueva generación de mecánicas en la Formula 1, permitiendo un nuevo factor crucial en carreras como siempre deberían ser las mecánicas.

Fuente: Renault
En Tecmovia: Le Mans 2014: híbridos obligatorios en LMP1 y rotundo compromiso con la eficiencia | Así lucen los monoplazas que correrán la Formula E

Cargando...