ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

8 MIN

BMW Connected Drive: viajar con un asistente personal a tu lado para preocuparte únicamente de disfrutar conduciendo

Tener nuestro propio asistente personal real conectado al coche, abrir y cerrar las puertas a distancia, localizar su posición, saber si el parking junto a nuestro destino tiene plazas disponibles o incluso pedir a nuestro coche que nos encuentre el hotel cercano más económico. Todas estas posibilidades dejarán de ser una utopía con la última generación de BMW Connected Drive. Se trata de un universo de servicios en línea como solución definitiva para los sistemas de entretenimiento, navegación e información en un automóvil premium.

Sinceramente el despliegue de opciones es inmenso y si me lo permiten me atrevería a decir que incluso ilimitado, puesto que con el tiempo las actualizaciones irán aumentando sus funciones. Todos los fabricantes están trabajando intensamente para mejorar sus sistemas de manera que estos sean más intuitivos pero sobre todo más completos en su funcionalidad. Hace apenas unas semanas también os presentábamos la última tecnología de Audi Connect, el sistema multimedia del nuevo Audi A3.

Durante tantos años BMW ha promovido el lema «¿te gusta conducir?». BMW Connected Drive no pretende otra cosa que hacernos la vida más sencilla en todo aquello que no sea conducir.

BMW Connected Drive funciona con SIM integrada y sin cuota mensual adicional

La SIM con conexión para llamadas y datos integrada en el sistema BMW Connected Drive únicamente se paga cuando compramos el coche. Después no requiere de ninguna cuota mensual.

La última evolución de BMW Connected Drive ha optado por sustituir la tradicional conexión Bluetooth, que aprovecha la conexión de datos de nuestro smartphone, para emplear directamente una SIM integrada. Esta era la única solución posible para ofrecer un abanico tan completo de servicios y una disponibilidad sin fronteras, que a la postre no requiera de un teléfono móvil conectado. Hasta ahora los servicios en línea de BMW, además de una conexión por cable o Bluetooth, necesitaban una aplicación instalada en nuestro terminal.

A diferencia de Audi, que necesita un duplicado de la SIM de nuestro teléfono (habitualmente el duplicado supone una tarifa mensual con nuestro proveedor telefónico), el sistema de BMW se paga solo una vez, en el momento en que lo adquieres y a partir de ahí como cliente no tendrás que pagar ninguna llamada (para emergencia o servicios) ni conexión de datos. Por si no fuera poco, el sistema de BMW Connected Drive funciona en todo el mundo por lo que no tendremos que preocuparnos por el roaming ni las exasperantes cuotas de las tarifas de datos en el extranjero.

Todo gira en torno al hardware de la llamada de emergencia eCall

BMW ha diseñado una llamada de emergencia más avanzada que ofrece información mucho más completa a los servicios de emergencia como la velocidad del choque, los pasajeros a bordo y el riesgo de incendio.

El corazón de todo el sistema está precisamente en esa tarjeta SIM, necesaria por otro lado para el correcto funcionamiento del avanzado sistema de llamada de emergencia y localización. De momento este sistema se equipa sin coste añadido en todas las gamas Serie 5, Serie 6, X5 y muy pronto en el nuevo Serie 4 Coupé. En el resto es opcional por un precio aproximado de 190 euros. Según la marca, en los próximos años pretenden que 9 de cada 10 vehículos vendidos en todo el mundo cuenten con BMW Connected Drive.

Muy pronto la Unión Europea exigirá que la llamada de emergencia en caso de accidente, «eCall», sea obligatoria. Mientras tanto, BMW ha desarrollado un sistema aún más avanzado que no solo conecta con los servicios de emergencia de cada país, sino que también envía un informe muy detallado a un call center propio con información muy importante para los servicios de emergencia, tales como la ubicación y posición de vehículo, el número de ocupantes (lo determina por los sensores de presión de los asientos), información de sensores de temperatura (para valorar la presencia o el riesgo de incendio), la velocidad a la que se produjo el impacto e incluso la acción de los airbags y los sistemas de retención.

BMW Connected Drive permitirá navegar en las plazas traseras si estas han sido equipadas con el sistema de entretenimiento para los pasajeros.

A partir de esta SIM integrada con la «excusa» de la llamada de emergencia, se articulan todos los servicios de BMW Connected Drive. La conexión de datos nos permite recibir avanzados y precisos informes del estado del tráfico que se mostrarán con un código de colores sobre el mapa del navegador, información del tiempo, búsqueda de negocios en la base de datos de Google, visualización de imágenes reales de nuestro destino con Street View y reseñas de Qype, Wiki Local y Yelp.

Como hasta ahora, también podremos utilizar BMW Connected App con servicios tan curiosos como las noticias del día, escogiendo los temas que más nos interesan, conectar con Facebook o Twitter, radios digitales, agenda e incluso los movimientos en la Bolsa.

Hasta los 7 km/h también podremos utilizar un navegador web integrado y si contamos con el sistema de entretenimiento para las plazas traseras, nuestros pasajeros podrán navegar independientemente de la velocidad a la que circulemos. El sistema está diseñado para funcionar con redes 3G, en cualquier caso más adelante se incorporará la tecnología 4G.

Un asistente personal a nuestro servicio las 24 horas del día

El asistente personal atenderá nuestras consultas en nuestro idioma, a cualquier hora y en cualquier país y podrá enviarnos información a nuestro coche, por ejemplo las indicaciones en el navegador para llegar al destino que buscamos.

Otra de las funciones más curiosas y hasta sorprendentes es la del asistente personal. En cualquier lugar, a cualquier hora y sin límite de llamadas, podremos contactar con un asistente de BMW que nos atenderá desde un call center para resolvernos cualquier duda o problema. ¿Quieres saber a qué terminal llega el vuelo de tus familiares? ¿Encontrar una localización determinada en el navegador sin buscar e introducir la dirección a mano? El asistente te resolverá tu problema en tu idioma y si fuera necesario te enviará las indicaciones directamente al navegador GPS de tu coche.

Por otro lado la conexión permanente a internet de nuestro coche nos permite su monitorización instantánea desde un dispositivo móvil con Remote Services. Eso quiere decir que podremos localizar la posición de nuestro vehículo si no sabemos donde lo hemos aparcado (o nos lo han robado), activar la climatización, accionar el claxon y las ráfagas, para encontrarlo en un gran parking público, o incluso abrir las puertas si estamos a menos de 1,5 kilómetros. Obviamente el verdadero boom de estos servicios a distancia se producirá con la llegada de los eléctricos, y el nuevo BMW i3.

Esa misma monitorización sirve para que Teleservice informe remotamente de la situación de nuestra batería y nos avise si tendremos problemas la próxima vez que vayamos a arrancar el motor o nos hemos dejado los faros encendidos y se nos va a agotar pronto. Teleservice también nos avisa del momento oportuno para acudir a una revisión o incluso pedir cita con el taller si sufrimos una avería.

Todos los servicios de BMW Connected Drive están disponibles sin cuota, pagando únicamente su adquisición, durante toda la vida o un periodo de hasta 3 años.

Lo mejor de todo es que esta tecnología BMW Connected Drive no es realmente tan cara como cabría esperar y se puede configurar con los servicios que demande el cliente. La llamada de emergencia avanzada y Teleservice será de serie en las gamas Serie 5, Serie 6, Serie 4 Coupé y X5, mientras que en el resto se ofrece para toda la vida por tan solo 190 euros. Connected Drive puede incorporarse por 355 euros y es gratuito durante toda la vida, mientras que los Remote Services cuestan 50 euros.

Para la información de tráfico podremos elegir cuotas mensuales (10 euros) o durante tres años por solo 150 euros. Lo mismo sucede con internet y con el asistente personal, cada uno de los cuales cuesta 15 euros al mes o 250 euros durante tres años.

En Tecmovia: Audi Connect: ponemos a prueba el sistema multimedia del nuevo Audi A3

Cargando...