ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Active Driveline: Analizamos la nueva tracción 4×4 inteligente del Range Rover Evoque

El restyling del Range Rover Evoque nos dejó un importante catálogo de novedades en materia de eficiencia que permitirían al más pequeño de la gama Land Rover arañar importantes décimas de consumo. La transmisión automática con 9 relaciones parecía haberse convertido en la novedad de mayor importancia, sin embargo Land Rover guardaba una interesante mejora del sistema de propulsión denominada «Active Driveline».

El lanzamiento del sistema de tracción total inteligente Active Driveline supone un importante paso adelante para Land Rover en el compromiso entre prestaciones off-road y economía de combustible. La capacidad y comportamiento de un auténtico 4×4 debe ser obligada en todo producto Land Rover, motivo por el cual el fabricante está invirtiendo importantes sumas de dinero en incorporar la última tecnología para conseguir nuevos objetivos. De la mano de la firma GKN, el Range Rover Evoque consigue reducir sus consumos en 11,5%.

Range Rover Evoque: tracción total sólo si es necesario

La idea de base propuesta para la renovación del Range Rover Evoque no es otra que la de implementar un diseño de tracción total capaz de hacer frente a las necesidades más prestacionales del todocamino, permitiendo al mismo tiempo ofrecer la suficiente capacidad de tracción para las situaciones más comunes de este modelo que se dan en asfalto. Así, el sistema GKN Driveline consigue que el nuevo Range Rover Evoque se comporte como un tracción delantera a partir de los 35 Km/h.

Hablamos de un sistema que hace uso de un eje trasero completamente desconectable de la unidad de transmisión principal. Este sistema cuenta con un diferencial trasero que une ambos semiejes a través de sendos embragues multidisco bañados en aceite y controlados electrónicamente. La unidad de gestión del sistema de tracción, apoyada a su vez por la unidad de control de ABS/ESP, es la encargada de determinar las necesidades de tracción.

Variación del ángulo de guiñada para mejorar la agilidad

En condiciones normales de funcionamiento, el Range Rover Evoque ofrecerá tracción total sólo por debajo de los 35 Km/h, desactivando el eje posterior una vez superada esta velocidad. Aún así, si el sistema detecta cualquier pérdida de tracción por encima de los 35 Km/h, el eje posterior volverá a acoplarse a la salida de cambio automático de 9 relaciones. GKN formará parte del proyecto Evoque_e junto a Jaguar Land Rover para el desarrollo e investigación de nuevas tecnología de propulsión híbrida y eléctricas.

Para ofrecer una mayor agilidad, el Range Rover Evoque incluye una nueva gestión del sistema de tracción inteligente que permite además variar el ángulo de guiñada del Evoque durante la trazada de curvas. Este sistema permite variar el ángulo de giro gracias al control independiente de las ruedas, permitiendo variar la entrega de par de cada una de ellas para así forzar una mejor trazada.

Fuente: GKN Driveline | JLR
En Tecmovia: Evoque_e: el futuro de Jaguar Land Rover es híbrido y eléctrico | ¿Una caja de cambios de 9 marchas? En Land Rover apuestan por ello

Cargando...