ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

Michelin señala la oportunidad tecnológica que representa el Nissan ZEOD RC

El fabricante de neumáticos Michelin ha aprovechado la presentación del Nissan ZEOD RC para remarcar la importancia de este proyecto como laboratorio rodante en el futuro de los vehículos eléctricos. La firma francesa es en la actualidad el principal colaborador de la apuesta híbrida de Nissan para disputar las 24 Horas de Le Mans 2014 ocupando la plaza del garaje 56, además del principal suministrador de neumáticos de todo el campeonato WEC.

Nissan y Michelin esperan que la disputa de las 24 Horas de Le Mans a los mandos del Nissan ZEOD RC consiga ofrecer una vía de desarrollo con aplicación directa en los vehículos de producción. Gran parte del interés de Michelin está centrado en la evaluación de nuevos compuestos diseñados específicamente para el Nissan ZEOD RC, compuestos que deberán encontrar un difícil compromiso entre eficiencia, alto rendimiento y mínimo desgaste.

Nissan ZEOD RC: el laboratorio del coche eléctrico

Dado el atraso tecnológico de disciplinas como la Formula 1, la resistencia se destapa como el mejor laboratorio al servicio del automóvil

Hablar de competición de alto rendimiento y vehículos eléctricos todavía resulta difícil dada su repercusión actual como producto y la evolución tecnológica que todavía necesita para igualar en prestaciones a los sistemas de movilidad convencionales. Sin embargo, el potencial de mejora, amparado por una cada vez mayor preocupación por la eficiencia y la limitación de emisiones, hacen de la propulsión eléctrica un objetivo ineludible para todas las firmas implicadas en la industria del automóvil.

Nissan está volcada con la propulsión eléctrica como una fórmula de movilidad perfectamente válida en el momento actual, aún así el mercado todavía echa en falta que las posibilidades de la propulsión eléctrica evolucionen aspectos como la autonomía, aspecto en el que Michelin quiere destacar creando neumáticos diseñados específicamente para su uso en vehículos eléctricos.

Los neumáticos juegan un papel fundamental al hablar de eficiencia

Todos los fabricantes de neumáticos ya trabajan en neumáticos diseñados ex profeso para vehículos eléctricos

Las tendencias de los neumáticos analizadas en el especial ¿Por qué neumáticos más altos y menos anchos?, son igualmente aplicables al mundo de la competición donde el Nissan ZEOD RC acapara un alto protagonismo gracias a un atípico diseño en forma de Ala delta donde el eje delantero es calzado con neumáticos 10/58-15, sí apenas 100 mm de sección, y gomas en medida 37/71-18 para el eje trasero. Unas medidas muy poco habituales, pero que son clara muestra del concepto de laboratorio que esconde el prototipo de Nissan.

A grandes rasgos, el objetivo de Michelin se puede resumir en la idea de desarrollar un neumático capaz de estar a la altura de las exigencias de prototipos LMP2 en prestaciones y duración, haciendo además gala de una muy alta eficiencia a través de mínimas pérdidas por rozamiento, permitiendo así que el Nissan ZEOD RC se convierta en el participante con menor gasto de carburante por vuelta de toda la competición de resistencia.

Fuente: Greenonville
En Tecmovia: Neumáticos del mañana: ¿Por qué más altos y menos anchos? | Michelin Endurance LM P1: el neumático tras el récord de velocidad para coches eléctricos
En Diariomotor: Michelin nos habla de Le Mans y de su interés en regresar a la Fórmula 1 en un escenario muy diferente del actual

Cargando...