ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

2 MIN

Michelin Endurance LM P1: el neumático tras el récord de velocidad para coches eléctricos

Tras la cita con la última edición de las 24 Horas de Le Mans, aparecía en escena Drayson Racing para marcar un nuevo hito en la movilidad eléctrica, un nuevo récord. De la mano del Lola-Dryson B12/69 EV se ponía una nueva marca en la historia de los coches eléctricos con un nuevo récord de velocidad… un récord tras el que además del debido desarrollo del vehículo, de su sistema de propulsión, de su aerodinámica… se encuentra un neumático traído directamente de la competición.

Cubierto por los prominentes pasos de rueda. Acompañado por una llanta con un diseño totalmente aerodinámico, en Dryson Racing se han valido de los mismos neumáticos que bien le valieron al Audi R18 e-tron quattro para alzarse con la victoria en las 24 horas de Le Mans.

El periplo de Dryson Racing con su Lola B12/69 eléctrico no ha terminado, ni mucho menos, con el récord de velocidad, en el pasado Festival de la velocidad de Goodwood también estuvieron presentes… y desde luego parece que en Dryson Racing creen en la presencia de la propulsión eléctrica en competición, de hecho, Dryson fue el primer equipo en sumarse al campeonato Formula E de la FIA.

El récord: 333.23 km/h

En la noche del 25 de junio, sólo unos días después de que se celebraran las 24 Horas de Le Mans, en el aeródromo inglés de Elvington, cercano a York, Dryson Racing lograba alcanzar una velocidad máxima de 333.23 km/h en una milla tras dos tentativas iniciales, logrando así alcanzar el récord de velocidad terrestre para una vehículo eléctrico de menos de 1.000 kg.

Se superaba con esos 333 km/h el anterior récord de 285,6 km/h que había estado en vigor desde 1974, marcado entonces por un prototipo de General Electric. Se superaba holgadamente, con una diferencia de 47.654 km/h y así, Michelin se volvía a anotar un tanto en lo que a ruedas y récords de velocidad para coches eléctricos se refiere. En 1899 se superaba por primera vez los 100 km/h en un coche eléctrico de origen Belga. Un coche eléctrico, con el nombre de “La Jamais Contente” que junto a una carrocería con forma de torpedo recurría a unos neumáticos con aire, firmados por Michelin, cuando el grueso del parque móvil recurría a neumáticos macizos.

El coche: chasis Lola y 643 eléctricos caballos

Con un chasis Lola como base, el Lola-Drayson B12/69 EV cuenta con un peso de 1.000 kg movido por una mecánica configurada por 4 motores eléctricos, 2 en cada una de las ruedas traseras. Estos 4 motores eléctricos entregan una potencia total de 643 caballos, 480 kilovatios. Para su cambio se recurre a una transmisión de una única velocidad.

El mismo neumático que Michelin empleó en Le Mans

Con unas medidas de 33/68 para el eje delantero y 37/71 para el eje posterior, ambos en 18 pulgadas, el Lola-Drayson B12/69 EV se ha valido de los mismos neumáticos que se emplearon en la última edición de las 24 Horas de Le Mans, los mismos neumáticos que empleaba el Audi R18 e-tron Quattro que se alzó con la victoria. De hecho, Michelin, fue el proveedor de los 8 prototipos de la categoría LMP1, frente a una Dunlop encargada de suministrar neumáticos a 18 de los 22 equipos de la categoría LMP2.

Hablar de las 24 Horas de Le Mans 2013 y de Michelin implica hablar de una gran sorpresa: los neumáticos que en la categoría LMP1 se han empleado para condiciones mixtas de agua, unos neumáticos que en apariencias se presentaban como slicks… pero slicks aptos para superficies húmedas, aunque por supuesto no con una configuración tan óptima para agua como los propios neumáticos para mojado.

Para el próximo año los neumáticos empleados en Le Mans serán más estrechos frente a los actuales Michelin Endurance LM P1 y en la firma francesa tendrán que trabajar para conseguir mejores consumos de combustible en los prototipos sin perder el ritmo actual. Estos nuevos neumáticos acercarán las dimensiones empleadas en la competición a medidas de superdeportivos y deportivos de calle.

Junto a Drayson Racing Michelin se encuentra trabajando en neumáticos específicos para el futuro de la competición eléctrica, especialmente centrados en la alta presión que aguantan las gomas dada la gran entrega de par inmediato que ofrecen este tipo de coches. En Drayson apuestan firmemente por la competición eléctrica pero ¿y el problema de las recargas? Drayson Racing opta por un sistema de recarga inalámbrica que bien podría estar presente en los circuitos del mañana… ¿veremos algún día un eléctrico ganando en las 24 Horas Le Mans?

Goodwood: podio y tiempo récord para un eléctrico

Drayson Racing no se perdió la última edición del Festival de la velocidad de Goodwood y el Lola-Drayson B12/69 EV desfiló por las praderas inglesas junto a no pocas joyas de 4 y 2 ruedas. Representación de monturas clásicas y modernas de Le Mans, Formula 1, prototipos, superdeportivos de producción, motos, motos clásicas… un impresionante elenco de vehículos entre los que el coche de Drayson Racing pasó en silencio… y no precisamente porque no llamara la atención.

Michelin contó en el Festival de la velocidad de Goodwood con un paddock propio donde además del autor del récord nos encontramos con joyas de la talla del Mercedes SLS AMG Black Series, el nuevo Porsche 911 GT3, el Aston Martin CC100 o el Jaguar F-Type Project 7 entre otros ilustres invitados.

A su paso por Goodwood Drayson Racing no se volvió con las manos vacías. El Lola-Dryson eléctrico se alzó también con un podio, subiéndose al tercer escalón, por detrás del Peugeot 208 T16 que se alzaba con la victoria en la pasada edición del Pikes Peak. Un tiempo de 47.34 segundos en Goodwood que bien le valió a Drayson no sólo para conseguir ese tercer puesto… sino también para marcar un nuevo récord, el del coche eléctrico más rápido de Goodwood.

En Tecmovia: Audi vence en las 24 Horas de Le Mans 2013 mientras Toyota pesca en río revuelto
En Diariomotor: Michelin nos habla de Le Mans y de su interés en regresar a la Fórmula 1 en un escenario muy diferente del actual

Cargando...