ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Michelin nos habla de Le Mans y de su interés en regresar a la Fórmula 1 en un escenario muy diferente del actual

Michelin ha sido uno de los protagonistas de la última edición de las 24 Horas de Le Mans. Es el único proveedor de la categoría LMP1, estuvo presente en la categoría LMP2 junto con Dunlop y prácticamente copó toda la parrilla – salvo un coche patrocinado por Dunlop – de las categorías GTE Pro y GTE AM. Como ya os contábamos en nuestro análisis previo sobre el neumático y las 24 Horas de Le Mans, acudimos a la carrera invitados por Michelin y con el objetivo de conocer la importancia del neumático con las impresiones de los responsables del fabricante y los pilotos que participarían, e incluso ganarían, en la carrera de resistencia más importante del año.

Entre tanto tuvimos ocasión de hablar con Pascal Couasnon, Director del Departamento de Competición del Grupo Michelin, el representante por tanto de todas las actividades de motorsport de Michelin. En medio del intenso trabajo que supone una carrera de resistencia para alguien de su posición, es de agradecer que Pascal encontrase un hueco en su agenda para darnos algunos detalles sobre el trabajo de sus neumáticos en el desarrollo de la carrera o incluso “mojarse” y reconocernos que Michelin sigue estando interesada en regresar a la Fórmula 1.

La importancia de un neumático “slick de lluvia” en las 24 Horas de Le Mans de 2013

Michelin

Michelin
Pascal Couasnon nos habla en Le Mans de Michelin Motorsport. El protagonismo del “slick de lluvia” intermedio fue destacable en una carrera que estuvo marcada por lluvias esporádicas y de baja intensidad. Su efectividad quedó probada por los tiempos de los Audi y los Toyota, también cuando la pista comenzaba a secarse.

Ya os decíamos que esta edición de las 24 Horas de Le Mans estuvo marcada por esporádicas lluvias, prácticamente en cada una de las 24 horas de carrera, insuficientes para un neumático con dibujo de lluvia y quizás demasiado peligrosas para un slick al uso. En este punto le preguntábamos a Pascal qué acogida había tenido el nuevo neumático intermedio preparado por Michelin especialmente para estas condiciones de carrera en la categoría LMP1. Recordemos que se trata de un slick, sin dibujo alguno, con un compuesto específico para lluvia (que tal y como pude comprobar al tacto era claramente más blando que un slick convencional) que está pensado para lidiar con asfalto mojado pero no lluvia intensa.

Pascal apuntaba que tanto Audi como Toyota y Rebellion utilizaron este neumático durante la carrera y según se pudo comprobar sus tiempos mejoraron respecto a un slick convencional con el asfalto mojado y prácticamente se mantuvieron cuando la pista comenzó a secarse.

Tanto Toyota como Audi realizaron en torno a cuatro relevos de aproximadamente doce vueltas con el mismo juego de neumáticos, llegando en algún momento a realizar cinco relevos de once vueltas con un único juego de neumáticos. Estaríamos hablando de cerca de 700 kilómetros con un neumático de competición, una cifra realmente impresionante que habría que matizar, puesto que en el transcurso de la carrera las apariciones del Safety Car – algunos durante un periodo de tiempo bastante largo para reparar los guardarraíles – fueron continuas.

Desde hace meses ya se está trabajando en el neumático de Le Mans en 2014

Michelin

Los nuevos neumáticos para los LMP1 de las 24 Horas de Le Mans en 2014 serán más estrechos y los prototipos serán igualmente rápidos, por lo que se está trabajando en reforzar su estructura para soportar una carga mayor.

También quisimos hablar de los cambios para adecuarse a la reglamentación de los LMP1 del año que viene. Recordemos que los nuevos neumáticos que equiparán estos prototipos serán más estrechos y similares a los utilizados por los LMP2 de este año. Según Pascal se espera que los LMP1 sigan siendo tan rápidos como lo han sido hasta la fecha y por lo tanto el trabajo se está centrando en desarrollar un neumático con refuerzos para soportar una carga mayor y una estructura diseñada con metal y kevlar cuya composición exacta es, obviamente, un secreto de Michelin.

Otra de las razones por las que Michelin se congratula de que la reglamentación apueste por estos neumáticos más estrechos es alcanzar una similitud mayor con las gomas empleadas en los deportivos de calle, lo cual es siempre deseable para mostrar – aunque solo sea por su parecido estético – una transferencia entre la tecnología de competición y de calle.

En Michelin el objetivo sigue siendo mejorar la durabilidad del neumático aunque, no obstante, el límite máximo de mejora no lo imponen ellos ni su tecnología sino la propia reglamentación. Si un juego de neumáticos debe cambiarse en cada cambio de piloto, obviamente, no tendrá sentido desarrollar neumáticos con una duración superior a cada relevo.

Michelin está dispuesta a regresar a la Fórmula 1 pero no protagonizando el “show” de este año

Michelin

Existen estrategias para hacer que el neumático sigue siga siendo el protagonista del espectáculo de las carreras manteniendo la innovación y la tecnología de este.

Y llegó el momento de la pregunta obligada a Pascal Couasnon: ¿está trabajando Michelin para regresar a la Fórmula 1?

Michelin no oculta su interés en regresar al campeonato de Fórmula 1, es más, nos consta que en los últimos años han tenido un rol activo para participar de nuevo en uno de los escaparates más importantes de la competición internacional. Pero para firmar su regreso primero tendría que existir un cambio de normativa, una garantía de que lo sucedido con Pirelli este año no se va a repetir. En palabras de Pascal Couasnon “nos encanta el espectáculo, pero el neumático es un elemento lo suficientemente avanzado y tecnológico como para convertirlo en el protagonista del espectáculo”.

Obviamente estas referencias apuntan a la forma en que la FIA y Pirelli han trabajado este año con un compuesto excesivamente blando que al final se está ganando el protagonismo de muchas carreras. Michelin cree que “se pueden crear neumáticos muy técnicos y avanzados y obtener una gran experiencia de innovación, encontrando nuevas vías para lograr que el neumático siga siendo relevante en la conducción del piloto y sin hacer que la competición se vuelva aburrida“. Si la FIA está dispuesta a cambiar esto, Michelin regresaría a la Fórmula 1, aunque para ellos también sería importante que su presencia no fuera en exclusiva, es decir, que hubiera competencia.

Permaneced muy atentos a Diariomotor porque en los próximos días seguiremos hablando de Le Mans y neumáticos.

En Diariomotor: Pirelli en Fórmula 1, una historia que no acaba de cuajar | 24 Horas de Le Mans: los neumáticos también ganan carreras

Michelin

Cargando...