ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Frenada autónoma de emergencia: conoce la nueva prueba puntuable en EuroNCAP

EuroNCAP ha decidido incluir en su sistema de puntuación los sistemas de frenada automática o autónoma de emergencia, una nueva fórmula de puntuación que comenzará a ser efectiva a partir de 2014 en los nuevos modelos que sean evaluados. Sin embargo, y aunque por el momento hablamos de calificaciones meramente orientativas, EuroNCAP ya ha comenzado a evaluar la eficacia de estos sistemas para evitar o minimizar las causas de una colisión.

EuroNCAP evaluará tanto la efectividad de los sistemas AEB, como la eficacia y tiempo de reacción de los sistemas de alerta

La nueva prueba AEB (Autonomous Emergency Braking) ha sido diseñada para evaluar los automóviles en dos escenarios diferentes (ciudad y ámbito interurbano) a través de una tabla de calificaciones entre 0 y 3 puntos que corresponden a las leyendas: Good, Adequate o Marginal. EuroNCAP evalúa los sistemas AEB para ciudad en un rango de velocidades de entre 10 y 50 km/h, donde se persigue evaluar la efectividad en la detección del riesgo y el tiempo de reacción necesario para completar la frenada de emergencia.

EuroNCAP diseña una prueba específica para los sistema de frenada de emergencia

[video_adspot]http://www.youtube.com/watch?v=K9IPKwPT5LA[/video_adspot]

Descubre en Laboratorio Tecmovia el funcionamiento de algunos sistemas AEB:
* Ford Active City Stop
* Volvo City Safety
* Mercedes Active Brake Assist 2
* Honda City-Brake Active System
* Subaru EyeSight

En la prueba de los sistemas AEB desarrollada sobre escenarios interurbanos, se evalúa la función de frenado automático y la función de advertencia de colisión frontal en tres situaciones diferentes: aproximación a un vehículo que está parado (de 30 a 80 km/h), aproximación a un vehículo que circula por delante de nosotros a menor velocidad (de 30 a 80 km/h) y conducción detrás de un vehículo que realiza una frenada brusca (a 50 km/h, conducción suave y frenado brusco).

Como podemos comprobar, parece que EuroNCAP pretende acotar todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de frenada automática de emergencia para así reconocer el sistema con mejor funcionamiento dentro y fuera de ciudad. Mercedes-Benz, Volvo, Mitsubishi, Ford, Fiat y Volkswagen han sido las primeras firmas en ser evaluadas con resultados muy diferenciados.

Un apunte muy importante sobre este ensayo es la diferenciación que existe en estos momentos sobre el alcance real de los sistemas de frenada automática de emergencia, encontrando sistemas capaces de cubrir todo el rango de situaciones propuestas por EuroNCAP – los que menos -, y sistemas que sólo actúan ante situaciones de frenada de emergencia muy específicas al detectar una colisión en unos parámetros determinados como las colisiones por alcance a baja velocidad.

Estas son las puntuaciones de los primeros ensayos de la prueba AEB de EuroNCAP:

Fuente: EuroNCAP
En Tecmovia: Volvo presenta sus últimas innovaciones en seguridad y conducción autónoma [Laboratorio Tecmovia] | Mercedes Cross Traffic Assist, la frenada más inteligente [Laboratorio Tecmovia] | Detección de ciclistas con frenada automática Volvo [Laboratorio Tecmovia]

Cargando...