ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Volvo City Safety, evitando la colisión por alcance [Laboratorio Tecmovia]

Volvo introduce la tecnología City Safety, frenada autónoma de emergencia, para evitar las colisiones por alcance que se producen a velocidades bajas por falta de tiempo de reacción ante la acción de frenado del vehículo que nos antecede. Volvo avala la introducción de este sistema reportando que el 70% de las colisiones se producen por alcance a velocidades inferiores a 50 Km/h, un margen que puede parecer escaso, pero que por contra obedece a la habitual falta de tiempo de reacción.

¿Qué aporta la tecnología Volvo City Safety?
Volvo City Safety llega a los modelos de la marca como una herramienta para la seguridad activa velando por nuestra integridad. Su capacidad de análisis y reacción pretenden evitar que, la falta de respuesta por parte del conductor ante una frenazo del vehículo anterior, desemboque en un accidente con secuelas de tipo físico para los conductores, y de tipo estructural para los vehículos por escasa que pueda parecer la velocidad.

¿Cómo actúa la tecnología?
Volvo ha instalado un haz láser en el parabrisas a la altura del espejo retrovisor, mediante el cual se define en tiempo real la distancia que nos separa con el vehículo precedente hasta un máximo de 6 metros de distancia. Si el haz láser se ve interrumpido por la aparición súbita de un vehículo mientras nuestro vehículo mantiene una velocidad por debajo de los 50 Km/h, el sistema será capaz de precargar los frenos y llegar a actuar sobre ellos para evitar, o minimizar en el peor de los casos, la colisión por alcance con el vehículo situado por delante de nosotros.

La clave para la efectividad del sistema, entendiendo efectividad como la no aparición de la colisión, se da en un determinado desfase de la velocidad entre los vehículos implicados. De este modo, la tecnología es capaz de evitar la colisión con el vehículo precedente siempre que la diferencia entre velocidades no supere los 15 Km/h, hasta una velocidad de crucero máxima de 50 Km/h.

¿Qué otros sistemas podemos encontrar en el mercado?
En pocas palabras podemos decir que se trata de la tecnología de moda, sobre todo al abordar los fabricantes premium. A favor de Volvo encontramos el honor de haber sido el primer fabricante en implantar esta tecnología en un modelo de producción, el Volvo XC60, siendo además uno de los fabricantes cuya tecnología ha resultado ser de las mejores valoradas por su eficacia en un estudio realizado por OCU entre distintos fabricantes premium.

Fuente: Volvo
En Tecmovia: ¿Cuál es el coche que posee el mejor sistema de frenado automático? | La UE quiere que en 2013 todos los coches tengan un sistema de frenado autónomo AEB
Tecnologías similares en [Laboratorio Tecmovia]: Mercedes Active Brake Assist 2 [Laboratorio Tecmovia] | Subaru EyeSight: seguridad en la conducción gracias a una cámara 3D [Laboratorio Tecmovia] | Cadillac añade a su gama parachoques virtuales [Laboratorio Tecmovia] | Mazda CX-5, sistema de frenada en ciudad [Laboratorio Tecmovia]

Cargando...