ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

No contento con haber revolucionado la industria del automóvil, Elon Musk también nos llevará al espacio

Poco podemos decir acerca de Elon Musk que no se haya dicho ya. Este visionario demostró que el automóvil eléctrico tiene futuro, con su particular visión de la berlina de lujo y el Tesla Model S. Pero resulta que este pretoriano – natural de la capital de Sudáfrica – aún tiene mucho que aportar a la ciencia y a la movilidad del futuro. Y mientras sueña con Hyperloop y un túnel que podría conectar París con Madrid en un trayecto de 45 minutos, y tras haber realizado sus primeras misiones de abastecimiento en la Estación Espacial Internacional, ya está a punto de poner en órbita la última iteración de su nave espacial.

Actualmente, el futuro de la exploración espacial y el inicio del turismo espacial, depende de iniciativas privadas como SpaceX. Mientras la NASA sigue revisando los ambiciosos hitos que se plantearon hace solo unos años, Elon Musk sigue abogando por la sostenibilidad y economía de los viajes espaciales. Su recién estrenada Dragon V2 promete llegar a la Estación Espacial Internacional reduciendo los costes a una tercera parte de lo que costaría poner en órbita una nave Soyuz.

La Dragon V2 de SpaceX podrá reutilizarse para realizar hasta diez viajes espaciales.

La reducción de costes de la Dragon V2 se debe, entre otras cosas, a la reutilización de la cápsula y de buena parte de los componentes utilizados en cada viaje. Esta nave espacial es capaz de transportar seis toneladas de carga y regresar con otras tres toneladas a la Tierra aterrizando con precisión digna de un helicóptero.

Según Elon Musk, una nave Dragon V2 podría reutilizarse hasta diez veces tras analizar la integridad de elementos sujetos a un inmenso estrés en su reentrada en la atmósfera. Aunque, más allá del ahorro que suponga esta reutilización, hay que tener en cuenta que el coste energético y logístico de poner en órbita una cápsula en órbita sigue representando buena parte del presupuesto de una expedición.

Y aún así, SpaceX va mucho más allá en sus aspiraciones y espera que el coste de poner en órbita una carga, ya sea de pasajeros o de suministros para la Estación Espacial Internacional, se reduzca hasta cuarenta veces respecto a los costes actuales.

[video_adspot]https://www.youtube.com/watch?v=Cf_-g3UWQ04[/video_adspot]

SpaceX está trabajando en el diseño de una cápsula que se adaptará a tres necesidades bien diferentes, la de transporte de carga, de astronautas y, por último, la de servir como improvisado laboratorio en órbita para realizar demostraciones y experimentos.

Los primeros viajes de la nueva Dragon V2 se espera comiencen antes de 2017.

Fuente: SpaceX
En Tecmovia: Hyperloop o cómo revolucionar el transporte de larga distancia a más de 1.220 Km/h

Cargando...