ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Premios Diariomotor: el mejor prototipo de 2009

Continuamos nuestro repaso a lo mejor del año 2009 en los Premios Diariomotor. Es la ocasión de elegir los mejores prototipos – o concept car – de entre los más de 70 presentados este año. No necesariamente todos tienen una vocación ecológica, pero sí que este año los eléctricos y los híbridos han tenido una presencia impresionante en los salones del automóvil. Parece que la mentalidad ecologista se impone a pasos agigantados, incluso fabricantes como BMW han presentado prototipos 100% eléctricos.

Pero siempre queda hueco para las altas prestaciones, incluso compatibilizándose con la anterior corriente. En general ha sido un año de prototipos muy interesantes, y muchos se quedan en el tintero por estar los Premios Diariomotor limitados a cinco finalistas. Puedes ver todos los prototipos del año en este enlace, pero de momento quédate conmigo para conocer los que creo son los cinco mejores prototipos de 2009.

Quinto puesto: Mini Coupé Concept

En el Salón de Frankfurt Mini nos sorprendía con una reedición de los escasos Mini Broadspeed de los años 60. De lo que estoy hablando es un coupé de pequeñas dimensiones, biplaza y destinado a proveer un gran placer de conducción en un paquete estilístico muy bonito. Especial mención merece la curiosa integración del techo y el propulsor 1.6 THP de nada menos que 211 CV de potencia, directamente “levantado” del primo Mini John Cooper Works, con diferencia el más radical de la gama.

Premios Diariomotor

Además, al se un biplaza, el maletero crece hasta cubicar 250 litros, nada mal para un coche que mide menos de 3.8 metros. Una de las cosas que más me agrada es que es un prototipo prácticamente de producción, es decir, no incorpora soluciones inviables en la vida real, incluso el habitáculo es similar al de los actuales Mini. Creo que Mini debería animarse a producir algo así en serie, aunque reconozco que las formas del techo pueden no caer en gracia en todas partes.

Cuarto puesto: Toyota FT-86 Concept

Este prototipo es muy especial, y es que representa la vuelta de Toyota a los deportivos asequibles, un nicho de mercado de mucho interés que había quedado huérfano desde que el Celica dejase de venderse hace unos pocos años. Recuperando la nomenclatura del mítico Corolla AE86, es un coupé compacto con tracción trasera y motor de unos 150 CV. Se ha puesto enfasis en crear un coche sencillo, un deportivo sin compromisos a un precio final asequible.

Premios Diariomotor

Lo mejor de todo es que tiene tracción trasera y se ha prometido un homólogo de Subaru, más potente y radical, pero aún razonablemente asequible. Su diseño es muy acertado y ha calado hondo entre la afición, acelerando los planes de producción de este diseño conjunto de Toyota y Subaru. Si todo va bien deberíamos tenerlo entre nosotros en 2011, con un peso ligero – unos 1.200 kg – y unas aptitudes dinámicas más que bien forjadas. Casi no puedo esperar.

Tercer puesto: BMW Vision EfficientDynamics Concept

Como antes os comentaba, es posible compaginar altas prestaciones con un gran respeto al medio ambiente. Y eso es lo que ha hecho BMW con su espectacular Vision EfficientDynamics Concept, un deportivo híbrido de 356 CV de potencia. Combina un tricilíndrico turbodiésel de 1.5 litros de 163 CV – en posición trasera – con dos motores eléctricos de 133 y 51 CV respectivamente. El resultado es una aceleración que quita el hipo, 4.8 segundos en el 0 a 100 km/h, dignos de todo un M3 E92 4.0 V8.

Pero la clave está en que el consumo de combustible es sólo 3.76 l/100 km, impresionante teniendo en cuenta las prestaciones. Además del refinado tren de rodaje híbrido hay que tener en cuenta una aerodinámica muy trabajada para un Cx de sólo 0.22, así como los típicos “lujos medioambientales” de las tecnologías EfficientDynamics: Stop-Start, neumáticos de baja fricción, frenada regenerativa, dirección asistida eléctrica, aceite de baja viscosidad, etc.

Segundo puesto: Mercedes ESF Concept

Antes incluso que Volvo, Mercedes ya investigaba en seguridad para su automóviles, que se dicen los más seguros del mundo. Se han creado prototipos a lo largo de los años, que mostraban las primeras aplicaciones del ABS, airbags o control de estabilidad. Con el Siglo XXI bien entrado, nos presentaban recientemente el Mercedes S 400 Hybrid ESF Concept. Dejando a un lado el tren híbrido de última generación, el equipamiento experimental de seguridad de la gran berlina es más que apabullante.

Premios Diariomotor

Un airbag explosiona en los bajos del coche para incrementar el rozamiento y frenarnos más en caso de colisión inminente, coordinado con un radar de proximidad. Los faros, compuestos por 100 LEDs, se dirigen automáticamente, resaltando peatones u otros vehículos, hay airbags integrados en los cinturones de seguridad, los asientos se desplazan hacia el centro del coche en caso de colisión lateral y en la estructura de las puertas los refuerzos estructurales se tensan en el mismo caso. Impresionante.

Primer puesto: Volkswagen BlueSport Concept

Y el mejor prototipo del año es para mí el Volkswagen BlueSport Concept, un roadster de tamaño compacto que perfectamente podría competir con el Mazda MX-5. Su arquitectura de motor central y tracción trasera recuerda al Toyota MR-2, pero en lugar de un pequeño motor atmosférico de gasolina el BlueSport lleva un potente 2.0 TDI de 180 CV con tecnología common-rail. Además de unas prestaciones muy buenas gracias a un peso contenido, su consumo medio es de sólo 4.3 l/100 km.

Volkswagen BlueSport Concept

Regenera energía en las frenadas y desconecta el motor en semáforos. Su diseño evoca claramente a los Volkswagen Scirocco, con afiladas ópticas y calandra rectilínea. La zaga imita el diseño del frontal y la capota es de lona, como debe ser en un roadster. Hay planes de producción claros para el interesante BlueSport, pero la dirección del Grupo Volkswagen aún no ha decidido qué marca del grupo se lo adjudicará, aunque es muy probable que sea la propia Volkswagen.

Es vuestro turno ahora, ¿cuál es vuestro prototipo favorito de 2009?

Hemos eliminado la encuesta por temas técnicos pero podéis ver los resultados de los votos en los Premios Diariomotor 2009.

Todos los Premios Diariomotor 2009.

En Diariomotor: Mercedes ESF Concept a fondo | Volkswagen BlueSport Concept | Toyota FT-86 Concept | Mini Coupé Concept | BMW Vision EfficientDynamics Concept | Lo mejor de 2009

Cargando...