Actualizado 15:31

Volkswagen Beetle R Concept

el

Una de las principales sorpresas que ha mostrado Volkswagen en este Salón de Frankfurt 2011 ha sido sin duda el Volkswagen Beetle R Concept. En este caso, casi podríamos decir que la sorpresa no ha sido sólo por su aparición estelar, algo que ya estaba casi confirmado de antemano, sino también por el resultado final. ¿Qué se puede decir del Beetle R? Lo cierto es que impresiona lo suyo, aunque a priori pudiésemos desconfiar de la conjunción del diseño agresivo y deportivo de todos los modelos Volkswagen R con la particular estética del Escarabajo.

Por el momento, el Volkswagen Beetle R Concept no es más que un prototipo, como su denominación bien indica, destinado a mostrarse en todo su esplendor en Frankfurt, pero obviamente la intención de la marca es que se convierta en una versión más de la gama en un corto periodo de tiempo. De hecho, estamos hablando de un estudio de diseño muy cercano a la producción: pocos serán los cambios que reciba en su paso a la comercialización, así que lo que aquí vemos nos da una idea muy fiel del definitivo Beetle R.

Volkswagen Beetle R Concept en Frankfurt 2011

El Volkswagen Beetle R supondría, de esa forma, la versión más potente y deportiva de la gama, por encima del Volkswagen Beetle 2.0 TSI DSG con 200 CV, que probamos recientemente en su presentación en Berlín. La unidad expuesta en Frankfurt contaba con una pintura en color “Seriousgrey“, un gris que le sienta realmente bien, así como llantas de aleación Talladega, pero en este caso con 20 pulgadas de diámetro. Es decir, pese a ser el mismo diseño de llantas, ganan en tamaño con respecto a las del Volkswagen Golf R (en 18 pulgadas) o a las del Volkswagen Scirocco R (en 19 pulgadas).

Además de las llantas, otras modificaciones importantes de este VW Beetle R Concept con respecto a las versiones más mundanas de la gama incluyen parachoques delanteros y traseros deportivos y exclusivos de la versión, con 30 milímetros más de anchura, así como una mayor anchura de vías, albergada por las aletas laterales que también aumentan en 15 milímetros en esta dimensión. El paragolpes posterior incluye un diseño con aberturas para la salida de aire, y también en esta parte trasera vemos un generoso alerón sobre el portón. Numerosos elementos, como los faldones laterales, están pintados en “Negro brillante”, ejerciendo un contraste.

Volkswagen Beetle R Concept en Frankfurt 2011

Y en su interior, el Beetle R cuenta con asientos deportivos de tipo bucket, tapizados en color gris y con costuras en “Space Blue“, mientras que el salpicadero y la consola central cuentan con numerosas aplicaciones en el mismo color “Negro brillante” que también adorna el exterior. El cuentarrevoluciones toma todo el protagonismo en la instrumentación, situándose en el centro, mientras que numerosos detalles exclusivos aparecen con el logotipo “R”. En resumen, más deportividad para exterior e interior, así como para chasis y mecánica, aunque los cambios en su interior (excepto en los asientos) tampoco son demasiado radicales.

Al respecto de su motor, no se han querido confirmar datos, pero todo apunta a que el 2.0 TSI será el protagonista. En los Golf R y Scirocco R rinde 270 CV y 265 CV, respectivamente, así que lo lógico sería que el futuro Beetle R de producción cuente con una potencia muy similar, si no ligeramente mayor. En cualquier caso, más allá de otras consideraciones, la parte verdaderamente protagonista en Frankfurt en lo relativo al Beetle R era su diseño, y en este aspecto creo que ha cumplido con creces. Seguro que en los próximos meses tendremos más datos técnicos y, probablemente, también noticias al respecto de su comercialización definitiva.

Volkswagen Beetle R Concept en Frankfurt 2011

En Diariomotor: Volkswagen Beetle 2012 | Precios y equipamiento para España del Vokswagen Beetle | Nuevo Volkswagen Beetle, presentación y prueba en Berlín