ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Ruedan cabezas en los departamentos de desarrollo de Volkswagen, Audi y Porsche

Última hora del caso de los TDI de Volkswagen: el Grupo Volkswagen detiene las ventas de los coches afectados por el fraude de los TDI en España.

El escándalo de emisiones del Grupo Volkswagen sólo acaba de destaparse, y ya ha sacudido hasta los cimientos a la industria automovilística a nivel global. Las consecuencias del escándalo son aún desconocidas, pero una llamada masiva a revisión – entre otras consecuencias para la industria en su conjunto – se da por hecha. Matthias Müller ha sido nombrado CEO del Grupo Volkswagen, y uno de sus primeros mandatos ha sido ejecutar una dura purga: caen los jefes de desarrollo de Volkswagen, Audi y Porsche.

La decisión no ha sido tomada por Müller de forma individual, sino por el Consejo de Administración del Grupo Volkswagen, que como ya os contábamos hace unos días, se ha reforzado y gana más control sobre todas las empresas que componen el grupo. Los tres nombres que han caído en desgracia son Ulrich Hackenberg (por parte de Audi), Heinz-Jakob Neusser (por parte de Volkswagen) y Wolfgang Hatz en Porsche. Los tres niegan cualquier tipo de implicación en el escándalo y alegan un completo desconocimiento.

Con todo, Ulrich Hackenberg fue la mano derecha de Martin Winterkorn – algunos apuntan a que era su confidente – y fue responsable de desarrollo de Volkswagen entre 2007 y 2013, años en los que se gestó el actual escándalo. Por su parte, Wolfgang Hatz fue uno de los máximos responsables de desarrollo de propulsores en todo el Grupo Volkswagen, de 2007 a 2011. Algunas fuentes reportan que uno de los ex-directivos estaría emprendiendo acciones legales contra lo que considera una purga injustificada.

Se está comenzando a vislumbrar un complicado juego de poder tras el «Dieselgate», mientras que el Grupo sigue buscando a pasos agigantados una solución que pueda paliar el excesivo nivel de emisiones de 11 millones de motores 1.6 TDI y 2.0 TDI de la familia EA189. Un nivel de emisiones del que Bosch ya había advertido hace años, cuando suministró el software al Grupo Volkswagen, con el propósito de ser empleado únicamente durante el desarrollo de la familia EA189, y no de serie en dichos 11 millones de coches.

Todo sobre el caso de los diésel de Volkswagen
La EPA estadounidense acusa a Volkswagen de falsear los test anticontaminación de medio millón de coches
Volkswagen detiene las ventas de coches equipados con motor 2.0 TDI en Estados Unidos
¿Cómo pueden engañarnos los fabricantes con los consumos homologados? El caso Volkswagen en Estados Unidos y los Defeat Device
Volkswagen escoge un momento incómodo para presentar el lavado de cara del Passat estadounidense
10 formas de manipular los consumos homologados (para que sean tan diferentes de los reales)
11 millones de motores 1.6 TDI y 2.0 TDI del Grupo Volkswagen poseen un defeat device que falsea sus emisiones
Los 8 escenarios fatales que provocará el “TDI-Gate” de Volkswagen
Martin Winterkorn abandona el barco, dimite de su posición de CEO del Grupo Volkswagen
SEAT descarta que Martorell vaya a sufrir las consecuencias del escándalo de los TDI… ¿hasta cuándo?
Lista de vehículos y motores TDI del Grupo Volkswagen afectados por el escándalo Dieselgate

Fuente: Automotive News
En Diariomotor:

Cargando...