ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Himoinsa, Albert Llovera y el ACCIONA eléctrico también darán color al Dakar

A 44 días del próximo del Dakar es el momento de repasar qué otros proyectos alejados de las grandes producciones se han presentado durante los últimos días. Entre ellos nos encontramos algunos proyectos españoles muy interesantes, como el de la armada Himoinsa que año tras año va ganando adeptos y que es sin duda uno de los equipos más grandes dentro de la categoría de motos, y otros, que aunque no ser ‘autóctonos’ cuentan muchos sabor nacional.

Bueno es el ejemplo de Albert Llovera. El andorrano, tras dos experiencias en coches se decidió a probar en la categoría de camiones en el pasado Dakar 2016 y parece que le ha enganchado. Repetirá experiencia con los hombres de Bonver y al volante del TATRA. Enfrente no sólo estarán sus rivales, sino el reto de acabar una carrera tan dura como es la prueba sudamericana, este año con aún más kilómetros en altura, con las limitaciones físicas de este gran luchador que siempre es fuente de inspiración para el resto.

En el caso del equipo Himoinsa, las intenciones del equipo son claras, intentar terminar los seis. Y es que todos los motards del equipo han conformado una gran familia, liderados por Miguel Puertas y con una representación llena de carisma, entre los que nos encontramos al siempre rapidísimo y excéntrico Gerrard Farrés, la infatigable Rosa Romero (que compartirá otro Dakar con su marido, Nani Roma) o la estrella mundial del Enduro Iván Cervantes, el cual parece decidido a dirigir su exitosa carrera hacía los rally-raids. Con ellos Antonio Gimeno, Dani Oliveras y el fichaje de este año, Antonio Ramos. Sin duda, un lujo ver a un grupo tan heterogéneo tan unido.

Dentro de la categoría de camiones ya hemos conocido los problemas económicos de KAMAZ que le impedirán tener listo la evolución de su camión lista para el próximo Dakar, sin embargo, sí estamos viendo un cambio en la filosofía y diseño de los camiones. La cabina torpedo ha pasado de ser una apuesta de los IVECO de De Rooy a una constante y uno de los que precisamente la llevará será el equipo Mammoet Rallysport con sus unidades de Renault Trucks. Finalmente, Martin Van Den Brink y sus socios han podido construir un nuevo vehículo desde cero, después de que el primero fuera pasto de las llamas durante unos test hace apenas tres meses. El Sherpa 4×4 tratará de plantar cara a los grandes de la categoría y unirse a TATRA o MAZ entre las alternativas.

En principio no tiene apoyo oficial por parte de Ford Performance, pero Martin Prokop parece bastante involucrado en la promoción de sus nueva Ford F-150. El último movimiento ha sido el del cambio del diseño del frontal para utilizar el de la última versión de producción. Desconocemos si detrás de esta decisión se encuentra el apoyo de los de Detroit, pero sin duda salimos beneficiados de este cambio con un diseño de la máscara delantera mucho más atractivo.

No será la única novedad dentro de los coches. El argentino Emiliano Spataro se ha desplazado esta semana a Sudáfrica para probar las novedades que estrenarán en el próximo Dakar en ‘la Duster’ como la llaman en el país del piloto de turismos. A pesar de que incluso se llegó a rumorear sobre una posible participación de Alain Prost al volante de la segunda unidad, todo apunta a que únicamente habrá un prototipo, el cual sufrirá un importante lavado de cara tanto mecánicamente como en el área de la carrocería como ya avanzamos hace unos meses.

El Acciona eléctrico también se ha renovado y contará con más potencia para poder terminar este año sí el duro reto del Dakar. Con un motor de 250 kw (unos 340 CV de potencia máxima) y novedades en la parte del peso del conjunto (más ligero) y un nuevo sistema de tracción 4×4. Además hay una importante mejor en el apartado de las baterías, donde contarán con un pack más respecto al anterior intento, ocho, y además se ha decidido hacer una mejor gestión de la recarga de baterías, dividiéndolo en dos partes para así optimizar el proceso (recordemos que la autonomía es de unos 400 kilómetros y la recarga rápida suele ser de 60 minutos).

Por último, una buena noticia para todos los que añoran a SEAT en el rally-raid más duro del planeta. No estarán como formación oficial, pero el equipo lituano con Vaidotas Žala al volante, repetirá participación, ahora sí con el logotipo de los de Martorell estampado en el frontal y tras renovar al prototipo como SEAT Bee. El que no se consuela es porque no quiere.

Cargando...