MENÚ
Diariomotor Competición
SUV

2 MIN

Una nueva versión de la Duster se prepara en Sudáfrica para el asalto al Dakar

Renault-Duster-Dakar-Team-2017

Cierto es que durante las últimas semanas, los buggies han acaparado la atención dentro del mundo de los raids, pero es hora de que nos fijemos en el futuro de otros proyectos. Uno de los más destacados de las últimas ediciones del Dakar al tratarse de un equipo argentino con apoyo oficial ha sido el del Renault Duster Dakar Team. Un 4x4 a la antigua, que en ocasiones nos recordaba a modelos que compitieron en la anterior etapa del rally-raid más duro del planeta.

El equipo, con Emiliano Spataro a la cabeza ha decidido hacer modificaciones en la Duster (en Europa es un modelo de Dacia) con la ayuda de los ingenieros de Renault Sport desplazados a Sudáfrica, uno de los puntos neurálgicos de este tipo de disciplina. Aunque se mantendrá el esquema 4x4 por fortuna para todos aquellos enamorados de la tracción total, se esperan numerosas novedades, entre ellas el motor de origen Renault-Nissan de 5.5 litros V8 (hasta ahora llevaba el VK-50) que en principio es la misma que utiliza la TITAN de la firma nipona.

No será el único cambio que habrá en el proyecto. Más allá de los cambios mecánicos donde se anuncia también la implantación de la suspensión trasera independiente, en sustitución del sistema Four Link con tensores de acero que llevaban (menos útil para las pistas tipo rally), Spataro también ha confirmado que se estaría preparando una segunda unidad para un piloto no argentino. No ha descartado volver a contar de nuevo con Christian Laveille, aunque la sonrisa del de Lanús deja entrever que los tiros podrían ir por otro lado…

Tenemos mucho trabajo, queremos hacer una modificación grande. Iremos con suspensión trasera independiente, el motor más grande de la alianza Nissan-Renault de 5.5 litros, con inyección directa. Esto nos dará más potencia, hay diferencias en la distribución de peso, va a ser muy diferente.