ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Cuatro décadas de historia y seis victorias. Peugeot nos cuenta sus experiencias en el Dakar

A pesar de que estaba anunciado para mediados de diciembre la presentación de los nuevos colores para el Peugeot 3008 DKR Maxi, el fabricante francés ha querido mantener la emoción hasta el último minuto, seguramente esperando para mostrarnos la imagen definitiva de sus buggies durante el shakedown que se celebra tradicionalmente antes de la prueba sudamericana en la semana previa, aprovechando principalmente que equipos como Peugeot Sport, X-Raid o Toyota GAZOO Racing South Africa suelen fletar transporte aéreo para dicho menester.

Será la octava participación de la firma del león, seis de ellas se han saldado con victorias. También supondrá un fin de ciclo para los franceses. Adiós al Dream Team después de cuatro ediciones en las que se rompió la condición de invicta, pero en la que se ha demostrado que también pueden afrontar la carrera con un concepto completamente distinto al de los principales exponentes de la categoría T1. A pesar del borrón de la temporada 2015, la cuenta ya se dispara hasta las 65 victorias de etapa, convirtiéndose a su vez en el segundo fabricante más exitoso de la historia de la carrera, sólo superado por Mitsubishi.

La carrera nos ha dejado grandes momentos como los que ya hemos repasado en el pasado, entre ellos, la moneda de 10 francos que determinaría el ganador de la edición de 1989 y el robo del Peugeot 405 T16 de Ari Vatanen en el París-Argel-Dakar de 1988. El finlandés fue uno de los grandes pilotos que pasaron por el equipo oficial dirigido por Jean Todt a finales de la década de los ochenta, formación por la que también pasaron nombres como Shekhar Mehta, Andrea Zanussi, Juha Kankkunen, Henri Pescarolo, Björn Waldegård, Guy Frequelin o Jacky Ickx. La de 1990 sería la última participación para los de Sochaux, saldándose con un apabullante triplete y con 15 victorias de etapa de 20 posibles.

Resumen de las participaciones de Peugeot en el Dakar:

Edición Año Rally Piloto ganador Coche
1987 París – Argel – Dakar A. Vatanen Peugeot 205 T16
10ª 1988 París – Argel – Dakar J. Kankkunen Peugeot 205 T16
11ª 1989 París – Túnez – Dakar A. Vatanen Peugeot 405 T16
12ª 1990 París – Trípoli – Dakar A. Vatanen Peugeot 405 T16
38ª 2016 Buenos Aires – Salta – Rosario S. Peterhansel Peugeot 2008 DKR
39ª 2017 Asunción – La Paz – Buenos Aires S. Peterhansel Peugeot 3008 DKR
Cargando...