Kamui Kobayashi da una pole estratosférica a Toyota en Le Mans

 |  @eloy_eg  | 

Simplemente imbatible. A Toyota le valió con la alucinante vuelta de Kamui Kobayashi en la segunda sesión de clasificación para las 24 Horas de Le Mans, la primera de la jornada del jueves, para asegurarse la pole position en esta edición 2017: un 3:14.791 de récord, más de dos segundos por debajo del segundo en parrilla, el Toyota #8. La marca japonesa copará por lo tanto la primera fila de la parrilla el sábado.

Las condiciones de la pista fueron ideales. Alex Wurz lo advirtió en Twitter. Viento de cola en Les Hunaudières y frontal en las curvas Porsche. Kamui Kobayashi arriesgó en las frenadas y se encontró con pista libre en el último sector. Tenía lógica, pero todo el mundo quedó ojiplático ante el 3:14.791 de Kobayashi. Un registro propio de cuando Les Hunaudières era una recta sin chicanes.

Ante esto Porsche no pudo responder. Los 919 hybrid afrontarán las 24 Horas de Le Mans desde la segunda fila de la parrilla, entre los dos Toyota que siguen todo el Mundial de Resistencia y el tercer coche japonés, en quinta posición. Los alemanes mejoraron pero no lo suficiente. Y además se llevaron un susto en forma de sobrecalentamiento de motor el coche #2, que paró en pista por precaución.

También volaron los LMP2. ByKolles logró evitar la humillación de verse superada por ellos, pero los nuevos prototipos de esta categoría bajaron cuatro segundos con respecto a la sesión de clasificación del miércoles y G-Drive obtuvo la pole con el 3:25.352 del coche #26. Los nueve primeros clasificados son chasis Oreca, logrando SMP colocar un Dallara en el décimo puesto, a dos segundos y medio de la pole. El primer Ligier es 15º y el único Riley, 24º.

En GTE-Pro se libró una intensa batalla que acabó con pole de Aston Martin. Darren Turner fue el único piloto capaz de bajar de 3:51 (3:50.837) y se la adjudicó pese a un par de postreros intentos por parte de Ferrari, tapada durante buena parte de la noche. El #71 que Miguel Molina comparte con Sam Bird y Davide Rigon saldrá cuarto. Antonio García fue el encargado de marcar tiempo para su Corvette #63, finalmente sexto a seis décimas. Las cinco marcas implicadas en GTE-Pro rodaron separadas por menos de un segundo, demostrando Ford que no estaba tan perjudicada por la BOP como lloraban…

La alegría no pudo ser completa para Aston Martin pues una pole como la de GTE-Am que parecía clara para Pedro Lamy terminó llevándosela Fernando Rees a los mandos del Corvette C7.R ‘art car’ de Larbre (3:52.843). Pero no olvidemos que lo importante empieza el sábado a partir de las 15:00.

Foto | Toyota

Lee a continuación: Toshihiro Arai tira de experiencia y gana un Rally Montre 2017 en condiciones imposibles

  • 1Up

    Una bofetada mas a al F1: los grandes pilotos demostrando que hay vida mas allá de la “categoría reina” Sato, Kobayashi, Hulkenberg. Que placer para los verdaderos amantes de los fierros (no-hooligans)…Yo estuve ahí….. aunque sea por la tele.

    • M.A.

      La F1 tiene “cara” suficiente para aguantar bofetadas.
      Le Mans es un “mosquito” incómodo, que fastidia solo un fin de semana.
      El resto del año, la F1 no tiene nada que le haga sombra.
      E incluso ya se está encargando la FIA de los cantos de sirenas, para atraer marcas a la FE y la propia F1, para “sacarlas” de Le Mans.
      El ACO tiene un duro enemigo. Lo ha tenido desde principios de los 90.
      La FIA nunca ha ayudado a Le Mans. Es algo que no controlan y que estropea el magnifico panorama del motorsport visto desde la Place Concorde Nº8 (Paris)
      Nunca ha ayudado, cuando no directamente ha perjudicado.

      • almafuerte

        Y ahora q Liberty quiere una tregua con las otras categorías. Si fuera por Berni, el de un GP justo el fin de semana de Le Mans mandaría infiltrados a poner clavos en los asientos de todos los ex pilotos de F1

      • OneCarlos

        ese enemigo duro con el que se asociaron para crear el FIA WEC (o mejor dicho renombrar el ILMC).

    • Una bofetada porque?

      • 1Up

        Que los ex-f1 como Sato y Kobayashi demostrando su valía mas allá de los terrenos de la “Place Concorde” o Hulkenberg, quien hasta ahora tiene una herramienta digna de su talento, tiene como palmares sublime su victoria en 2015. Y si, hay vida mas allá de la F1; ,me encanta ver grandes talento como Hartley, Tandy o Jani en Porsche y no desperdiciandose en simuladores.

    • Basauri

      Qué tiene que envidiar la F1 de este año, a las otras categorías del automovilismo. Siete carreras y tres ganadores diferentes. Máxima igualdad entre dos pilotos y entre dos marcas en la lucha por ambos títulos. Luchas en pista no artificiales (ahora no es abrir DRS y ya está) etc, etc. Ahora resulta que Sato, Kobayashi, etc, le dan mil vueltas a Vettel, Hamilton, Ricciardo y Max. No se que queréis más. A mi parecer, la F1 tiene a los mejores pilotos y a los mejores coches. Estos, ahora sí, son los más rápidos en curva, que es dónde la F1 tiene que marcar diferencias.

  • M.A.

    Atención, creo que se batió el record de 1986, cuando Hunaudieres no tenia chicannes, ¿no?
    Record que era de Mass o de Stuck, con el 962…
    Koba ha ido más rápido a pesar de tener que tomar las dos chicannes que se pusieron en 1987. Vale que el resto del circuito está mejor; la frenada de Mulsanne, y la zona virada de Indianápolis/Porsche esta MUY diferente a como estaba en 1986.
    Pero es un tiempazo…..
    Toyota bate a Porsche de hoy y de ayer. De hoy por la “Pole”, de ayer por el record…

    • Si no recuerdo mal, las chicanes de Hunaudieres son de 1990 ó 1991.

      La que sí se puso en 1987 es la chicane anterior al puente Dunlop; motivo por el cual el todopoderoso Mercedes C9 no pudo batir el récord de vuelta del “vetusto” 962.

      De esto sí estoy seguro porque justamente ayer me vi el resumen de las carreras de 1987-1989.

      • ¿no son de 1989? Siempre lo di por hecho por el record de velocidad de el pintoresco WM

      • M.A.

        Tienes razón, entre 1986 y 1987 hubo otros cambios, que alargaron el circuito unos 10 metros.
        Las chicannes son del 90
        La configuración de 1986 solo se usó ese año.
        El record de quali tampoco era de Porsche, según esta lista era de Schlesser con el Sauber Mercedes.
        Ayer el Saldaña se debió hacer la pic#a un lio, y me la hizo a mi….
        Siempre según la wiki. Fiable, pero no al 100%

        https://en.wikipedia.org/wiki/Circuit_de_la_Sarthe

  • almafuerte

    Una cosa hecha para los Toyota. Sólo falta el pequeño detalle de correr durante 24 hs.
    Como mola está carrera.