ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Argentina 2017: Thierry Neuville neutraliza la ventaja de Elfyn Evans

Si el bucle matinal del Rally de Argentina traía grandes novedades, especialmente en la lucha por la segunda posición que mantenían Mads Otsberg y Thierry Neuville, el de la tarde ha presentado muchas variaciones, especialmente después del TC14, especial en la que la clasificación ha terminado de dar un vuelco por los problemas aerodinámicos sufridos por Elfyn Evans y después de que Mads Ostberg sufriera un toque con una roca que le dañaría la suspensión trasera.

El noruego, que perdía el difusor durante el primero de los tramos de la mañana en un vado de agua, pedía al aficionado que lo hubiera recuperado que se lo entregará en la asistencia al equipo. Para entonces, los hombres de Martin Prokop ya habían sustituido la pieza perdida y el ex piloto de M-Sport y Citroën encaraba los tramos de la tarde con fuerzas renovadas y el objetivo de tratar de retener su posición de podio.

Sin embargo, el segundo tramo de la tarde terminaría prematuramente con su objetivo, abriéndole las puertas del podio a Ott Tänak y obligando a Mads a tomar el camino de la retirada. No sería el último que tendría un segundo bucle complicado. Elfyn Evans perdía el paragolpes trasero en el TC13, algo que también arrastraba la caída del difusor. El galés, que se defendía de Thierry Neuville dilatando mínimamente su ventaja en ese primer tramo tras la asistencia, veía cómo en el segundo paso por los 38 kilómetros de Los Gigantes el goteo de segundos ya era una importante fuga.

El de DMACK se dejaba quince segundos con el belga, que se quedaba a sólo medio minuto de lo que podía ser su segunda victoria consecutiva y la presentación de su candidatura al título tras perder los rallyes de Monte-Carlo y Suecia. Otros de los que en pretemporada sonaban como gran rival de Sébastien Ogier por el título de 2017, Kris Meeke, se reincorporaba a la carrera tras el vuelco de ayer con la intención de sumar el máximo número de scratchs para dedicárselos a sus sufridos mecánicos.

El norirlandés de Citroën lograba dos de tres mejores tiempos esta mañana, sin embargo, un nuevo vuelco en el TC14 le obligaba a sumar su segundo abandono del rally. De nuevo las dos unidades de la firma de los dos chevrones quedaban fuera de carrera antes de tiempo y se vuelve a poner en tela de juicio la capacidad de Kris Meeke de luchar a la larga por los títulos por su ya tradicional irregularidad en su pilotaje. Incluso más que la de su padrino deportivo, Colin McRae.

Sin poder solucionar sus problemas aerodinámicos, Elfyn Evans debía encarar los 20,52 kilómetros de Boca del Arroyo – Bajo del Pungo con el objetivo de tratar de limitar los daños. No podría hacerlo, y tras realizar un primer Split muy competitivo, Evans comenzaba a ceder tiempo, hasta llegar a la meta rozando los 20 segundos perdidos. Sólo tres tramo para el final, los tres del domingo y una victoria que se jugará en apenas 11,5 segundos, todavía con la heroica actuación realizada por Hayden Paddon el año pasado para alzarse con su primer triunfo en el WRC frente a todo un Sébastien Ogier.

Los problemas de Evans también permitían acercarse a Ott Tänak y Sébastien Ogier, ambos de nuevo por debajo del minuto de diferencia aunque parece más plausible que ambos lucharán más por el tercer escalón del podio que una batalla activa por la victoria. Por detrás, Latvala completa el Top 5, con algún tiempo interesante, pero sin poder anotarse más scratchs en tierra, superficie en la que Toyota ha reconocido que se debe mejorar. Dani Sordo también sufría, especialmente por tener que abrir pista durante todo el día. El cántabro se metía dentro de las diez primeras posiciones que dan derecho a los puntos una vez más, justo por delante del dominado Pontus Tidemand el cual ya cuenta con una ventaja de más de nueve minutos sobre el argentino Juan Carlos Alonso.

Clasificación a falta de tres tramos – Rally Argentina 2017:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. E. EVANS D. BARRITT Ford Fiesta RS WRC 2:53:45.7
2. T. NEUVILLE N. GILSOUL Hyundai i20 WRC 2:53:57.2 +11.5
3. O. TANAK M. JARVEOJA Ford Fiesta RS WRC 2:54:12.5 +26.8
4. S. OGIER J. INGRASSIA Ford Fiesta RS WRC 2:54:35.6 +49.9
5. J. LATVALA M. ANTTILA Toyota Yaris WRC 2:55:10.3 +1:24.6
6. H. PADDON J. KENNARD Hyundai i20 WRC 2:58:12.4 +4:26.7
7. J. HANNINEN K. LINDSTROM Toyota Yaris WRC 3:03:20.0 +9:34.3
8. L. BERTELLI S. SCATTOLIN Ford Fiesta RS WRC 3:05:55.7 +12:10.0
9. D. SORDO M. MARTI Hyundai i20 WRC 3:07:12.5 +13:26.8
10. P. TIDEMAND J. ANDERSSON Skoda Fabia R5 3:07:43.2 +13:57.5

Recordad que para estar enterado del Rally de Argentina 2017 al minuto, seguiré la actualidad de la prueba a través de mi cuenta personal de twitter @fernischumi

En DMC | Todo lo que necesitas saber del Rally de Argentina 2017
En DMC | Rally de Argentina 2017: horarios y canales para verlo por televisión

Cargando...