General Motors y PSA dan por hecho el traspaso de Opel a manos francesas: ¿en qué posición deja esto a Opel?

 |  @sergioalvarez88  | 

Es la noticia del mes, sin duda. Tras más de 90 años en manos de General Motors, Opel podría ser vendida al gigante galo PSA (Peugeot, Citroën, DS Automobiles). Ya os hemos hablado de las motivaciones que podrían llevar a GM a desprenderse de su histórica marca, y también hemos especulado con fundamento sobre el posicionamiento de Opel en el enorme conglomerado francés que es Groupe PSA. La comunicación entre PSA y GM no ha cesado en un solo momento, y tras implicar a los gobiernos francés y alemán, ambos consorcios parecen dar por hecho que la operación va a prosperar. ¿Cómo articularán el futuro de Opel?

Uno de los grandes incentivos para PSA son los desarrollos eléctricos de Opel, punteros en el mercado.

En primer lugar, hemos de dejar claro que seguimos hablando de suposiciones, al igual que los CEOs de ambos consorcios internacionales. La operación de venta de Opel podría no prosperar, pero en base a sus últimas declaraciones, queda claro que las negociaciones están bastante avanzadas. La sorpresa se la han llevado los trabajadores de Opel, que de un día para otro se han visto en manos francesas, perdiendo toda la seguridad y estabilidad que General Motors les había garantizado. Las últimas declaraciones de General Motors van encaminadas a tranquilizar a la fuerza de trabajo y dirección de Adam Opel AG.

Mary Barra, CEO de General Motors, ha asegurado a Reuters que la venta de Opel al Grupo PSA daría como resultado una alianza europea más fuerte, en la que las debilidades de cada marca serían compensadas por las fortalezas del resto. Esto afecta especialmente al programa de coches eléctricos del Grupo PSA, prácticamente en pañales, que recibiría un enorme espaldarazo gracias a Opel. Los alemanes están a punto de comercializar el Opel Ampera-e, un crossover eléctrico con 520 kilómetros de autonomía NEDC, por la mitad de precio de un Tesla Model S, y meses antes de la llegada al mercado de su mayor rival, el Tesla Model 3.

Mary Barra y Carlos Tavares aseguran a Opel, que de producirse, la transición será sencilla e indolora.

La tecnología de este eléctrico y los desarrollos en materia de coches eléctricos serían íntegramente transferidos al Grupo PSA. La palabra técnica es licenciados, General Motors no regalará por las buenas los años de desarrollo e inversión que han culminado en el lanzamiento de los Opel Ampera-e/Chevrolet Bolt. El Grupo PSA podrá usar estas tecnologías y continuar su desarrollo, posiblemente pagando algún tipo de canon a Detroit. Teniendo en cuenta que el eléctrico más capaz que ofrece PSA es una Peugeot Partner Tepee con 170 km de autonomía, parece que los galos salen muy fortalecidos, al menos en lo tocante a coches eléctricos.

Carlos Tavares, CEO del Grupo PSA, ha comunicado a Automotive News que mantendría en el cargo a Karl-Thomas Neumann – CEO de Opel – para continuar trabajando en su visión, la de convertir a Opel a una marca de coches eléctricos en un futuro no muy lejano. El señor Tavares también ha tratado de tranquilizar a los sindicatos de Opel, asegurándoles que Opel seguirá siendo una empresa alemana, regida por las leyes y convenios alemanes. Tal y como el gobierno alemán ha sugerido a PSA, es muy importante mantener al poderoso sindicato IG Metall contento. De cerrarse la planta central de Rüsselsheim, podrían perderse hasta 15.000 empleos directos, y muchos miles más de forma indirecta.

PSA asegura que Opel seguiría siendo una empresa 100% alemana, regida por leyes alemanas. El estado francés posee el 14% del Grupo PSA.

PSA no tendría intención de cerrar ninguna planta productiva, pero habría que ver qué movimientos de consolidación futura llevaría a cabo el nuevo grupo. Carlos Tavares insiste en que esta posible compra de Opel – siempre en condicional, ya que aún no es oficial – es más bien un acuerdo estratégico entre fabricantes europeos. En cualquier caso, tanto General Motors como el Grupo PSA dejan muy claro en sus declaraciones que el traspaso de propiedad de Opel podría suceder más pronto que tarde. Seguiremos puntualmente informando de cualquier desarrollo futuro, así que no os vayáis muy lejos.

En Diariomotor:


Lee a continuación: Peugeot desembarca en el mundo de las furgonetas eléctricas con la Partner Tepee Electric de pasajeros

  • Kanzler

    Para estas aventuras mido siempre con el mismo “termómetro”.

    Si el Grupo VAG no se ha interesado en Opel y ha dejado a PSA hacerse con él, es sencillamente por que no tiene futuro. Así de simple.

    Ni como absorbida por VW ni como competencia absorbida por PSA.

    • F(Clemente)1

      Esta ahora Volkswagen como para ponerse a comprar marcas… Además, si ya veo díficil de encajar en posicionamiento, a Opel dentro de PSA, en Volkswagen 3/4 de lo mismo con la propia Volkswagen, Seat e incluso Skoda

    • Clásicos verdes

      VW también se equivoca a veces ja ja ja…………..de hecho con SEAT no creo que estén muy contentos, aunque siguen apostando por ella y parece que por fin les dará beneficios.
      La marca que si se le escapó, fue Alfa Romeo, por suerte para la española ;).

      Y como dice F(Clemente)1, el grupo VAG no están precisamente en su mejor momento financiero.

      • .Motorhome.

        SEAT es desde hace un año (o más) rentable, ya da dinero. También habría que ver si las pérdidas de los años anteriores, eran realmente perdidas, o algún artificio financiero para cuadrar cuentas. SEAT está mejor que nunca, estrenando la MQB para modelos pequeños del grupo Volkswagen, lanzando el exitazo del Ateca y próximamente el Arona. Va a pasar de tener dos pilares de la marca, con el Ibiza y León, a tener ya el Ateca y este mismo año el Arona.

        Además el año pasado, 2016, se convirtió en el grupo automovilístico que más coches vendió en el mundo. Y además ganó dinero, a pesar del descenso de ventas.

        – “Las ventas de Volkswagen resisten al “dieselgate” :http://www.elespanol.com/economia/empresas/20160805/145486138_0.html

        -“Volkswagen vuelve a ganar dinero a pesar del descenso de ventas”: http://www.economiadigital.es/es/notices/2016/05/asi-afecta-el-fraude-de-las-emisiones-a-las-ventas-de-volkswagen-84149.php

        • tomas

          a VAG no le interesaba opel yo creo que por lo mismo que dicen arriba, esos poderosos sindicatos alemanes

          • Kanzler

            Esos “poderosos sindicatos alemanes” hacen lo que el jefe les dice y el jefe de esos sindicatos, tiene un sillón en el directorio de VAG, € 8.000,- de sueldo como jefe de los monos, un AUDI A8 con todo pago a su servicio y € 2.000,- al mes mas de gastos de “representación”.

            O sea, como siempre,…

          • tomas

            si, pero VAG cerraria todas las fabricas de opel en Alemania de seguro y moverian la produccion, deben ver a Opel como una competencia minima

          • Kanzler

            Lo que haría VW con las fabricas de Opel no lo se, pero no creo compraría para cerrarlas. No la compra pues no tiene futuro, si Opel existe hay quienes compran Opel y si no existe no la extraña nadie, compran otra cosa.

            Competencia para VW ni en lo mínimo, VW ha vivido cuando a Opel le va mal , cuando le ha ido algo bien y con PSA no le ira mejor que cuando peor estuvo,

          • Diego Triguero

            pues nose como de minima la veras tu o ellos, pero la marca mas vendida en estos momentos y hace unos meses es opel.

      • Kanzler

        Yo creo que con SEAT no esté VW a disgusto.
        Si que en su momento ha sido un capricho mas que una compra con sentido.
        La compra de SEAT por parte de VW fue un intento de crear un coche para competir con Alfa Romeo directamente. Al no lograr que los italianos le vendan Alfa Romeo, la gente de VW creyó que con SEAT , dandole un “aire” deportivo incluso un diseño aproximado a Alfa, lograría conquistar los corazones deportivos.

        No bastaba solo eso, pues SEAT no tiene la historia de Alfa Romeo y los diseños al principio no fueron lo mejor.

        Hoy por hoy SEAT me parece a la altura de VW en todo sentido, con modelos y diseños mas que interesantes y si los europeos fueran mas europeos y compraran SEAT en vez de comprar chino, coreano o mismo japonés, las ventas de SEAT serían excelentes.

        Otra cosa a tener en cuenta, es el desastre económico en el que había caído España hace unos años y eso claro ha influido también en las ventas de SEAT.

        VW no se quedaría con Opel ni de regalo. Es una marca que nacida para quedar mediocre igual lo que produzca. No tiene nada cautivante.

        Mira lo use ha llegado mismo SEAT o Skoda en manos de VW y en el mismo tiempo Opel ha tambaleado casi hasta la muerte, si no es que le ha llegado ahora.

        • .Motorhome.

          Volkswagen no compró SEAT queriéndola hacer una competidora de Alfa Romeo. Por aquella época, España era territorio italiano y francés, los alemanes apenas tenían presencia en el mercado español, siendo además importante tener fabricación en España, donde se penalizaba a los vehículos importados. Por ello, inmediatamente después de la compra de SEAT, lo primero que hizo Volkswagen fue fabricar algunos modelos Volkswagen en Landaben, como el Passat, donde antes se fabricaban modelos italianos. Era importante fabricar aquí. En aquellos tiempos VW no dominaba el mercado español, y poder irlo conquistando tanto con SEAT, líder, como con sus modelos alemanes de fabricación española era fundamental. Hay que tener en cuenta que en España ya se vendían 1 millón de coches.

          Cierto que es que cuando se empezó a hablar de SEAT como la Alfa Romeo del Grupo Volkswagen fue cuando Walter Da Silva se encargó de los diseños de la marca española, pero no antes.

        • Ferrari50

          “Es una marca que nacida para quedar mediocre igual lo que produzca”. Directamente expresas fanatismo sin más.

        • Diego Triguero

          no tienes ni puta idea de coches contra mas te leo mas cuenta me doy

          • Kanzler

            Estimados Motorhome, Ferrari50 y Diego Triguero:

            Han escrito los tres en pocos renglones tanto cuanto como para demostrar muy poca objetividad y conocimiento, al menos en lo que VW_SEAT respecta.

            Saludos

    • Diego Triguero

      Volswagen a bajado mucho sus ventas y no estan en su mejor momento cosa que me alegra por andar con trampas trucando motores. Yo no se que vision de negocios tendras tu pero opel esta ahora mismo la marca mas vendida y merecidisima por delante del grupo psa que para mi gusto llevara a opel ala ruina y por delante de los volswagen que ya aburren y salen malos ya no es como antes…..

      • Kanzler

        Creo que no lees las noticias.
        VW ha vendido mas que Toyota aun con el “escándalo” de las emisiones. Si buscas hay aquí mismo hace unos días un articulo hablando de ello.

  • Wunderbar!

    El estado francés tiene un 14% de PSA y me da que no la va a soltar. Igual que no ha vendido la de Renault, a pesar de que va como un tiro. A no ser que les fuerce Bruselas. Hace bien Francia: participación estatal en industrias estratégicas que compiten en un mercado abierto, y sin que conlleve politiqueos e ineficiencias.

  • X 2.0

    Aun es pronto para decirlo, pero creo que podría ser beneficioso que lo europeo se quede en manos europeas, y mas viendo como los americanos últimamente buscan cualquier artimaña para ir contra las marcas europeas. También para no acabar como Saab, aunque a Opel no se la ha tratado igual, de forzar a GM a quedarse con esta marca por la fuerza, acabaría igual. De cambiar de manos, mejor ahora que están en un momento bastante bueno y con un catalogo mas que decente.

  • Bull00

    La empresa que más tiene a ganar es la misma que tiene más a perder….

    Opel es la que más se puede beneficiar, el grupo PSA no es tonto, Opel va a ser el buque insignia de PSA que a su vez ayudara a dar vida a la plataforma de los DS de forma independiente, por lo tanto Opel deja de ser una marca de relleno para ser una marca muy bien valorada dentro del grupo, una marca que necesita aumentar su rentabilidad y eso lo lograran compartiendo la plataforma con la linea DS.

    Estaba claro que el pacto de Renault con Mercedes estaba perjudicando al grupo PSA, el cual no tenia manera de rivalizar con Renault por no poder “aspirar a ser Alemana”…….

    Es una gran apuesta y si les sale bien Opel se fortalecera.

    • Polo

      Estoy de acuerdo contigo…pero por favor no compares la calidad de un Mercedes con un Opel. Ser marca alemana no significa que este superior a otras. VW y Opel son marcas generalistas con no están al nivel de BMW y Mercedes.

      • Bull00

        No ha sido en ningún momento mi intención, es más hago referencia que gracias al pacto entre Mercedes y Renault esta ultima a mejorado notablemente su calidad, aun esta lejos de Mercedes pero si por delante del grupo PSA, por eso digo lo de ” aspirar a ser Alemana ” y lo siento no estoy de acuerdo contigo, VW y Opel aunque son marcas generalistas tienen acabados superiores a los de sus rivales, por lo tanto hasta los generalistas de otro países ” aspiran a ser ” como los generalistas alemanes.

        Los Alemanes no fabrican los mejores coches pero si los más equilibrados y eso siempre los posiciona por delante, nos guste más o menos, sean mejores o peores productos la realidad es la que es…..

  • ADN

    ¿Podría pasar lo que pasó con SAAB?
    La verdad no se bajo que términos se llevará a cabo esta venta. Veo un movimiento arriesgado pero no se que tanto lo sea.

    • Bull00

      Esperemos que no, aunque no es comparable la situación me atreveria a decir, GM no ha dejado morir a Opel, esta vez a sido más lista, no solo la vende estando ” saneada ” sino con modelos que dependen de componentes GM con lo que aseguran los ingresos durante la transición dentro del grupo PSA.

  • Txesz

    Según leí hace poco, el jefe de Opel, Karl-Thomas Neumann, decía que una opción de futuro para la marca era electrificarse por completo si seguían dentro de GM, aprovechando la plataforma del Bolt/Ampera-e y generar diversos modelos a partir de ahí.

    Con el acceso a dicha plataforma por parte de PSA, el plan puede seguir adelante, aunque yo vería más lógico que DS tomase ese camino si es que de verdad quieren que sea la marca premium del grupo. Además, para algo renunciaron a los rallys en favor de la Formula-E.

    A ver si consiguen que el Ampera-e se fabrique en Europa y se libra así de los aranceles actuales, ya que se monta en la misma planta que el Bolt, en Detroit.

    • Kanzler

      Upps ! Como ???

      El Ampera tiene aranceles en Europa por ser fabricado en USA ? Interesante, ya veo entonces de donde ha sacado la idea Donald Trump de meter aranceles a los coches no fabricados en USA.

      …pero entonces que es lo que los santos europeos critican de Trump ? Si Trump pone aranceles a los coches importados es un Facsista y a la inversa no?

      Como con el muro.
      En Ceuta los africanos se cortan las venas con el muro de alambre de puas para entrar en Europa pero si Trump hace un muro con Mexico es racista?

      Que mundo que no se entiende…

      • Txesz

        Igual me equivoco, pero si se compara algo fuera de Europa tienes que pagar aranceles. Yo hace casi un año compré un dispositivo para el coche que venía de EE.UU. 100 e y algunos céntimos pagados con PayPal. y32€ de aduanas cuando llegóa a casa.

        Ahora mismo no hay ningún tratado que anule los aranceles entre EE.UU y Europa, en ninguno de los sentidos.

        Otra cosa será que se negocien acuerdos más o menos puntuales para según que productos. Si hay acuerdos de ese tipo y la nueva administración queire eliminarlos, con razón habrá protestas.

        No se si para los coches hay algo así, pero un Mustang arranca en 26.000$ y aquí en parte de 39500€, que quitando el IVA son apenas 7.000€ menos. Y eso que lo trae la propia Ford… Cuando había que tirar de importadores paralelos la cosa estaba igual.

        Meter el muro y demás no viene a cuento.

        • Kanzler

          O sea que es normal cobrar aranceles para lo que se importa de fuera.

          Como dicho, que nos quieren vender entonces estos patoteros que viven criticando a Donald Trump por poner aranceles a lo que se importa de fuera de USA ?

          Queda claro que todo es una campaña mediatica dominada por el Lobby Obama-Merkel-Junk. en pocas palabras el club de los chupa sangre..

          • Rubén

            Son cosas distintas:

            Una cosa es que se importe un coche porque por su tirada no merece fabricarse en Europa, y otra que Trump obligue a fabricar en territorio estadounidense bajo amenaza de imponer aranceles ilegales (los países firmantes de la OMC, entre los que se encuentra EEUU, no pueden fijar aranceles superiores al 10%, y Trump ha amenazado con el 20%).

            Y sí, cobrar aranceles es normal para proteger la producción interior de las importaciones baratas. Pero el problema no son los aranceles, sino anunciarlos a base de mentiras y amenazas.

            Por eso digo que son cosas distintas.

          • Kanzler

            Perdona Ruben pero de que amenazas me hablas?
            Trump ha dicho durante toda su campaña que haría lo que está haciendo. Lo han votado los ciudadanos democráticamente hasta convertirlo en presidente de los EEUU.

            A que mentiras y amenazas te refieres? Está haciendo lo que prometió a sus votantes y por lo que lo han votado. Si Obama haciendo el Jesus y la Clinton haciendo la Virgen han perdido, debe tener sus motivos.

            Que a lo mejor seas partidario de Obama lo acepto, que si los aranceles los aplica Trump es ilegal y si los aplica la Union Europea es lógico, es un argumento muy flojo sabes.

            Yo creo que Trump va por el camino que se necesita luego de tantos años si de mentiras. Desde que llegó Obama hasta que se fue , USA ha estado solo atacando países con guerras criminales. Cual sería la diferencia con Bush por ejemplo?

          • Txesz

            A uno te ha respondido Rubén y a esto te respondo yo
            http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/trump-amenaza-alemania-con-imponer-aranceles-para-bmw-5745819

            Ya fue hace algo más de un mes y fue muy sonado. No se por dónde andarías metido.

          • Kanzler

            AH !!! Momento, tu te refieres a “amenazas” al termino adoptado por los Medias del Lobby Obama-Merkel-Junker ???

            Que esos Medias le llamen amenazas a lo que Trump en su campaña prometió y por ese hecho ganó las elecciones, no quiere decir amenazas.

            Por otra parte. Por que motivo no debería pagar aranceles un BMW importado en USA y si un Cadillac importado en la Union Europea ? Cual es el motivo que todos hablan de medidas proteccionistas de parte de Trump, pero lo mismo es aplicado en mas de 150 países del Globo?

            Tonterías, solo tonterías. Y repito es como con el muro con Mexico. Allí en Ceuta hay un m uno como el que desea construir Trump. Como nadie critica de racista la valla de Ceuta para frenar la inmigración ilegal en Europa, pero critican la medida de Trump ?

            Hay que ser mas objetivo. Repetir lo que el Lobby de los ladrones que han arruinado el mundo en los últimos 30 años no es ser objetivo.

            Saludos

          • Bull00

            BMW no tiene aranceles al importar un coche a Estados Unidos? Pero que fumas y porque no compartes? Esto te lo voy a aclarar yo, pero la próxima vez informate mejor, vuelves a no conocer bien la empresa de la que hablas y te dejas llevar por la prensa…..

            1) BMW tiene aranceles para todos los vehículos que no han sido fabricados en Estados Unidos siempre y cuando no existan tratados de libre comercio, dicho de otra forma un BMW fabricado en Europa y enviado a Estados Unidos tiene sus respectivos aranceles, serán más altos o más bajos pero los tienen.
            2) BMW dispone de una fabrica para producir la gran mayoría de los vehículos que vende en Estados Unidos, salvo por los que llegan importados que pueden o no tener aranceles en función del pais de origen de fabricación….. Aun así esos vehículos son producidos en suelo Americano bajo la normativa tributaria que tengan pero como es logico ese vehículo no tiene aranceles……

            Con el tema Trump no entro a valorar el proteccionismo del mercado, tu tienes tu opinion y yo la mia, pero lo más importante esto es un blog de motor no de politica.

          • Kanzler

            Bull00
            te agradezco tu aclaración pero creo no has entendido lo que he dicho, justamente como lo aclaras, que los BMW o cualquier marca fabricada fuera de EEUU paga aranceles y lo veo perfecto, pues un vehículo importado de EEUU en Europa paga aranceles.
            Por otra parte sobre aranceles , temas Import-Export a no ser que te dediques como yo a la importación y exportación de productos entre diferentes países y continentes, no creo me puedas enseñar sobre el tema.
            saludos

          • Bull00

            Pues deja de decir troladas y demuestra tus conocimientos….. si conoces el tema no entiendo por que fomentas la discusion barata….. pero en fin tu sabras…….. querias decir el nombre de Trump o que? No quiero ni saberlo la verdad, pero colabora macho que pareces un troll descarriado……

            Todos tenemos cosas que aprender de todos independientemente a lo que te dediques, al igual que como bien sabras no es lo mismo exportar fruta a un pais que vehículos…… así que da igual la profesión sino el conocimiento del sector en concreto, ya que cada sector es un mundo…..

  • 4×4 de corazon

    Cuantas pocisiones bajaria en el ranking mundial de constructors GM al vender opel y desligarce por completo de europa

    • Diego Triguero

      por lo visto GM no necesita a opel y con sus marcas americanas le sobra chevrolet, cadillac , gmc …..

      • 4×4 de corazon

        Pero ahi que recordar que no todas sus marcas venden bien en todos Los mercados