¡Es oficial! El Grupo PSA está negociando con General Motors la adquisición de Opel

 |  @sergioalvarez88  | 

¡El bombazo del día! El Grupo PSA – actualmente compuesto por Peugeot, Citroën y DS Automobiles – ha publicado esta mañana una escueta nota de prensa en la que oficializa lo rumoreado: está en negociaciones con General Motors, negociaciones cuyo objetivo es la compra de las operaciones europeas de Opel y Vauxhall. Sabemos que la concentración empresarial es una de las grandes tendencias del sector, y este movimiento está en línea con las actuaciones de ambos grupos automovilísticos. Como a continuación os vamos a explicar, es un movimiento muy lógico, con sentido para ambas multinacionales.

Desde el año 2015 Opel no genera pérdidas, tras muchos años siendo deficitaria para su matriz, General Motors.

En primer lugar, General Motors desea desde hace tiempo retirarse del mercado europeo. Sacó a Chevrolet del mercado europeo por completo, con el objetivo de tratar de aumentar su rentabilidad y ventas. Aunque actualmente la situación económica de Opel es buena, su filial británica Vauxhall está suponiendo un grave lastre para el gigante de Detroit. El motivo es la caída de valor de la libra, a causa del Brexit. Los beneficios que General Motors extrae de Vauxhall han caído de forma dramática y la tortilla no tiene visos de darse la vuelta pronto – al menos a tenor de la situación política en Reino Unido.

Para General Motors, la venta de Opel/Vauxhall al Grupo PSA les permitiría una total desvinculación del mercado europeo, cuya moneda también se encuentra debilitada con respecto al dólar. De esta manera, General Motors podría centrarse en mercados más rentables, como el asiático o su propio mercado doméstico. ¿Qué ganaría el Grupo PSA con la compra de Opel a General Motors? En primer lugar, un espectacular aumento de su cuota de mercado europea. Opel es uno de los fabricantes líderes en Europa: en 2016 vendió 984.769 vehículos, con una cuota de mercado del 6,56% a nivel europeo.

Un hipotético Grupo PSA-Opel sería el segundo grupo automovilístico europeo, por detrás del Grupo Volkswagen.

Por su parte, el Grupo PSA vendió a nivel mundial 3,15 millones de vehículos en 2016, de los cuales 1,92 millones fueron vendidos en Euorpa. La incorporación de Opel a sus filas podría elevar su actual cuota de mercado en casi un 50%. Opel y el Grupo PSA ya tienen lazos formados. El futuro Opel Grandland X se basará en el Peugeot 3008, y el tercer SUV de Opel – tras los Grandland X y el nuevo Opel Crossland X – compartirá plataforma con el Peugeot 5008. Los futuros Peugeot 2008 y Citroën C3 Picasso serán construidos por Opel en Figueruelas. Este acuerdo de colaboración es reciente, forjado en 2013 por Opel y el Grupo PSA. No son corporaciones desconocidas.

El Grupo PSA adquiriría el enorme bagaje técnico de Opel, así como instalaciones de desarrollo de primer nivel mundialver artículo sobre visita al centro de desarrollo de Opel en Dudenhofen. El Grupo PSA aclara en su nota de prensa que la compra de Opel es uno de los movimientos estratégicos que baraja, y que la compra podría o podría no cerrarse. De cerrarse, el Grupo PSA – Opel tendría una cuota de en torno al 16% del mercado europeo, y sería el mayor grupo automovilístico europeo tras el Grupo Volkswagen. Lo que es evidente es la clara tendencia a la concentración en el sector. Nadie lo puede negar.

Seguiremos informando.

En Diariomotor:


Lee a continuación: El Opel Corsa amarillo de un anciano, vandalizado por “destrozar” fotos de un pueblo histórico en Reino Unido

  • Kanzler

    No le veo un futuro prometedor.
    Opel ha sido desde que en 1929 pertenece a General Motors, una marca que en Europa no ha logrado jamás llegar al nivel de las demás alemanas.

    Que podría hacer la gente de Peugeot para mejorar o al menos mantener a Opel, cuando mismo Peugeot es una marca indefinida, que ha perdido su propia identificación. Terminará en manos chinas en poco tiempo, ambas juntas, Peugeot con Opel.

  • Tiene lógica este movimiento, pero hay que ver cómo se desarrolla todo, por ahí hasta los departamentos de Peugeot Sport y OPC pueden unir más sus lazos y sacar esos proyectos que quedaron en el tintero como el Opel GT Concept por ej. Pero ya con solo ver el primer modelo que sale de la factoría de Figueruelas y que es un desarrollo conjunto puede ser muy provechoso de por si, hasta Mitsubishi se fue bajo el paraguas de Nissan dentro de su alianza con Renault.

  • 4×4 de corazon

    Siempre me quede con esa duda por cuanto tiempo mas se hiba a quedar opel en las garras de GM y ahora esta noticia me saca compretamente de dudas bien por PSA

  • ADN

    Opel vende 984.769 unidades al año y apenas es rentable para GM? Eso me dice lo poco que se de economía. En lo personal mejor me desharía de Vauxhall nada más.
    Eso y que siendo Peugeot generalista, Citroën generalista y Opel generalista no le veo sentido formar un grupo con 3 marcas, todas ellas dirigidas al mismo segmento y mercado.
    Y finalmente GM comprende que nada tiene por hacer en Europa, dejando a Ford como el único gran fabricante americano con éxito en el continente.
    Pero bueno, tampoco soy un gran conocedor del tema, a ver que resulta de todo esto.

    • Kanzler

      La cantidad de unidades vendidas no representa la ganancia. Depende cuanto gana GM por coche y eso depende de cuanto le cuesta fabricar cada coche.

      Si GM no tiene la gente capacitada como si tiene Toyota, VW, o tantas otras, seguirán arruinando marcas. Que ha hecho GM con SAAB ? Que ha hecho FORD con VOLVO ?

      Está claro que los yankees para esto no son los mejores.

      Con los franceses es fácil calcularlo. Si con sus propias marcas van como van, que pretende hacer Peugeot con la compra de Opel ? A lo mejor ser tan astutos de ganarse la “tecnología” de Opel ?

      Como dicho, para mi terminan ambas en poco tiempo en manos de los chinos. Luego funcionará si tienen gente capacitada como la de Volvo por ejemplo.

      • 4×4 de corazon

        Ford vendio a Volvo y jaguar land rover aston martin no por mala gestion nunca las abandono como si hizo GM con saab que la hizo desaparecer del mapa ,ford siguio comprometido a sacar adelante a sus ex marcas de autos dandole soporte tecnico…

        • joel david riobueno herrera

          De hecho, LAnd Rover aun sigue usando algunos motores de origen Ford.

        • Kanzler

          Lo que hizo Ford con VOLVO, Land Rover, Jaguar y Aston Martin fue llevarlas casi a la ruina. Lo único que tuvo mas suerte que GM y las vendió ( se las compraron) antes de arruinarlas totalmente como GM a SAAB, pero en sustancia ha sido lo mismo. Una burrada.

    • Bull00

      No es que no entiendas es que ni te has parado a pensar jajajajaja
      Es una jugada maestra para PSA, tienen 3 mejor dicho 4 marcas de vehiculos que comparten y que compartiran todos los elementos básicos, dejando la parte estetica en manos de cada marca, con lo que la reducción de costes y aumento de los pedidos ( ojo no producción ), les reportara un aumento significativo de los beneficios.
      Para mi Vauxhall no ha tenido sentido de existir salvo por algún tema legal, ya que simplemente por fabricar bajo otra marca ya incrementa el coste de producción….. lo suyo seria transformar Vauxhall en Opel y listos.

      • Kanzler

        No creo el problema sea Vauxhall.

        Con ese criterio no habría funcionado jamás SEAT o Skoda bajo VW. Es que la gente de GM no sabe de este negocio nada.

        • Bull00

          Te estaba contestando mas arriba pero ya aprovecho el tirón….

          Depende del origen, si tengo identidad o no como marca…… en el caso de Vauxhall es la misma marca, mismo elementos diferente logo, en el caso de seat o skoda es la plataforma o diferentes elementos, pero no solo el logo…… eso es lo que hace que bajen los costes de producción….

          Y respondiendo a tu respuesta a ADN:

          Eran otros tiempos donde cada marca defendia su autonomia e identidad……. hoy carece de sentido no compartir gastos dentro de la misma marca, volkswagen no es el fabricante numero 1 por sus consumos ;D, lo es por el bajo impacto del coste de fabricación, partir de una misma plataforma para tantos modelos como marcas es donde esta el beneficio.

          • Kanzler

            Aunque si solo los diferencia el logo, mas abaratamiento que eso nada. Vauxhall no ha funcionado por ser específicamente solo para un mercado (no recuerdo si en Australia se comercializa), pero la historia de Vauxhall y lo representativa que fue otrora en Gran Bretaña no es poco. GM no ha sabido explotarla. Si en ves de cambiar solo un logo y justamente modelos tan sosos e impersonales como Opel, hubiese ofrecido algo mas particular, mas “British”, seguro habría tenido otro éxito.

            No Dudo que bajo Regía VW, BMW por ejemplo no hubiese habido un bonito Spyder very British o algo tipo Mini como el Mini de BMW o mismo algo tipo Smart o mas precisamente como el pequeñito Aston Martin Cygnet con reminiscencias de lineas de los antiguos y verdaderos Vauxhall. Conozco a los ingleses y un producto que los identifique lo adoptan.
            El Vauxhall “Opel” ha sido algo tan descafeinado e impersonal que está claro no funcione.

        • Xistral

          Seat no funciona en absoluto. Unas ventas totales ridículas. Skoda vende 3 veces más coches. Lo lógico desde el punto de vista empresarial es que seat estuviera cerrada hace años. Lleva lustros con pérdidas. No está cerrada porque VW se aprovecha de las ayudas y porque todo hay que decirlo, hasta ahora pudo permitírselo.

      • Kanzler

        Creo te contradices.
        Por un lado dices que PSA se beneficia, pues tendrá 4 marcas que comparten todo reduciendo costos.
        Por el otro dices que Vauxhall no tuvo sentido ya que fabricar bajo otro nombre/marca incrementa costes de producción (?)

        • Bull00

          Si no sabes ver las cosas yo tampoco te las puedo enseñar…. y no me me esto contradiciendo…

          Seat y Skoda por poner un ejemplo seguiran fabricando coches, con o sin el soporte del grupo, por que son marcas con identidad propia, por lo tanto como ese coche se va a fabricar igualmente es mejor que comparta piezas con otros del grupo o de la misma marca, eso hace que el coste de producción sea relativamente más competitivo.

          En el caso de Vauxhall no es así, sino un fabricante como es Opel fabrica el mismo modelo, sale de la fabrica siendo identico salvo por los logos, estos logos no solo afectan a la chapa delantera y trasera, sino al volante, a las llantas y otros elementos….. El caso de Vauxhall es poco logico por que es una “marca” que existe para el Reino Unido…. Antaño Vauxhall fue una marca con identidad propia, creo que hacían deportivos pero desde que la transformo GM perdio el sentido de existir….

          Como ves no es el mismo caso, todo depende de la identidad como marca.

          • Kanzler

            Seat y Skoda seguirán fabricando aun sin el soporte del Grupo, por que son marcas con identidad propia, dices tu. No me imagino como haría SEAT o Skoda a sobrevivir sin el Grupo VAG no les da las plataformas y dinero como para continuar fabricando.

            El caso de Vauxhall aun mas complejo, pues bajo esa marca es que se comercializan los Opel en Inglaterra, no es ni acaso independiente como lo son SEAT y Skoda en parte.

            https://es.wikipedia.org/wiki/Vauxhall_Motors

            Para mi interesante sería que Peugeot supiera explotar Vauxhall, dandole una identidad mas remarcada y resucitando nuevas versiones de coches o modelos antiguos de la marca.

            Saludos

          • asdfg

            Mantener Vauxhall no tiene ningun sentido empresarial, salvo que detras este algun tema fiscal. Lo logico seria poco a poco renombrar los modelos a Opel. El sentido de esta compra es aumentar cuota de mercado en Europa, compartir plataformas entre las cuatro marcas (es decir divides los mismo costes de desarollo y otros entre mas coches, lo que aumenta el beneficio por unidad). Ahora si, si no adaptan la estructura productiva del grupo a la nueva realidad, pueden aparecer millones de euros en gastos duplicados que arruinen la jugada.

          • Kanzler

            Esto, como toda “Joinventure” o Fusión, no tiene otro fin que el siguiente:

            GM no da con la formula para hacer de Opel algo rentable y de éxito.
            Peugeot, ve la oportunidad de quedarse con una marca que suena alemana y por ello cree apoderarse de un secreto inalcanzable. El ser dueños de una marca alemana.

            El resultado es meter en un canasto Peugeot y Opel y como en la fusión de Bancaos o Laboratorios u otras grandes empresas multinacionales, es abaratar costos, hacer mas rentable el producto principal.
            Harán una reestructura.
            Cerrarán alguna Planta, unificarán alguna otra, despedirán centenares si no miles de empleados, sean de Opel que de Peugeot y cuando aun no logren (no lo lograran, no tienen la gente capacitada) entonces llega el “inversionista” de la China, sigue el traslado de fabricación de la mitad de lo que queda hacia China y mas europeos al paro, mas ganancia para los grandes que están arriba, mas despidos multimillonarios de los cuatro ineptos que dirigen sea Opel que Peugeot y la nueva Peugeot-Opel hablará chino y aquí en Europa quedará algún almacén para poder vender sus productos sin aranceles, como si se tratase de una empresa europea.

            Si con esto no se entiende a Trump , entonces felicidades en el paro.

          • Asdfg

            Hay algo más inteligente que la burda retórica de Trump, y es nuestro raciocinio, nuestra elección de compra, la elección de que hacemos con nuestro dinero, si solo gastáramos nuestro dinero en empresas que traten bien a sus empleados, que producen donde nosotros creemos que tienen que producir, otro gallo nos cantaría. Uno de los puntos fuertes de Alemania es la altísima demanda interna de productos alemanes que ayuda a sostener la exportación, además de una educación muy buena,… dos cosas que faltan en España por ejemplo.

          • Kanzler

            pero la elección de compra no siempre es lo mejor para el país en cuestión.
            El cliente y como es lógico, compra lo mas conveniente y esto para el consumidor es en primer instancia el precio. Esto no quiere decir que sea lo mejor para el país.

            La “retórica” de Trump, puede parecer muy antipática, es en definitiva la mejor propuesta para su país. Si los coches que compran los clientes en EEUU son construidos en Mexico, EEUU no gana nada.
            Si en cambio son construidos en EEUU, genera puestos de trabajo y recauda impuestos de diferentes tipos. El precio final de un mismo coche fabricado en Mexico o en EEUU, es para el consumidor en EEUU el mismo.
            Cual es la retórica entonces de Trump ?

            Si un español compra un SEAT fabricado en España , ha dado trabajo a españoles en España y si compra un SEAT fabricado en la Republica Checa, quita trabajo a sus conciudadanos, paga lo mismo que si fuese fabricado en España y cual sería entonces la ventaja ?

            La unión de Opel y PSA o la compra de Opel por PSA, no será otra cosa que abaratar costos, prescindir de personal, ahorrar centrando la fabricación en menos fabricas que las que hoy fabrican ambas marcas y modelos.

            No entiendo la contradicción de los que critican las medidas de Trump y defienden la mafia que explota a los trabajadores como lo hacen todas las empresas que aprovechándose de la en nuestro caso “Europa Liberal”, fabrican donde mas rentable es o mejor dicho, donde mas barata la mano de obra encuentran o provocan con sus manipulaciones financieras, como en este caso por parte de PSA.

          • Bull00

            Tienes una mirada muy pero que muy oscura de la sociedad que te rodea……

            No entrare al trapo simplemente te voy hacer una recomendación lee y valora por ti mismo, en tu comentario dejas clara la falta de conocimiento sobre el grupo PSA que no es Peugeot, si no un conglomerado de empresas…. las cuales muy pocas han tenido despidos en masa o ventas por problemas financieros, dicho esto la economia es la es y una empresa rentable puede dejar de serlo a una velocidad increíble, si no se realizan las correcciones necesarias entonces termina como tu comentas, pero termina así tambien por una falta de inversion, que suele ser el caso de GM, compra, invierte a modo de parches y le da una vida limitada a las marcas por falta de evolución…

            Esperemos que estes muy equivocado en tus palabras por el bien de muchos trabajadores…..

          • Kanzler

            Sabes para mi cuanto rentable debería ser una empresa?

            Tanto cuanto para asegurar mantenerse en pie e invertir en el futuro. La rentabilidad de una empresa debe ser tanta como eso y quienes deberían ver o aprovecharse de esa rentabilidad son sus empleados .

            Desgraciadamente en la Europa mafiosa Liberal es a la inversa. La rentabilidad no tiene límites. Hay solo una constante y es el salario de sus esclavos . Vivimos en la Europa de los mil euros y eso permiten los políticos y empresarios calcular el nivel de rentabilidad. Cuantos menos empleados posibles, a cuanto menos salario y de allí el resto, se reparte entre pocos magnates, que se van de aquí para allá con su dinero.

            En resumen, la ganancia de una empresa debería ser dividida por la cantidad de empleados que tenga, dejando por supuesto de lado la reserva necesaria, para ser solida y mantenerse y crecer.

  • ProKlibe

    Una pena.
    Dentro de poco sólo habrá tres o cuatro grupos automovilísticos fuertes. Las distintas marcas sólo serán los mismos coches con distinto logotipo.

    • F(Clemente)1

      Como si Opel fuera independiente…

      • ProKlibe

        ¿Qué marcas del mismo grupo que Opel se venden en Europa?

        • F(Clemente)1

          Eso sí, pero me refería a que Opel sí pertenece a un grupo grande, aunque este no venda aquí nada

  • Xistral

    Aquí 1 más 1 no va a dar 2 y si no, al tiempo. Un fracaso anunciado.

  • Mirhades

    DEP.
    Siempre pense que Opel resurgiría del barrizal en el que se metió con los motores de Fiat, pero ya veo que ha escapado del matadero para ir directo al cementerio.
    Y lo digo como poseedor que fui de un Opel Astra G 2.2 dti 16v 5p 125cv, que no es que no me diera ningún disgusto, pero le cogí cierto cariño.

  • FDS

    Tiene su lado positivo, por fin los Buick serán realmente Buick, y no solo Opel remarcados

    • Kanzler

      Cierto y que será ahora del recientemente presentado Cadillac CTS en base al Insignia me pregunto?

  • Germán Medina Pérez

    Me parece un error por parte de GM al deshacerse de una marca tan icónica en Europa como es Opel y salir de una cuota de mercado fundamental como es la europea. Les quedaría cuesta arriba re-introducir Chevrolet nuevamente en caso de regresar a ese mercado. Para Peugeot lógicamente sería una excelente compra aunque algo redundante, con esa compra no ampliaría significativamente cuotas de mercado fuera de Europa. Deberían dejar las cosas así, la actual Opel me agrada y finalmente ha conseguido su rumbo saliendo de los números rojos, trabajando en forma conjunta como lo están haciendo pero manteniendo su autonomía. No veo una Opel fuera de GM. PSA también ha conseguido su rumbo, considero mas bien que deberían mirar hacia algún fabricante japonés que les permita incursionar en otros mercados y mejorar significativamente en tecnología.

    • joel david riobueno herrera

      PSA ya tiene en su haber capital Chino, asi que mirar hacia un socio japones crearia conflicto de intereses sobre todo al saber que casi todos los productos BUICK son OPEL. Es evidente que en caso que esta venta se haga efectiva la unica ganadora seria PSA la cual esta sedienta de tecnologias y mejoras en diseño, cosa que los alemanes han sabido hacer bien pues lo de ampliar cuotas en los mercados viene por añadidura. Amanecerá y veremos.

  • Pablo Marmol

    No recuerdo que directivo de que marca dijo hace unos años que una o varias marcas desaparecerían del mercando si no se fusionaban. Por lo que se ve el tío sabia mucho y dio en el clavo. Hacedme memoria de quien fue.

    • Kanzler

      Aunque no tiene mucho fundamento, pues en China están surgiendo marcas nuevas que nacen de la nada y seguramente se tragarán a muchas centenarias y aun fusionaras entre varias.
      Sin ir muy lejos en el tiempo, marcas como Hyundai y KIA son mas solidas económicamente y se superan día a día como no lo han hecho marcas con cien años de existencia.

    • Rubén

      Fue Marchione, el CEO de Fiat Chrysler.

      Yo pensaba que su vaticinio se había cumplido con la retirada de Chevrolet a los dos años de decirlo. De hecho, un hipotético grupo PSA-Opel no necesariamente implica la desaparición de una de las marcas.

  • Txesz

    En ese caso, ¿adiós al Ampera-e?

  • Rest

    Sí podría funcionar.

    De hecho, una estrategia sujeta a compartir sinergias y cotas de mercado, ayuda a garantizar el espíritu de supervivencia (a no ser que tal vinculación desarrollada sin unos diferenciados objetivos establecidos sobre una base diversificada, se convierta en un trágico canibalismo degenerando preámbulos de colapsos sin final: desastre mortal de necesidad).

  • Ferrari50

    No creo que GM se desprenda de OPEL. No tienen otra unión con Europa.

    • Rubén

      Precisamente la base del razonamiento es que GM quiere abandonar Europa, no sabe ser rentable en un mercado con sobrecapacidad y prefiere centrarse en América y emergentes.

      Están renunciando a un mercado que no les da dinero. No es descabellado.

      • Ferrari50

        Me cuesta creer que renuncien totalmente al mercado de un continente.

  • Martin Bruce

    Si se llegase a producir el caso el grupo PSA tiene 2 fabricas en España y Opel 1 ,con 3 fabricas en un mismo país Villaverde esta condenada al cierre

  • cat

    Espero que nunca sea asi y opel no pase a el grupo psa

  • craso_error

    Complicado…. Opel tiene muy mala fama, no le conviene para nada a PSA ese lastre.

    • Todo lo que GM toca o tiene bajo sus alas siempre trae algo malo.. Suzuki, Isuzu, Holden, Saab, Pontiac, su invento Saturn ninguna pudo sacar algo de su matriz.. tuvieron que morir algunas otras salieron fuera y andan mejor!
      Pero leyendo varios medios, unos dicen que si es algo correcto pero tiene su ”posible contra” que esto acarrea pérdida y hasta el cierre de alguna marca, por sus antecedentes en el pasado.