Peugeot desembarca en el mundo de las furgonetas eléctricas con la Partner Tepee Electric de pasajeros

 |  @sergioalvarez88  | 

De acuerdo, no es ni el primer eléctrico de Peugeot – ese título se lo lleva el cuestionable iOn – ni la primera furgoneta eléctrica. Tras la experiencia con la Peugeot Partner Electric, de carga, el fabricante galo lanza su primera furgoneta de pasajeros 100% eléctrica, la Peugeot Partner Tepee Electric. A nivel de habitabilidad y espacio interior, la mayor ventaja es que no es más pequeña ni pierde capacidad de carga con respecto a otras Peugeot Partner Tepee, ya que las baterías están ubicadas en el subchasis trasero, y no roban espacio al maletero. Ahora bien, ¿qué autonomía ofrece esta furgoneta? ¿Es un producto competitivo?

Su batería está garantizada por ocho años o 100.000 km, lo que antes llegue.

La respuesta es depende. Veamos por qué. La Peugeot Partner Tepee Electric monta una batería de iones de litio de 22,5 kWh de capacidad. Está ubicada en el subchasis trasero de la furgoneta y según el ciclo NEDC, ofrece a la furgoneta una autonomía máxima de 170 kilómetros. En condiciones reales de circulación, hablamos de una autonomía real más bien cercana a los 100-120 kilómetros. Peugeot se escuda en un hecho difícil de rebatir: la práctica totalidad de sus clientes no recorren más de 60 km diario. En base a esta afirmación, la autonomía de esta furgoneta es más que decente, ¿verdad?

De no ser por el hecho de que muchos clientes de Partner Tepee las usan como vehículo para largos viajes o escapadas, gracias a entre otras cosas, su gran capacidad de carga. Son furgonetas de cinco plazas, por lo que tampoco pueden desdoblarse como grandes monovolúmenes. Aunque será completamente inútil para largos viajes, lo cierto es que comparte sus 170 km NEDC con la Nissan e-NV200 Evalia, actualmente la única furgoneta eléctrica de pasajeros del mercado. La mayor parte de Nissan e-NV200 Evalia se dedican al mundo del taxi, y todo parece indicar que las Peugeot Partner Tepee Electric tendrán el mismo destino.

Debutará en el Salón de Ginebra, en marzo. Los precios para España aún son desconocidos.

A nivel de mecánica, montan un sencillo motor eléctrico de 67 CV y 200 Nm de par motor, que mueve sólamente el tren delantero de la furgoneta. En lo tocante a la recarga de sus baterías, con un enchufe convencional y un amperaje estándar de 8A-10A, la batería tardaría entre 12 y 15 horas en recargarse al completo. Si usamos una toma ChaDeMo de recarga rápida (a 95 amperios de potencia), se recuperará el 80% de la carga en unos 30 minutos. Con una toma Green Up de 14 amperios nos vamos de nuevo a las 8,5 horas. Parece claro que tiene sentido si tenemos acceso a puntos de recarga rápida públicos o un wallbox doméstico.

En Diariomotor:


Lee a continuación: Peugeot presentará en Ginebra un lavado de cara para el Partner y Partner Tepee

  • Txesz

    No le veo el atarctivo por ningún lado. Si fuese la versión de carga, como con la Kangoo ZE, tendría lógica. Y ni siquiera, porque ya nace desfasada frente a la Renault, que sube a 33 kWh (270 km NEDC), lo cual tampoco es para tira cohetes, toda vez que el Zoe ya llega a 41 kWh.

    ¿Uso en ciudad como taxi? ¿está homologada para ello? No sería mejor con la versión Tepee que lleva las plazas traseras independientes? No se parecia en estas fotos pero hay otras con las aientos plegados y se ve que son del tipo 2/3-1/3.

    Ójala PSA hubiese apostado en serio y hubiese metido una batería mayor y un motor más potente. Esta configuración de carrocería es para quien busca un coche de todo uso y, con esas prestaciones que anuncia, se queda en nada. Tal vez cómo he visto en un blog francés, esto no es más que para bajar el nivel de CO2 del fabricante.
    http://www.caradisiac.com/salon-de-geneve-2017-peugeot-partner-electrique-enfin-civilise-112714.htm

    Esperemos que la próxima generación de Berlingo/Partner ya esté diseñada con una versión eléctrica en condiciones.

    • Ruben Garcia

      Es la versión teppe y si viene los asientos individuales ,no es la versión de carga como la kangoo ev. Leelo bien

      • Txesz

        Mi segunda frase es “Si fuese la versión de carga, como con la Kangoo ZE,(…)”

        Y luego digo “con la versión Tepee que lleva las plazas traseras independientes”. Es decir, las Tepee básicas, al igual que las Berlingo Multispace, no las XTR.

        Los asientos traseros de esta Partner no son individuales, es un sillón partido, mira la fotos del enlace que pongo en mi comentario.

  • Walter Röhrl

    60km diarios de uso reales según el fabricante. Y quieren que el eléctrico sea la alternativa??

  • ADN

    Voy a generalizar. Quien se compra un vehiculo como este lo hace no sólo para moverse en el día a día, tambien piensa en eventuales salidas como turista y tal vez lo use tambien para trabajo dado su volumen y modularidad interior y capacidad de carga.
    Para todos los dias su autonomía es correcta, pero si también se usa en reparto ya no es tan bueno, y si pretendes salir de fin de semana mejor asegúrate de que tu destino tenga tomacorriente para no quedarte varado.
    Por el momento la enorme mayoría de la oferta eléctrica está enfocada a trayectos urbanos (donde está la enorme mayoría del parque automotriz), pero si quieres salir, usarlo para trabajar, repartir o similares los vehículos a combustión siguen siendo la respuesta, principalmente por autonomía y en segunda por costos.

  • F(Clemente)1

    Más bien parece una prueba de Peugeot, ya que a la Partner no le quedará mucho ciclo de vida hasta que salga la nueva generación, de la que ya he visto por ahí alguna foto espía. No está mal, pero se queda escasa, sobre todo si tenemos en cuenta, como habéis dicho, que es un vehículo muy rutero

  • v-8

    Barata esta la luz como para enchufar tambien el coche ……..en fin ahora hay que meternos los electricos por c.j n s

    • Elvis Cabrera Pinilla

      Esperese usted cuando todos tengan el electrico, como subira aun mas el precio de la luz.

  • Escolta_24

    que fea camioneta, nada como una expedition o explorer, american power