¿Cómo encaja Opel en PSA? ¿Cómo se posicionaría entre DS, Citroën y Peugeot?

 |  @HerraizM  | 

Hace un par de días saltaban las alarmas ante la posible adquisición de Opel por parte de PSA (Peugeot, Citroën, DS), el grupo galo estaba en conversaciones con General Motors supuestamente para ello, es algo que te relatamos en el artículo “¡Es oficial! El Grupo PSA está negociando con General Motors la adquisición de Opel”, pero… ¿qué supondría exactamente esta adquisición? ¿Cómo se podría integrar a Opel entre tres marcas con un rumbo tan bien definido?

Hay quien ve un futuro como marca de modelos eléctricos para Opel… pero quizá el cambio no sea tan drástico y Opel siga con su posicionamiento actual y la evolución lógica de su gama:

Como analizamos en el artículo antes mencionado General Motors se beneficiaría de la venta de Opel despojándose de sus ataduras con el viejo continente, algo que ya empezó a hacer con Chevrolet, mientras que PSA adquiría una marca con una gran cuota de mercado y que además podría proveer a los franceses de algunas novedades técnicas muy interesantes… pero más allá de las ideas y venidas de cifras, de rentabilidades, de nuevas tecnologías… nos quedaríamos con una marca generalista que tiene que buscar su hueco entre otras dos marcas también generalistas, entre Citroën y Peugeot.

Una opción muy lógica es que todo siga igual. Que Citroën siga ejerciendo como la marca asequible y práctica, abordando el concepto de compra racional a golpe de sencillas innovaciones, algo así como una “Skoda” a la francesa y con un diseño más atrevido (aunque sin ningún trazo complejo en su siluelta), un posicionamiento que se encargó de evidenciar el Citroën C4 Cactus. Mientras Peugeot aborda el mercado desde un escalón superior, con mejores acabados, con una imagen más “seria”, con un toque más germano, la “Volkswagen” de PSA, por seguir con las (odiosas) comparaciones, todo ello sin perder de vista a Peugeot Sport claro. Por ultimo tendríamos a DS como la marca premium del grupo, una marca premium que, sea dicho de paso, necesita con urgencia nuevos modelos… ¿y Opel?

Opel podría seguir apostando por evolucionar su línea de productos, auténticos superventas como el Opel Corsa y el Opel Astra, aprovechándose ya de desarrollos compartidos con el resto del grupo algo que, por cierto, ya ocurre, de hecho los nuevos SUV de Opel, el Opel Crossland X y el Opel Grandland X, comparten plataforma con los nuevos SUV de Peugeot. Motores, tecnologías, chasis… haciendo así más económicos los desarrollos de las marcas del grupo y beneficiándose de los equipos técnicos de Opel y PSA así como, claro, instalaciones.

Pero… ¿y si PSA le ha reservado otro futuro a la marca alemana, un futuro enfrentándose a un nuevo posicionamiento, bajo una nueva filosofía de productos?

Varias fuentes han señalado ya a una Opel que, dentro del seno de PSA, se convertiría en una marca de modelos eléctricos una afirmación que llega en pleno desembarco del Opel Ampera-e, en el que profundizamos en el artículo “Opel Ampera-e: el Tesla de Opel ya está aquí (y quiere revolucionar el mercado del coche eléctrico)”.

Además, al hilo de estos rumores, de esta Opel convertida en marca de coches eléctricos, debemos tener en cuenta el plan “Push to Pass” presentado en 2016 por PSA y detallado en el artículo ““Push to Pass” en 10 claves: este es el nuevo plan estratégico del Grupo PSA para los próximos 5 años” y en el que se contemplaba la llegada, en los próximos 5 años, de 4 modelos totalmente eléctricos y 7 modelos híbridos… ¿entrará en juego aquí la tecnología heredada de GM?

Esperamos impacientes nuevas noticias al respecto, ¿veremos a Opel dentro de PSA? ¿Cómo será entonces su futuro?

Lee a continuación: El Opel Ampera-e anuncia de forma oficial su autonomía NEDC y su autonomía en condiciones realistas

  • FDS

    Y porque GM querría separarse totalmente de Europa?

    • Ferrari50

      Opino lo mismo. No le veo más que retroceso a desprenderse de OPEL y no tener presencia en el continente,

      • Sete lol

        El dinero manda, y GM lleva 17 años con pérdidas millonarias, por eso no paran de intentar sacárse de encima a Opel, hace unos años con Magna, ahora con PSA… veremos como acaba la cosa. Al menos que no desaparezca Opel como ya lo han hecho otras tantas de GM…

        • Ferrari50

          Si lo sé, pero me puede el corazón y no me gustaría que perdiera esa “INDEPENDENCIA” que ha tenido. He sido un ferviente amante de los OPEL gasolina.

    • Sete lol

      Porque lleva 17 años seguidos con pérdidas con Opel. Ya intentaron sacarse de encima a Opel hace unos pocos años con Magna, no les salió bien y ahora lo intentan con PSA, y si no la venden volverán a intentarlo más adelante…

    • 4×4 de corazon

      Por que opel no reporta veneficios Desde hace tiempo y GM no ha tenido la suerte de vender mucho en europa como lo hace ford que ya tiene mas presencia …

  • ADN

    A la larga Opel, PSA, y todos los fabricantes terminarán siendo marcas de eléctricos. Asi que poner a Opel como un fabricante en esa linea solo será una decisión temporal. Por otro lado, no veo a la marca alemana como la Skoda de PSA, tan solo hay que ver la historia reciente con modelos como el Speedster, el GT (Sky en Norteamérica) y su Insignia OPC, este ultimo más potente que cualquier PSA que haya habido en el mercado, y un Adam cuyo enfoque es mas chic y de nicho en la parte baja de modelos.
    Opel podría enfocarse en deportivos, pero de nuevo, en este tema no puedo decir que soy conocedor.

  • Alexander Sanchez Taveras

    Opino que Opel podía tener un giro más deportivo, algo así como la antigua Pontiac: modelos deportivos, pero asequibles. Como muchos conocen, Opel siempre ha tenido un estilo menos europeo que sus competidores, y eso podría potenciarse.

    • Sete lol

      Bueno, de lo que creo que podría beneficiarse es del mundo de competición PSA (Peugeot Citroën) tienen un palmarés muy amplio de mundiales de rally WRC, Dakars, 24 horas de LeMans, etc… quizás Opel podría ir a una de estas disciplinas, y ganarla.

      Sobre la gama, tiene todo el sentido que Peugeot y Opel posicionadas como generalistas aspiracionales, y que tuvieran versiones deportivas claro, como tienen y siempre han tenido, Citroën como marca generalista, y DS marca premium que debe concretarse y con los nuevos lanzamientos que tienen preparados para 2018, un SUVs etc.

  • Sete lol

    -Peugeot en la estrategia que lleva desde unos años: generalista “alto de gama”, sensaciones de conducción, buenas versiones deportivas, mundo de competición etc..
    -Citroën generalista orientada al confort, divertida, original…
    -DS, premium, tienen que comenzar a verse los frutos en los nuevos modelos que lancen los próximos años.
    -Opel, generalista “alta de gama” , “buena calidad a precio contenido”, con algunas versiones exclusivas y deportivas, más orientada al mercado alemán y británico /Vauxhall)

  • Kanzler

    Por lo pronto PSA acaba de comprar por 12 millones de Euros, la Marca Amasador en India. https://en.wikipedia.org/wiki/Hindustan_Ambassador

    Podría ser una estrategia para crear una Lowcost al menos para el área asiática. De todos modos me suena mucho a querer hacer mas de lo que pueden.

    De como encaja Opel en PSA ? Simplemente Opel no encaja en ninguna parte, es una marca para mi que tiende a desaparecer sin que nadie la leche de menos.

    • Sete lol

      Esa jugada sí que parece inteligente.

      Lo de Opel es que parece que llegamos a un punto que GM no la quiere, ya han intentado sacársela de encima otras veces, hace apenas 6 años la anterior, pero a ver quién es el valiente que le mete mano…

    • JfNj Dpl

      A Peugeot y a Citroen no echarían en falta nadie,no son marcas de poca calidad y poca tecnología.Opel en tecnología es muy buena,con motores,confort,hay tienes todos los modelos.Y en coches deportivos el OPC son puras máquinas de velocidad,algo que no tiene Peugeot ni Citroen.

      • Sete lol

        A ver, que Peugeot tiene el 208 GTi y 308 GTi Peugeot Sport, hace poco el RCZ-R, que me temo que están por delante de sus semejantes OPC… por no hablar de competición, donde PSA no ha parado de ganar desde hace muchos años mundiales de rally WRC, Dakar, 24 Horas LeMans…

        • JfNj Dpl

          Y Opel ha competido y ganado campeonatos del mundo en circuito,con el mítico Opel Ascona,Kadett,Vectra,Calibra etc.Y actualmente campeón de España con el Opel Adam R2 en asfalto.Y sobre el GTI a mi me gustan los OPC,disfruto más en la carretera.

          • Sete lol

            Hombre, comparar el palmarés en competición de Opel con los de Peugeot o Citroën, es que Opel pierde por goleada. Que estamos hablando de casi 10 mundiales WRC Citroën, ya es más que lo que ha ganado Opel, y Peugeot 5 WRC, 6 Dakars, varias campeonatos europeos, campeones 3 veces en las 24 Horas de Lemans , campeones en Pikes Peak varios años, campeones en Rallycross en equipos, incluso una incursión en la F1 que es lo único que se les ha resistido…

          • JfNj Dpl

            Han competido en campeonatos diferentes Opel gana por goleada en circuitos y Peugeot gana por goleada en Rally.

          • Sete lol

            Por el amor de Dios, hay que informarse un poco antes de decir según que cosas. Que Opel en competición no ha ganado nada importante hombre. Ni F1, ni mundiales de rally, ni resistencia LeMans, Ni Dakar ni nada relevante. Solo en circuito Peugeot: ganar 3 veces las 24 horas de Lemans, la Copa intercontinental Lemans, y participar varios años en la F1 ya es más de lo que ha hecho Opel, a eso suma los rally; varios mundiales WRC, varios Dakar, campeonatos de Europa de la FIA, Rallycross…

            En fin.

          • JfNj Dpl

            Sigo pensando lo.mismo porque es así,uno gana mundiales en circuitos y el otro en Rally.En fin digo yo que te crees que Peugeot es una marca de lujo y yo he tenido esa marca y más básica no puede ser.Que se fije en otra marca y compre otra,y que deje a Opel tranquila,si la compra es porque es mejor,ya que tiene mejor tecnología y infraestructuras que PSA,que compre Dacia a Renault.PD PSA la rescato el estado Francés porque iba a desaparecer,así que la vida da muchas vueltas y puede volver a las andadas y desaparecer.

          • Sete lol

            A mi me es igual si la compran o no, porque cargar con Opel puede ser un lastre, lo que digo es que Opel puede acabar desapareciendo porque GM no quiere seguir perdiendo dinero con ella, lleva 17 años de pérdidas de Ope/Vauxhall. O alguien la compra, o no sería raro que acabara con una muerte lenta y dolorosa hasta su desaparición, o por ejemplo que GM opte por traer de nuevo a Chevrolet a Europa, que es una marca global, no Opel. Porque no veo que haya peleas por comprar a Opel… nadie quiere asumir el riesgo.

  • Svr

    Volkswagen esta machacando a los demas fabricantes de coches y en ganeral los alemanes a el resto de la industria europea

  • Svr

    Gm se va de europa porque el dolar es caro respecto al euro, lo que hace muy competitivos a los coches alemanes en EEUU y muy caros a los coches americanos en europa, por eso entre otras cosas estan mosqueados y han votado a Trum.

  • joel david riobueno herrera

    este extraño pero divertido mundo del automovil…

  • zamu

    Sinceramente lo veo difícil.

    Espero que no vaya por el mismo camino de Talbot. Actualmente Opel no encaja en la estructura de PSA, se ponga la cosa como se ponga. O están dispuestos a darle una vuelta a los posicionamientos de las marcas dándole tiempo e invirtiendo mucho, o ya se verá…

    Creo que actualmente Opel estaría a medio camino entre Citroen y Peugeot, así que o bajan el nivel de Citroen y suben el de Peugeot para que quepa en el medio, o lo veo complicado… Y obviamente DS, que la dejen para China que es donde vende.

  • JfNj Dpl

    A mi no me parece mal que se lleguen acuerdos para ahorrar costes y desarrollen proyectos juntos,pero no venderla,porque si lo hace PSA desmantela Opel para quedarse con toda la tecnología y infraestructuras que PSA no tiene.PSA va a dejar que Opel sea mejor que Peugeot-Citroen que es su marca por excelencia,nunca pasará.Piense por un instante las dos marcas compitiendo por el mismo mercado como ésta pasando a que marca le dará prioridad yo lo tengo claro Peugeot-Citroen.Pongo un ejemplo;nunca PSA dejara que el nuevo Opel Insignia,sea mejor que el Peugeot 508 si fuera la dueña,porque le quitaría mercado y la inversión que hizo para el Peugeot 508 estaría en números rojos,porque los clientes prefieren el nuevo Opel Insignia.
    Espero de todo corazón que General Motors no venda ahora Opel porque es muy rentable y las otras marcas lo saben,esperan al acecho para comprarla y desmantelar la marca,para no tener competencia.

    • Darikson

      Los opel fallan cual escopeta de feria… PSA dan problemas, pero no tan exagerados…

      • JfNj Dpl

        Mi padre ha tenido dos Opel Omega,yo tengo el Opel Vectra con catorce años con 325.000km y el Opel Insignia 2.0 220cv automático y es el mejor coche que he tenido de todos.Como yo hay millones de personas tienen coches Opel y están muy contentos.Fallan más Peugeot y Citroen que Opel,y calidad dejan mucho que desear.Hay tienes el Insignia, Astra por ej tienen una calidad exterior y Interior exquisita y el nuevo Insignia esta muy bien.Mi hermano tuvo el Citroen C4 trataba más en el taller que en carretera.Ya te he respondido a tu comentario
        Pd:Cada uno compra la marca que le gusta y no la que le obliguen.

        • Darikson

          No eres el ombligo del mundo. Opel ha tenido modelos buenos como los que comentas, y nefastos. Problemas en astras, corsas… La accesibilidad es mala a la hora de reparar… Ni tu ni yo somos el ombligo del mundo.

    • Sete lol

      Opel rentable no es para GM, lleva 17 años consecutivos de pérdidas la división europea de GM, hace pocos dias dieron los datos. GM quiere venderla, ya lo ha intentado otras veces, con Magna hace unos años por ejemplo que no salió por los pelos. Lo que parece es que no hay nadie dispuesta a comprarla…

      • JfNj Dpl

        Pero no ha sido rentable por la mala gestión que se hizo.Ahora si lo es que ha sido la que más ha vendido en el año 2016,con muy buenos coches.PSA estuvo en bancarrota muchísimo tiempo,si miras las listas de ventas de este año atrás o de los anteriores,Opel quedaba entre los cuatro primeros,y Peugeot o Citroen no pasaban del décimo puesto o estaban más abajo.No me explico una marca que queda centre los cuatro primeros como se dice que no es rentable,no tiene lógica.Las que no son rentables serán las que quedan últimas y venden pocos.Opel no.

        • Sete lol

          A ver, Opel ha vendido muy bien estos años en España, y vende bastante en Alemania, o Reino Unido como Vauxhall. Opel-Vauxhall, como marca, solo está presente en Europa, Peugeot, DS, y Citroén están presentes en buena parte del mundo, ahora no están en América del norte pero lo estuvieron. Así aunque Opel pueda vender más que Citroën en España, o Europa, no significa que sea rentable, hay marcas que venden poco y son muy rentables. No se si se me entiende.

          Estamos en un mundo globalizado, y ya hemos visto marcas han ido desapareciendo, varias de GM por cierto, y Opel si no encuentra una salida no sería extraño que acabara desapareciendo en unos años, hay informaciones que GM tiene planes de hacerla una marca solo de coches eléctricos.

          GM en Europa está perdiendo mucho dinero con Opel, por eso se la quieren quitar de encima y centrarse en otros mercados. Lo harán por fin después de tantos intentos? esperarán a ver si la resucitan y sale de perdidas millonarias cada año? ya veremos.

          • JfNj Dpl

            Opel vende muchísimo más que PSA como usted dice,el problema que los costes de producción son altos hay es donde no es rentable.La salida de Opel es que no la venda GM y la haga rentable y ahorre los costes,porque hace coches de mucha calidad.Acuerdos con PSA está bien para que se beneficien los dos como ya están haciendo desde el 2012,como tiene Nissan-Renault.Yo he tenido dos coches Peugeot y Citroen y lo peor que he tenido,yo más coches del grupo PASA no más.Los coches eléctricos no son de momento el futuro cercano,porque son carísimo,recargar el coche es una odisea porque no hay cargadores rápidos,el más rápido tarda media hora y un enchufe convencional ocho horas de loco.Un motor de combustible tardas un minuto en llenarlo.

          • Sete lol

            Madre mía, vaya tardecita… Opel no vende más que PSA porque Opel/Vauxhall solo está en Europa y PSA vende en casi todo el planeta.
            Además PSA como dices, son 3 marcas. Mundialmente Peugeot (no cuento Citroën)vende muchísimo más que Opel/vauxhall, en España sí que vende los últimos años algo más Opel, pero es que el mundo es muy grande eh.

            En el año 2016, Peugeot (no cuento a Citroën) vendió más de 2 millones de coches (vehículos industriales aparte).

            En el año 2016, Opel vendió algo más de 1 millón de coches.

            Blanco y en botella. Que me digas que en España o en otro país venda más, pues vale, pero lo que importan son las ventas globales, por eso una es la que puede comprar otra, y no al revés, que hay que explicarlo todo… y GM hace años que se la quiere quitar de encima, apunto estuvo con Magna hace 6 años, y ahora se la quieren “endosar” a PSA, que ya veremos que pasa porque no es tan fácil.

          • JfNj Dpl

            Opel no solo vende en Europa, también en Estados Unidos y China con la marca Buick,los modelos Buick son modelos Opel.Opel vende más que PSA que estuvo en bancarrota hace poco y tuvo que rescatarla el estado Francés.Yo como he dicho antes,yo ya he tenido Peugeot-Citroen y no los quiero en el mismo grupo que esta Opel,la calidad de los coches deja mucho que desear y eso es más claro que un vaso de agua.Que no se crea PSA que los que compran Opel,compren Peugeot o Citroen,porque no les gusta nada.Asi que no intervenga en Opel,déjala tranquila.

          • Sete lol

            Te explico: La realidad es que GM quiere sacarse de encima a Opel-Vauxhall que es su parte europea, porque lleva 17 años de pérdidas. Si quieres pensar que en realidad Opel es la hostia, allá tú, la realidad es que GM lleva intentando sacarse de encima a Opel hace muchos años, no hace poco estuvo apunto de venderla a Magna, y también otras negociaciones posteriores.

            A ver, tu lo estás diciendo, pero son Buick, no Opel…. Opel/ Vauxhall como marca solo existe en Europa, la división Europea que es la que pierde dinero. Y si nadie interviene en Opel, me temo que está destinada a morir como otras tantas marcas de GM, ya ves que no hay muchos grupos que la quieran…

          • JfNj Dpl

            Se la quiere sacar del grupo porque quiere dejar el mercado de Europa no porque no sea de las que más vende de Europa.Cuando la quiso vender a Manga es porque GM entro como muchas empresas en bancarrota como le pasó a tu querida PASA que la rescato el estado Francés sino moría,nadie la quiere.Sobre la marca Buick quien hace los coches Opel si ves un Opel Insignia y un Buick Regal son idénticos.Ni nadie quiere a una marca Francesa problemática por la familia Peugeot,nadie quiere asociarse con PSA.Porque quiere a Opel porque es mejor que Peugeot-Citroen.Un Opel Insignia del 2008 o el nuevo que van a sacar es superior que el Peugeot 508 o un Atra mejor que un Citroen C4,estas confundido con no ser rentable por mala gestión con no hacer muy buenos coches,porque los hace.

          • JfNj Dpl

            Ojú el embolicamiento que hay,vende mucho más que PSA,hay están las ventas de los últimos años.En china vende con la marca Buick que son los modelos Opel al 100%.Y PSA,estuvo en bancarrota por lo mal que hacía la gestión y coches.Es fácil de entender cuando se gestiona bien todo va perfecto,sino tienen, problemas.Cuando GM quería vender a Manga Opel,es porque ellos entraron en crisis por la crisis mundial.Ya que cada uno compre lo que quiera desde un Tata o un Bugatti.Yo quiero el Opel Insignia nuevo de 2.0 250cv Turbo automático que me encanta por calidad/precio.