Y así es como el Opel Ampera-e venció al Tesla Model 3 (y a todos sus rivales)

 |  @davidvillarreal  | 

Según algunas encuestas de intención de compra de coches eléctricos, el precio del vehículo, y su autonomía, son las principales razones que llevan a muchos clientes a no plantear la compra de un coche eléctrico. Aún existen otras razones que pesan, incluso más, en la no decisión de compra del cliente. Pero solucionar estos problemas sí que está en las manos de los fabricantes. El cliente busca un coche eléctrico que no suponga un desembolso muy superior al de un coche diésel o gasolina y no preocuparse por la autonomía, por la ansiedad de quedarse sin batería. La buena noticia es que Opel, como ya hiciera anteriormente Tesla, lo ha conseguido. Y lo interesante es que el Opel Ampera-e ha vencido al Tesla Model 3. ¿Cómo ha conseguido el Opel Ampera-e una autonomía de más de 500 kilómetros mucho antes de que el Tesla Model 3 llegue a la calle?

El quid de la cuestión, y una de las principales batallas que se está librando contra Tesla Motors en estos momentos, es el de conseguir una autonomía más que suficiente para que el cliente no tenga que preocuparse por encontrar un enchufe, o incluso pueda planificar viajes de largo recorrido. Probablemente se haya llegado al punto óptimo. En más de una ocasión Elon Musk llegó a decir que la autonomía de sus coches, entre 372 y 500 kilómetros, ya era más que suficiente para cubrir las necesidades del cliente de un coche eléctrico. No era necesario más.

Y es que aquí nos enfrentamos a un dilema. Para conseguir mayor autonomía necesitaremos unas baterías con mayor capacidad energética, que incrementan el precio y, con la misma densidad energética, también aumentarían la masa del vehículo. Aumentar la masa del vehículo, a su vez, aumenta el consumo energético y reduce la autonomía. ¿Dónde está el punto óptimo?

opel-ampera-e-tesla-model-3-03

La clave: la masa del vehículo y la capacidad de las baterías

La primera clave del Opel Ampera-e ha estado en buscar un tamaño adecuado para lo que en Europa entenderíamos como un utilitario polivalente, ágil en la ciudad, y suficiente para otros cometidos. Con 4,17 metros de longitud es solo 15 centímetros más largo que un Opel Corsa. Y aún así dispone de un maletero con una capacidad teórica significativamente mayor, un volumen de 381 litros (frente a los 285 litros del Corsa). Con un tamaño contenido, es evidente que el Opel Ampera-e – sin que tengamos cifras definitivas al respecto – ha de ser más ligero que un Tesla Model 3.

Por otro lado, el Opel Ampera-e ha conseguido superar a todos los coches eléctricos de volumen que se han comercializado en Europa en los últimos años (desde Nissan Leaf a BMW i3, pasando por el Renault Zoe) sin muchos secretos, empleando unas baterías con mayor capacidad energética. Fijaos que los 60 kWh del Opel Ampera-e son muy superiores a los 33 kWh de la última revisión del BMW i3, los 30 kWh de la última iteración del Nissan Leaf y los 41 kWh con los que el renovado Renault Zoe ha llegado a 400 kilómetros.

A la espera de datos definitivos sobre el Tesla Model 3, se espera que el de Tesla consiga cifras de autonomía similares, o ligeramente inferiores, con baterías de 60 kWh. Tesla anunció que el Model 3 partiría con una autonomía de 345 kilómetros, muy probablemente con baterías en torno a 45 kWh. El Tesla Model S consigue unos 372-381 kilómetros con baterías de 60 kWh y hasta 499 kilómetros con sus baterías de 90 kWh.

Dicho lo cual, el Opel Ampera-e no tiene ningún secreto. Si mantienes la masa del coche en cifras contenidas y empleas unas baterías de gran capacidad, tu autonomía crece notablemente. El único secreto, de haberlo, podría estar en la densidad de las baterías, en conseguir unas baterías ligeras con mucha capacidad y la menor masa posible.

opel-ampera-e-tesla-model-3-04

Pero la gran victoria del Opel Ampera-e, a mi juicio, ha estado en el timing, en escoger el momento adecuado para su lanzamiento. Tesla Motors se adjudicó un gran mérito, el de conseguir que un coche eléctrico generase unas expectativas inusitadas, consiguiendo que el Tesla Model 3 cerrase cientos de miles de reservas en unos días. Y eso, lo creas o no, es un gran problema. Muchos, entre los que me incluyo, creemos que Tesla se impacientó demasiado en la presentación y apertura de reservas del Model 3. Hasta el punto en que muchas reservas firmes no recibirán su coche hasta, como mínimo, el año 2019.

Para entonces, Tesla ya no será el único fabricante que ofrecerá coches eléctricos de gran autonomía y probablemente tampoco coches eléctricos con un halo tecnológico, e incluso premium y aspiracional. Y eso es un gran problema para Tesla, en tanto muchas reservas firmes podrían cancelarse para acabar recalando en productos como el Opel Ampera-e.

Y esa ha sido la gran victoria del Opel Ampera-e, que llegará a los concesionarios en la primavera de 2017. También ha sido la gran victoria del Renault Zoe, que estrenará 400 kilómetros de autonomía a finales de año. Y quizás sea también la gran victoria de la próxima generación del Nissan Leaf, si los japoneses tuvieran (que no está confirmado) previsto su lanzamiento para los próximos años. Y esa es también la razón por la cual creemos que Volkswagen no aprovechará esa oportunidad, en tanto su futuro eléctrico dedicado, autodenominado smartphone sobre ruedas, contará con una autonomía entre 400 y 600 kilómetros, pero no llegará hasta 2020.

Para entonces serán muchos los eléctricos que hayan alcanzado autonomías en torno a esas cifras.

opel-ampera-e-tesla-model-3-01

Ahora bien, empezábamos este artículo mencionando estudios sobre decisión de compra de eléctricos. Y la autonomía no es la principal preocupación del que descarta un eléctrico (ver estudio del Observatorio Cetelem). La mitad de los encuestados mencionó el precio como una razón para no adquirir un coche eléctrico. Y ahí es donde nos encontramos con la gran duda.

Hasta la fecha, desconocemos el precio del nuevo Opel Ampera-e. Aventurarnos a dar cifras sería demasiado atrevido y, sinceramente, una pérdida de tiempo. Su precio en los diferentes mercados europeos dependerá, sobre todo, de las ayudas que cada país ofrece a la compra de coches eléctricos. Pero incluso en esa tesitura el Opel Ampera-e seguiría jugando con las mismas reglas del juego que sus rivales. En Estados Unidos, por ejemplo, el Chevrolet Bolt (la versión estadounidense del Opel Ampera-e europeo) es más caro incluso que un Tesla Model 3. Pero mientras el Chevrolet Bolt comenzará a entregarse en unos meses, el Tesla Model 3 no está, ni se le espera, en unos años, y la lista de espera es exageradamente larga.

opel-ampera-e-tesla-model-3-05

Y por último, pero no por ello menos importante, aún estamos dejando de lado uno de los mayores inconvenientes para no plantearse adquirir un coche eléctrico según el estudio anterior. El inconveniente más importante, mencionado por un 62,7% de los encuestados, no es otro que la falta de redes públicas de recarga. Y eso, mucho me temo, ya no solo depende de los fabricantes, sino también de la administración pública.

Depende de que los ayuntamientos se pongan las pilas, y nunca mejor dicho, para hacer que el coche eléctrico sea una alternativa viable en las ciudades, facilitando su uso, mejorando la infraestructura (con puntos de recarga) y apostando por soluciones que a fin de cuentas serán más prácticas en el día a día que una subvención a la compra (que por otro lado también será de gran ayuda para recortar la distancia, en precio, entre un diésel, gasolina o híbrido y un eléctrico).

En Diariomotor:

Lee a continuación: El Opel Ampera-e arrasa en París: su autonomía es superior a 500 kilómetros

  • Kanzler

    Sigo pensando que el eléctrico real mas lógico del momento es el ZOE de Renault.
    Precio del Zoe es conocido y autonomía también. Este Opel no está nada mal, pero me huele a que aprovechando el impacto mediatico, lo lanzaran caro, carísimo.

    El plus de autonomía que prometen , comparado con el Zoe es mínimo o dependerá del modo de guiarlo.

    Una cosa es clara. Los eléctricos escasean, son caros y esto es porque los políticos que se publican tanto como ecologistas, no hacen ni han hecho nada para que el coche eléctrico sea accesible. No hay sentido ni justificación que sean así de caros.

    No hay una verdadera subvención por parte de los gobiernos, ni para el fabricante ni para el usuario.

    Los políticos ganan mucho mas negociando con los productores de petróleo y eso perdura seguro por muchas décadas aun.

    • José María Ferri Azorín

      El precio del Zoe es el que es porque las baterías no las compras, son de Renault y te las alquilan por una cuota (no sé si mensual o anual) pero es así, no sé si Renault da opción a comprarlas, pero hay que tener en cuenta lo la cuota para comparar precios.

  • ThePgR777 .

    Para ir en autovía, a esas velocidades el peso apenas importa, si es para ciudad la cosa cambia completamente.

  • Edu

    Titular totalmente sensacionalista y información sin criterio. Comparas autonomías del Ampera dadas bajo el ciclo europeo con las dadas para el Model 3 bajo el ciclo EPA. La autonomía real de este Ampera será de unos 380km, muy similar a la esperada por el Model 3.

    • Edu, las autonomías que proporciono del Tesla son según ciclo europeo.

      El problema, como decía, es que Tesla aún no ha proporcionado demasiados detalles acerca de la capacidad de las baterías del Model 3. Por lo tanto, el único dato válido que tenemos como referencia es el del Model S.

      • Edu

        Hola David, las autonomías proporcionadas para el model 3 son según el ciclo estadounidense. Como puedes ver en la siguiente noticia (http://www.diariomotor.com/2016/04/01/tesla-model-3-2017/) se estima una autonomía de 346km según ciclo estadounidense, lo que vendría a ser muy similar a los 500km que se están dando para el ampera según ciclo europeo.

        • De momento el único dato que tenemos es ese. Y ni tan siquiera sabemos qué capacidad tendrán las baterías más básicas del Tesla Model 3. De ahí que proporcionásemos los datos según ciclo europeo del Model S.

      • David

        Joder Villareal otra vez hablando de electricos jajaja ¡Qué ya nos hemos enterado quien te paga! Jajaja Como bien apuntan por ahí los 345 kms del Tesla son bajo ciclo EPA, tesla no ha anunciado su autonomía en NEDC… haces como VW que comparan sus 400 – 600 kms nedc con los 345 Epa del Tesla … ¿A quién pretendes engañar? Joder que tirria le tienes a Tesla macho… Crees que Musk se quedará con sus 345 kms cuando él mismo dijo que eran números mínimos y esperaban más? Oye y por qué no comentas que los ingenieros de GM dijeron que tenía una aerodinámica horrible y que el Tesla tendrá un Cx de 0.21? Y por qué no comentas que el Tesla tiene una infraestructura de carga mundial mientras que con el Opel te limitas a los enchufes que te pongan los ayuntamientos etc? Y por qué no mencionas que el Tesla aunque no lo lleves al taller no te quitan la garantía de 8 años sin límite de kms? Menciona que el Tesla tendrá dos maleteros y el Opel uno, menciona que el Tesla tendrá acabados premium y no plastico barato. O mejor… por qué no te limitas a dar la noticia del Opel y sus bondades en vez de tanto sensacionalismo contra tesla? Has comentadó qué sistema de refrigeración de baterías emplea el Opel, o si puedes seleccionar el nivel de carga? O qué e tomas tiene para enchufarlo? Sé profesional hombre y déjate de tanto sensacionalismo barato.

      • tono

        Aun no sabemos nada de las baterias del model 3 ,eso si Elon Musk aseguro que este coche tendría “al menos” 215 millas de autonomía ciclo EPA no NEDC (346 KM).
        Se suele aproximar a 7/6 de diferencia.

  • supercriticon

    500 Km jajajajajajajajajajaja con el ciclo europeo jajajajajajajajaja que consiste en vaciar el coche hasta dejarlo en el metal, sin aire, climatización ni nada, todas las butacas fuera, pones a un chico de negro que “sufre mucho”, lleva el pelo a un lado de color negro y no come nada porque eso no está de moda, sentado en una silla de mimbre, sustituyes las ruedas por las de la bicicleta la niña y lo lanzas desde arriba un puerto montaña. No veo mal la autonomía pero ya empezamos a hacer lo mismo que los niveles de contaminación, homologar con mentiras, de 250 Km no pasa en uso real (aire/calefacción, radio, y 3 ocupantes). He pillado una desconfianza de las marcas alemanas que me lo voy hacer mirar porque esto ya es preocupante.

    • Tienes toda la razón. Pero si hablamos de autonomía según homologación, el resto de fabricantes también calculan la autonomía de sus coches con las mismas reglas del juego.

      • tono

        238 millas epa son 383 km y en nedc 446 km no 500km.

  • metalgsi

    Menuda m… de artículo, con titular sensacionalista patrocinado por Opel. No ha salido a la venta, no se ha hecho una prueba de autonomía real, no se sabe ni su precio, pero ojo!! ha vencido a todos sus rivales!! patético.

    • Aún no lo hemos probado e insistimos que los 500 kilómetros son cifras de homologación, y por eso damos datos de autonomía más realistas y mencionamos que es el fabricante el que los proporciona. Es una opinión. Y a mi juicio, sí, Opel ha superado a sus rivales lanzando un eléctrico con esa autonomía.

      Incluso con un precio elevado (que lo tendrá), pongamos por encima del BMW i3, sigo pensando que esa autonomía es un salto cualitativo. Significa no estar a diario pendiente del enchufe y de un punto de recarga. Significa, incluso, poder planificar viajes de largo recorrido sin parar a recargar cada 180 kilómetros.

      Esa es para mí la victoria del Opel Ampera-e.

  • AllBlas

    Éste artículo es un chiste
    malo

  • Saas

    Tesla no fue vencido, la cantidad de veces que Elon Musk dijo que el objetivo de Tesla es acelerar la transición a coches ecológicos, y lo ha logrado haciendo que las empresas clásicas que nunca les importo el coche eléctrico lo hagan ahora gracias a Tesla, ese era su objetivo y lo está logrando así que no fue vencida

  • Javi Beni

    ” Y así es como el Opel Ampera-e venció al Tesla Model 3 (y a todos sus rivales) ”

    Periodismo riguroso si señor.

    Jajajaja que pena de medio de desinformación.

    • 3VIL

      Perdón, pero creo que una autonomía de 500km es algo con lo que vence a sus rivales de segmento.

      • Javi Beni

        Bajo que ciclo de homologación están esos 500Km?….. Gracias….

        • 3VIL

          En eso tienes razón, perdón por mi equivocación.

        • tono

          Bajo el ciclo NEDC que es el ciclo europeo para nada real.
          La prueba se hace en una nave cerrada, siempre a la misma temperatura y presión atmosférica. Antes de la prueba, el coche permanece entre 20 y 24 ºC durante seis horas y media. El kilometraje del coche está entre 3.000 y 15.000 km.
          No se tiene en cuenta ni la resistencia del aire, ni la inclinación del terreno.(Hay que llevar una virgencita en el salpicadero, o agua bendita en el radiador).
          El ciclo (FTP-72 ,FTP-75) EPA americano es el mas parecido a el consumo normal ,consta de varias pruebas que NEDC no realiza. Antes de 2008 constaba de un ciclo urbano (city) y otro extraurbano (highway). Desde ese año se incluye la prueba de alta velocidad (hasta 135 km/h), con aire acondicionado (35 ºC externos), y arrancando en frío/templado/caliente.

  • Miguel

    Se habla mucho de los eléctricos y se hablará cada día mas. Es el destino.

  • 3VIL

    Buenísimo y si logra un precio a la par de la competencia y por debajo del Tesla 3 definitivamente será una sensación. Algo que tiene Tesla es que es el Apple de los eléctricos, su capacidad de venta (a pesar de tener un producto excelente) radica en un 80% del marketing, porque en cuanto a precios se alejan mucho de la mayoría de los compradores.

    • José María Ferri Azorín

      Pero Tesla (model S) es muuuuuuuuuucho más que 300 o 400 km de autonomía (el P100D supera los 500 km sin despeinarse), es mucho más que eso, por poner algún ejemplo, es el único en el mundo con un sistema de conducción autónoma fiable y funcional al 99 % (aunque Tesla insista y lo publicite como un asistente a la conducción, por razones legales y de seguridad vial, ya que hay mucho descerebrado que hace mal uso de las cosas), es una conexión de datos (Internet) a cargo de Tesla, es una cuenta Spotify Premium gratis para el dueño del coche, es poder controlar algunas funciones del coche desde el móvil (incluso la entrada y salida del garaje)… Y así, una larga lista… Claro, todo eso se paga, estamos de acuerdo, pero Tesla lo lleva… Y DUDO mucho que los que han encargado un Model 3 cancelen y compren el Opel… El que compra Tesla no está simplemente comprando un buen eléctrico, Tesla es más que eso y todavía nadie ofrece algo a la altura de lo que hay alrededor de Tesla

      • 3VIL

        No, de acuerdo 100% contigo. Si tuviese el dinero en este momento me compraría un Modelo S P100D por encima de la “competencia” alemana, sin pensarlo. Pero la cuestión está en el precio, esta fuera del alcance de casi cualquier persona. Yo no creo que este coche vaya a costar lo mismo que un P100D, que como tu dices son los que alcanzan hasta 500km de autonomía.

  • trepana

    Ya os podeis ir vendiendo las acciones de tesla. Poe cierto, el mercado de estos vehiculos es Usa, el unico sitio viable, donde la gente genera electricidad en sus casas, y no quieren depender de los paises de oriente.

    • 3VIL

      En Canada también se ven por montones.

  • Javi Beni

    Menudo ZASKA que te estás llevando David. Jajajja. Y estas dejando al medio de ” información ” como el culo….. En fin, con este tipo de ” periodismo ” que esperas…..

  • David

    Lamentable que borréis comentarios que dicen verdades como templos… Pues eso que se ve que la táctica de poner Tesla en la cabecera genera tráfico de datos jajaja. https://youtu.be/ywJQVH6NeGs

    • Muy buenas David. ¿Qué comentario hemos borrado?

      En ningún caso borramos comentarios porque no nos guste la opinión que se expresa. La única razón para borrar un comentario es que en el haya insultos o descalificaciones.

  • José María Ferri Azorín

    El posible comprador de un eléctrico de BMW, Renault o similares podría comprar el Opel, pero dudo mucho que quien tenga encargado un Model 3 lo cancele por el Opel… Tesla es MUCHO más que unas buenas baterías, un buen motor y una buena carrocería, lo que ofrece Tesla (y se paga bien, nadie dice lo contrario) no lo está ofreciendo NADIE en el mundo, quien tenga curiosidad que se informe, por ejemplo, del Model S, que hay mucha información. Por cierto, el Model S P100D supera tranquilamente los 500 km de autonomía.

  • Raul

    Interesante reflexión… Es cierto que opel puede beneficiarse de esta larga lista de espera con el model 3, però eso lo decidiran los clientes. Que es lo que le aventaja tesla? Que con todo as esas reservas tienen un Cash que les permite tirar el proyecto sin tener que pedir capital prestado. Jugada inteligente no?
    El éxito lo tendrán según el producto que saquen al, lo que hagan sus rivales y sobretodo la paciencia de sus clientes.

    Por cierto los puntos de recarga no los tienen que poner la administración. A caso las gasolineras son públicas???? Echar un cable si, hacer el primo no… Hay negocios que se tienen que renovar o morir…

  • Absolute

    Menudo desastre de “artículo” comparando autonomía EPA MINIMA del Model 3 con autonomía NEDC del Ampera-e que no es ni oficial, bonito juego con las fechas también:

    -¿que habrá que esperar a 2019 por un Model 3? ¿y eso quién lo ha dicho? previsión de fabricación 100.000 uds en 2017, el doble que los gemelos Bolt/Ampera-e, en 2018 500.000 uds, 10 veces más.

    -Los primeros Bolt se entregan a principios de 2017, los primeros Model 3 a finales de 2017 “habrá que esperar años” ¿¿¿einnn???

    – Por no hablar de que se comparan coches de segmentos diferentes: Ampera-e 4.17m y Model 3 entre 4.5 y 4.7m… y el Model básico es más barato que el Bolt/Ampera-e.

    -En aerodinámica el Tesla barre al Chevrolet/Opel: Cx de 0.21 Vs Cx de 0.32.

    – ¿de la red de recarga de Tesla para sus coches no hablamos no? y eso que comentas que es una de las grandes problemáticas de los coches eléctricos.

    En fin, este artículo constituye un claro ejemplo de DESinformación.

    Un saludo.

  • Diego

    Ralajaos chavales, que el artículo tiene algo de razón. Nadie ha puesto un coche eléctrico “normal” con semejante autonomía. Va a estar antes que el Tesla Model 3, que ya veremos cuando llega, porque Tesla con las fechas ya se sabe…
    Este al menos parece que va a estar para inicio del 2017, buenísima noticia.

    Pernales de VW; BMW, Mercedes, etc, etc, etc… espabilamos ya o seguimos vendiendo calamares?

  • Sergio Bruna

    Es posible que se adelanten en cuanto a fecha, pero el Tesla model 3 tiene algo que ninguno de sus rivales tiene… ESTILO, diseño… llámalo como quieras. Me encanta el Zoe me gusta mucho el Bolt/Ampera, pero el diseño del Model 3 es sencillamente excelente.