El nuevo BMW i3 2016 es oficial: más batería y 300 km de autonomía para plantar cara a Tesla

 |  @davidvillarreal  | 

El órdago de Tesla – porque es un órdago en toda regla – de ya no solo ofrecer un coche eléctrico con una autonomía que supera holgadamente los 300 kilómetros con una recarga, sino también hacer que su precio sea accesible para el grueso de los compradores (ver Tesla Model 3), está recibiendo la respuesta de sus competidores. Y BMW no iba a ser menos. Para regocijo de cuantos estén interesados por comprar un coche eléctrico, el BMW i3 2016 ya está aquí, una actualización que propone aumentar la autonomía eléctrica del BMW i3 hasta los 300 kilómetros. Muy por encima de los 190 kilómetros de autonomía con que se presentó hace ahora tres años (ver prueba del BMW i3).

¿Y cómo ha conseguido esas cifras el BMW i3?

Toma nota: independientemente de los condicionantes exteriores, este nuevo BMW i3 superará siempre los 200 kilómetros con una recarga completa, y hasta 300 kilómetros en condiciones ideales, según homologación europea.

La clave está en el uso de una nueva batería de ión de litio con una densidad energética muy superior. De manera que en una batería del mismo tamaño y 94 Ah (frente a los 60 Ah de su predecesor), se ha conseguido almacenar hasta 33 kWh con una única recarga, de los cuales pueden utilizarse efectivamente 29 kWh. Y eso es un aumento significativo con respecto a los 22 kWh del modelo comercializado hasta ahora, de los cuales 18,8 kWh eran aprovechables.

Esta batería nos deja, por lo tanto, con una autonomía según ciclo de homologación de 300 kilómetros. En cualquier caso, y con sinceridad, la marca alemana garantiza que el BMW i3 ofrecerá más de 200 kilómetros en todo tipo de condiciones, incluso en aquellas más exigentes, que temperaturas muy bajas, y el uso de los sistemas de climatización, pongan a prueba la capacidad y el rendimiento de la batería.

Si ya tienes un BMW i3, podrás sustituir tus viejas baterías por las nuevas de mayor capacidad. Está por confirmarse en qué mercados se ofrecerá esta solución, y su precio.

Por otro lado, BMW ha anunciado algo que agradará especialmente a aquellos que ya tengan un BMW i3 en su garaje. Las nuevas baterías no solo estarán disponibles en los nuevos BMW i3 2016, los que comiencen a comercializarse a partir del verano, sino también para todos aquellos que hayan sido entregados en los últimos dos años de comercialización del BMW i3. El diseño modular del BMW i3, unido al hecho de que estas baterías ocupen exactamente el mismo espacio que las anteriores, permitirá a aquellos que lo deseen encargar una nueva batería para sustituirla por las anteriores.

Esta solución se propondrá a modo de intercambio, de manera que el cliente cambie su vieja batería, por una nueva, con un coste que aún no se ha especificado. Así la batería antigua tendrá la oportunidad de recibir una segunda vida. En cualquier caso, esta solución del programa de intercambio de baterías del BMW i3 únicamente estará disponible en algunos mercados, que BMW aún no ha especificado.

Por otro lado, el BMW i3 seguirá gozando de 170 CV de potencia, de manera que podrá practicar el 0 a 100 km/h en 7,3 segundos. BMW también anuncia que seguirá manteniendo en el mercado una versión del BMW i3 con baterías de 60 Ah y 22 kWh, una versión con las baterías utilizadas hasta la fecha.

Ambas versiones también podrán adquirirse con el extensor de autonomía, con la versión Range Extender del BMW i3. Recordemos que se trata de un compacto motor de dos cilindros, que utilizando gasolina es capaz de aumentar la autonomía del BMW i3 – recargando las baterías – en 150 kilómetros adicionales. Para ello, este motor se alimenta con un depósito de gasolina con capacidad para 9 litros, e incrementando el peso en como mínimo 120 kilogramos.

De manera que, si con una autonomía entre 200 y 300 kilómetros no tenemos suficiente energía para realizar un viaje sin parar a recargar, con esos 9 litros podemos obtener otros 150 kilómetros extra, más la versatilidad que aporta el poder parar en cualquier estación de servicio para repostar y cubrir esos kilómetros que nos falten hasta nuestro destino.

El actualizado BMW i3, con sus nuevas baterías capaces de ofrecer hasta 300 kilómetros, según el ciclo homologado europeo, comenzará a venderse este verano.

Fuente: BMW
En Diariomotor:

Lee a continuación: BMW diseña un sistema para pillar in fraganti a cualquiera que arañe tu coche

Solicita tu oferta desde 38.200 €
  • Pableras

    Bueno, todavía es un poco pronto para alabar al nuevo Tesla, cuando no tiene todavía definido un precio en EEUU (en el artículo al que enlazáis se dice que “esperan que parta desde los 35000$”. Del precio en europa no se sabe nada.

    De los nuevoa Tesla no se mucho, nadie lo sabe, pero de los antiguos si que se comoce mucho más: no es sencillo ni comprarlos ni mantenerlos. Eso creo que hay que valorarlo, no es oro todo lo que reluce.

    Por otro lado, y a título meramente personal, a los fabricantes americanos todavía les queda un buen trecho que recorrer si quieren igualar en diseño a los fabricantes europeos. No hablo de calidad, si no de diseño. Algo más importante de lo que parece si psas tiempo en el coche.

    Peeeeeero en cualquier caso son importantísimos todos estos movimientos: fomentan una competencia de la que nos beneficiaremos los consumidores, ya que, de momento, la oferta está creciendo.

  • edu

    veo demasiado optimista a bmw…. y el articulo. Mas que nada porque según he leido homologa 183km en ciclo EPA. No en la mentira de ciclo europeo que no se como le hacemos ni mención por que es vergonzoso. Y en condiciones malas seguramente no llegue a 150km-160km. Climatizador y autovia a 120-130km/h por ejemplo. Es un buen avance poco a poco van mejorando pero me rio de esos 200-300km de autonomia porque es mentira salvo que vayas a 80 o por ciudad medias de 30. El texto en azul de que superara siempre los 200km….. yo lo retiraria cuando no llega a 200km ni en ciclo mixto americano. Alli hablan de 27kwh utiles, aun siendo 29 sigues sin llegar a 200km a nada que pases de 100kmh. Eso si actualmente a la venta va ser el.mejor electrico y la versión con extensor la veo muy interensante con ella si llega a 300km reales. Saludos

  • Yayo

    Es que el vehículo este es un aborto….

  • A Tesla le gusta este coche, no tiene sentido de ser, feo y muy atrasado respecto a los coches de Tesla. Solo falta que fabriquen el Model 3 y a vender como churros si no la cagan recortando costes.

  • Meteoro59

    El diseño de este BMW es impactante, yo creo que si tenemos pesadillas podemos demandar a la marca.

  • La forma del i8 está muy bien, pero el i3, no sé como BMW saca un coche así…