Ssangyong se declara en suspensión de pagos

 |  @sergioalvarez88  | 

La coreana Ssangyong acaba de declararse en suspensión de pagos, es decir, no tiene liquidez suficiente para pagar a sus proveedores o empleados. El paso siguiente a la suspensión de pagos suele ser la ruina efectiva, o dicho de otra manera, la bancarrota. Si hay suerte la empresa es absorbida por otro grupo, si no la hay, desaparece del panorama empresarial. La crisis económica ha afectado especialmente a Ssangyong, ya que su cartera de productos únicamente está compuesta por SUVs y grandes monovolúmenes.

En tiempos de crédito restringido es difícil dar salida a dichos productos, incluso a pesar de su precio competitivo y Ssangyong ha notado un bajón muy importante en sus ventas, del 63% globalmente hablando. Ello ha afectado a las cuentas de la empresa, que tienen un déficit para 2008 de unos 76 millones de dólares. Como muestra un botón, en 2007 la coreana tenía 237 concesiones, mientras que en 2008 y con un presupuesto ya recortado a principios de año, ha pasado a tener sólo 180 concesionarios.

La dirección de la empresa ha pedido fondos de emergencia a SAIC, la empresa china propietaria del 51.7% de sus acciones. Las ayudas han sido denegadas, según el diario Chosun, debido a que el sindicato de empresa ha pedido la dimisión de diversos ejecutivos chinos a los que culpa de la situación económica de Ssangyong. El caso es que los empleos de 8.000 trabajadores penden de un hilo, así como las garantías y servicio oficial a los miles de dueños de vehículos Ssangyong en todo el mundo.

Vía: leftlanenews
En Diariomotor: Ford pone Volvo a la venta, Negadas las ayudas a los tres de Detroit, bancarrota en ciernes

Lee a continuación: La crisis aprieta (3): -96.4% en las matriculaciones de Islandia

  • Pingback: SsangYong, en suspensión de pagos : Coches y motor()

  • A mi modo de ver, el problema de Ssangyong no es tanto el centrarse en coches de gran tamaño si no el desacertado diseño de éstos. Porque vamos, conozco pocas marcas, por no decir ninguna, que en los últimos años hayan sacado al mercado aberraciones semejantes a las suyas.

  • dmptuning

    Otra víctima más de la crisis, y por desgracia no es ni la primera ni mucho menos la última. Y pensar que todo empezó con una “ligera e inofensiva desaceleración económica”. La realidad será esa, la crisis va a hacer limpieza en todos los campos que dependan directa o indirectamente del automóvil, y ojito, esto no ha echo más que empezar…

  • oswaldo

    cierto esto apenas comienza. lo mas probable es q los chinos (no estan tan graves al parecer) tomen el control total, otra posibilidad es Hyundai (el unico coreano exitoso)o los franceces. las fusiones a tiempo son mejores q arruinarse y ser absorbidos o desaparecer. por cierto cada vez veo mejor la fusión doble H (Honda + Hyundai). Oswaldo.

  • oswaldo

    y cada vez veo peor y francamente absurda la Fusión GM + CHRYSLER.

  • Pingback: Ssang Yong al borde de la quiebra()

  • Christian

    pues esto pienso que ssangyong se lo tiene merecido por su poca creatividad ya que sino estoy mal no tienen + de 4 modelos actyon,kyron,rexton y la rodyus, por lo menos traen motores mercedes así que no habrá problema por mantenimiento. y ps esto de la recesíon tiene muy afectado al mercado automotríz ajalá no pase a mayores consecuencias.

  • Goidert

    Bueno, eso de motores mercedes es relativo. Es la publicidad q le hacen pero dejan mucho q desear, otra cosa q tengan colaboracion. De todas formas dudo q mercedes quiera ahcerse cargo y lo q es más, los usuarios de ssangyong están dispuestos a pagar un taller mercedes? Asi es q irán a centros multimarca y punto. El problema son las garantias y repuestos.

  • Farid

    Si hasta hace seguia andando es que se vendia, lo que la arruino, o esta en proceso de eso, es la crisis que ha jalado a muchas marcas fuertes y no por sus feos modelos ya que esta empresa koreana tiene problemas mas serios que sus modelos, que de seguro este es el menor, y pasa por su caida en ventas del 60%, que es lo que mas le ha afectado y no es por ser amarga de feas, como algunos opinas, sino por que no son vendibles ahora este tipo de vehiculos de motores grandes y con prestaciones de todo terreno.

  • El problema que tienen es que solo se han centrado en un tipo de coches que tenía fecha de caducidad. Mientras duro la moda, pues bien pero vamos son los primeros que se han ido a la mie …

  • Buf…

    Como se están poniendo las cosas, creo que en 2009 va a haber varias quiebras de fabricantes de coches. :(

  • EMR

    Mientras que tengan problemas las fabricas de coches en otros paises, solo tendran problemas los concesionarios de España ( incluidos los propietarios de coches), el problema lo tendremos cuando cierren las fabricas de coches de España y vayan al paro miles de trabajadores de SEAT, NISSAN SUZUKI,FORD etc. Entonces nos reiremos menos, y ya nos dará lo misma el modelo bonito o feo.
    “cuando veas a tu vecino las barbas cortar, pon las tuyas a remojar”.

  • Pingback: SsangYong recibe escasas ayudas por parte de SAIC — Diariomotor()

  • Pingback: SsangYong recibe escasas ayudas por parte de SAIC : Blogografia()

  • Borja

    LOS CLIENTES DE SSANGYONG PUEDEN ESTAR TRANQUILOS

    Las diferentes noticias aparecidas en los medios hacen necesaria una serie de aclaraciones sobre la situación real de SsangYong en nuestro país.
    SsangYong España, S.A. cuenta con un stock de recambios y accesorios suficiente para abastecer a todos sus clientes hasta que el fabricante resuelva su situación. La red de concesionarios de SsangYong es muy fuerte y tiene presencia en toda España, un total de 70 concesionarios y más de 80 puntos de asistencia garantizan la atención, tanto en venta como en postventa, a todos sus clientes.
    SsangYong en Corea está pasando por unos momentos de tensión debido al descenso de las ventas, la falta de liquidez y la necesidad de ajustar la masa laboral, por todo ello necesita un plan de reestructuración general. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre los accionistas y los trabajadores, los gestores de la sociedad decidieron, el pasado 9 de enero, presentar una solicitud de Concurso de acreedores.
    El Concurso de acreedores en Corea se ajusta al Capitulo 11 de la legislación Norteamericana, diferente de la que tenemos en España. La Compañía solicita ayuda al Estado, a través de un juez, quien congela el pago de las deudas y al mismo tiempo nombra un interventor externo que tiene las funciones de Consejero Delegado, cuyo objetivo principal es realizar un plan de reestructuración que haga viable la empresa.
    Los plazos son muy rápidos; en un periodo máximo de 1 mes se hace un estudio pormenorizado de la compañía, y se toma la decisión de si se nombra el interventor y se realiza el plan de reestructuración, que en el caso de SsangYong está prácticamente garantizado, debido al potencial que tiene la marca así como al impacto que puede tener en la economía coreana. Después el plan tiene que estar realizado en unos 3 meses más, durante este tiempo es muy probable que se realicen los recortes de personal, pero ya con la colaboración del gobierno.
    Acabado el plan de reestructuración se devuelve la compañía a los dueños con unos muy probables cambios accionariales que dan entrada a los acreedores en alguna medida y a posibles nuevos socios. Hay varias empresas interesadas en entrar en SsangYong, entre ellas fabricantes de automóviles de diferentes nacionalidades. Estos accionistas deben aportar las condiciones que aseguren el funcionamiento estable de la Compañía promulgada por el juez.
    Compañías como KIA en 1998, Daewoo Motor en el 2000, Delphi en 2005 o Delta Airlines se han acogido a ese modelo de Concurso de acreedores o Capítulo 11, como todo el mundo sabe, todas ellas superaron con éxito ese período, y con total seguridad SsangYong también lo hará.

  • Sergio

    Borja, gracias por la aclaración. Teníamos pensado publicar la posición oficial de SsangYong España respecto a la bancarrota controlada del fabricante, pero no hemos podido hacerlo por falta de tiempo.

    Un saludo de parte de Diariomotor.

  • Pingback: SsangYong España tranquiliza a sus clientes — Diariomotor()

  • Pingback: SsangYong reanudará en breve producción y distribución — Diariomotor()

  • Pingback: SsangYong está a un paso de la bancarrota()

  • Pingback: SsangYong evita la liquidación y se reestructura con éxito — Diariomotor()