Negadas las ayudas a los tres de Detroit, bancarrota en ciernes

 |  @sergioalvarez88  | 

Hace un mes conocíamos las serias dificultades económicas por las que pasan los principales fabricantes de automóviles estadounidenses, Ford, Chrysler LLC y General Motors. La crisis financiera mundial, en combinación con una política de productos desacertada, un cambio en las preferencias de los consumidores y unos costes salariales elevados han puesto contra las cuerdas a los Detroit 3. La amenaza de la bancarrota es más que cierta, por ello, han pedido ayuda al gobierno de los EEUU.

En conjunto, pedían la nada despreciable suma de 34.000 millones de dólares, lo que les permitiría pagar sus deudas más inmediatas y asegurar una buena liquidez hasta que la administración de Obama tomase posesión y renegociar las ayudas. Tras varias sesiones en el Congreso en las que los máximos directivos expusieron las razones por las que necesitaban las ayudas y un detallado plan de viabilidad, es decir, en qué se iban a gastar los préstamos a bajo interés llegó el momento de votar.

Contra todo pronóstico y a pesar de la férrea oposición de los Republicanos liberales se aprobaron en el Congreso 14.000 millones de dólares en ayudas para los 3 de Detroit. La mayor parte irían destinadas a General Motors y el resto a Chrysler, Ford no tiene por el momento una necesidad inmediata de crédito ya que en 2006 obtuvo préstamos por 24.000 millones de dólares. Todo parecía ir bien y el paquete de ayudas debía pasar la última fase, la votación en el Senado.

Negadas las ayudas a los tres de Detroit, bancarrota en ciernes

Lamentablemente, no ha pasado de dicha fase. 52 votos a favor y 35 en contra no fueron suficientes, ya que se necesitan 60 votos a favor para la aprobación completa del plan. El fallo del Senado se centra en desacuerdos sindicales e ideológicos. En cualquier caso, se ha presionado al Senado para que vuelva a reconsiderar la votación, pero eso no podrá ocurrir hasta bien entrado el mes de enero, cuando la administración Obama tome posesión de sus cargos.

Malas noticias para Detroit pues, ¿qué nos depara el futuro inmediato? No lo sabemos con certeza pero para empezar, General Motors y Chrysler han contratado los servicios de consultores de bancarrota, es decir, planean acogerse al Capítulo 11, Bancarrota. Se trata de un texto legal que permite a las empresas declararse en bancarrota para posteriormente renegociar condiciones sindicales y reflotar la empresa con nuevos inversores, ayudas, o cualquier otra medida.

El Capítulo 11 es una medida desesperada, y la última opción para ambas empresas, pero al mismo tiempo la mejor considerando su actual situación. Sinceramente, desconozco los efectos que tendrá la hipotética decisión de bancarrota pero ninguno es bueno a corto plazo. Se intuye un descenso hasta cero de la cotización bursátil de las acciones de GM y la parada completa de la actividad en ambos gigantes automovilísticos.

Negadas las ayudas a los tres de Detroit, bancarrota en ciernes

Lo que implica que no podrán pagar a sus proveedores, poniéndolos contra las cuerdas, no tienen clientes y al mismo tiempo no pueden cobrar a sus acreedores. ¿Y qué pasa con las empresas del Grupo GM? Opel y Saab mismamente. Al depender de GM Europe desconozco hasta qué punto les afectará la situación en EEUU, pero su continuidad debería ser cierta ya que los gobiernos sueco y alemán tienen preparadas cuantiosas ayudas en caso de problemas.

Dejando a GM y Chrysler al margen, Ford se erige como una fuente de tranquilidad relativa frente a sus competidores. Ford solicitó 9.000 millones de dólares en préstamos en caso de que la situación económica empeorase, y se le denegó tal medida. Por el momento, como antes mencioné, no los necesita, pero si los proveedores de GM y Chrysler empiezan a quebrar, la situación podría ponerse muy difícil ya que muchos de esos proveedores también suministran a Ford.

Desde las tres empresas ya han anticipado una muy mala Navidad, y los mercados financieros ya han registrado fuertes caídas tras conocerse la negación de las ayudas. La única medida que podría garantizar ayudas sería que la Casa Blanca, el Presidente Bush en persona, derivara a Detroit parte de los 700.000 millones de dólares preparados para el rescate de las instituciones financieras norteamericanas (paquete TARP).

Negadas las ayudas a los tres de Detroit, bancarrota en ciernes

Dicha decisión ha causado bastante controversia. ¿Qué es más importante, arriesgarse a la quiebra de tres enormes empresas y la pérdida de millones de trabajos o al colapso financiero del país más fuerte del mundo? Aunque ambos sucesos están relacionados la dimensión del problema para los bancos es mucho mayor. La decisión se hará oficial próximamente, antes de fin de año; el culebrón no ha terminado, mucho me temo que estamos viviendo la introducción.

¿Si finalmente se reciben las ayudas, llegarán a tiempo? Muchos expertos analistas coinciden en señalar que tanto General Motors como Chrysler podrían caer antes de enero, declarándose previamente en suspensión de pagos y que Chrysler no tiene opciones de sobrevivir, con o sin ayudas. Estamos hablando de afirmaciones extremadamente serias y no precisamente derivadas de fuentes poco informadas o fiables.

Todo este problema de los bancos y los fabricantes de automóviles me ha chocado en el sentido de que en unos meses los aparentemente sólidos pilares económicos mundiales se están tambaleando peligrosamente. Siempre ha habido crisis económicas, pero parece que ante un largo periodo de bonanza y un exceso de confianza por parte de las economías en general han llegado los recortes, y de qué manera. Desde Diariomotor os seguiremos informando puntualmente.

Vía: autoblog, egmcartech, worldcarfans, motorauthority, leftlanenews
En Diariomotor: Ford pone Volvo a la venta, Se alzan voces para la nacionalización de Volvo y Saab, Serias dificultades para los fabricantes norteamericanos

Lee a continuación: Se alzan voces para la nacionalización de Volvo y Saab

  • ed

    es lo que hay…. el que ha hecho los deberes sobrevive…el que se a dedicado a ganar pasta facil lo pasara mal… lo malo es que luego el que lo pasa mal es el trabajador…no el jefe de la gm o chrisler o sus putas madres….aver si se hunden unas cuantas y a tomar x culo ya tanta abaricia …si todo esto viene de donde viene…de querer mas y mas… “en todos los sectores” y en la mentalidad consumista que nos meten en la cabeza… a disfrutar con las pequeñas cosas de la vida y a tomar por culo tanto rico de las pelotas ya.

  • ed

    si o no” SI O NO! xD

  • TITO_Alex

    por desgracia, la economia de crecimiento que tenemos ahora mismo se basa en el endeudamiento masivo y generalizado. por que? a una empresa le sale mas a renta gastar y gastar y no tener beneficio para no tener que pagar al estado. en momentos como estos es cuando se paga esa politica de crecimiento.

    es el momento de replantearse el entramado politico mundial y buscar soluciones, pero no solo para las empresas, si no de las economias domesticas, que al final, lo queramos o no son las que responden cuando las grandes empresas tienen problemas.

  • oswaldo

    Las tres grandes frente a la crisis.

    Así como GM, Ford y Chrysler se ponen de acuerdo para pedir dinero y sobrevivir a la crisis en lo inmediato deberían llegar a acuerdos estratégicos a mediano y largo plazo para asegurar su permanencia en el mercado, tal como lo hicieron GM y Ford con la automatica de 6 velocidades. Por que no compartir sus mayores fortalezas para hacer mejores productos, por ejemplo: las plataformas Zeta y Alfa de GM y sus motores V6 I.D y V8 Norhstars, los motores Ecoboost y la Powershift de doble embrague de Ford y sus plataformas Europeas de autos pequeños y medianos, la anunciada automática de 8 velocidades de Chrysler y sus motores Phoenix y Hemi. Solo imaginen (por ejemplo en el segmento Premium) un Cady anti serie 3 con alfa, aut 8v, y 3.5 ecoboost de 350 hp o un buque insignia de Lincoln (Mark LS) zeta, aut 8v y V8 ecoboost de 450 hp.

    Oswaldo.

  • Rafel

    Oswaldo, pero q estás panteando? planteas coches de 450cv de marcas generalistas. Panteas una estulticia tragacaldo q ya está siendo dada de lado por los consumidores yamnkis, q buscan motores más eficientes y con mejor consumo, y eso implica menos potencia.
    Siempre haciendo chistes de lo pequeños y poco potentes q eran los vehículos europeos… Ahora q les den por el ojal, o no, q es la tragedia. Si se hunden los 3 grandes, preparaos q la crisis nos tocará de lleno: Figueruelas, Almussafes… amén de marcas europeas q también se verían perjudicadas porque comparten suministradores con estas tres marcas. El pez q se muerde la cola.

  • McLaren

    1 de cada 10 obreros en E.E.U.U. trabaja directa o indirectamente en la industria del automóvil… saquen sus propias conclusiones… la bancarrota de “Detroit Three” o al menos de uno de ellos sería no menos que apocalíptico…

  • McLaren

    Oswaldo… con todo respeto estás totalmente loco… es justo es lo que NO tienen que hacer estas empresas y es casi igual a lo que han venido haciendo hasta ahora y mira qué bien les ha ido… me refiero a eso que planteas tú de motores v8 y 3.5 litros… es eso justamente lo que no deberían hacer (en caso de no “marchar”… esperemos que no…)
    Rafael, totalmente de acuerdo contigo…

    saludos!

  • dmptuning

    esto lo decía el documental de zeitgeist, y ya se veía venir. Toda la culpa es de la Reserva Federal, que cuando fabrica dinero se le deben dar intereses, y con qué se pagan esos intereses? pues con más dinero, por lo que se genera más deuda, un círculo vicioso tan peligroso que al final les ha acabado explotando en su propia cara. Si se hiciese una sociedad basada en recursos y no en dinero, veríais que diferentes serían las cosas. Si os creéis que todo esto que digo es una teoría friki-conspiracional no es así, por ello os recomiendo este documental:

    http://vsg71.blogspot.com/2007/09/zeitgeist-documental-completo-y-con.html

    el vídeo tiene 2 partes: zeitgeist y zeitgeist addendum. Este documental dice las verdaderas causas de la crisis, y se que soy pesado, pero en serio, debéis verlo y ver cómo realmente está el mundo. ya se vió hacia donde miran los poderosos cuando el magnífico GM EV1. como dice el vídeo:

    LA REVOLUCIÓN ES AHORA, MUERTE A LA RESERVA FEDERAL!!

  • dmptuning

    en cuanto a mi opinión sobre las empresas ahí las dejo:

    GM: les está bien empleado, quitaron el GM EV1 para invertir en los mastodontes de hummer, y ahora la economía les demuestra su error. Les está bien empleado!!

    chrysler: es una ramificación de GM también, solo que la más poderosa. Sus trastos como el 300c y los voyager, o sus bebedores como el crossfire demuestran de qué lado están…

    ford: es la que menos apuros tienes, y es lógico: fiesta, focus, ka, mondeo, demuestran que Ford es de otra pasta, y que ha sabido invertir en la ecología y la tecnología, sólo dejando como vehículo no ahorrador al mustang. Es la única que daría lástima perder, pero es lo que pasa cuando a las grandes (GM y chrysler) sólo les preocupa sacar dinero a expuertas. Salu2

  • McLaren

    dmptuning: en cuanto a Ford te has olvidado de otros vehículos “bebedores de gasolina” además del Mustang que ya lo nombraste, como la serie F (muy importantes para Ford… es más, hace dos años atrás era el vehículo más vendido de E.E.U.U…) y despés otros “bebedores” como la Flex, Explorer, Expedition… mira que no es tan así como lo planteas con Ford… además hace uno o dos años atrás Ford recibió 24.000 millones de dólares por parte del gobierno norteamericano, por eso ahora no está tan grave su situación…

    Un saludo!

  • XxX

    Una pena, sin lugar a dudas, pero yo creo que antes de “caer” harán algo.
    McLaren: ¿el GT podría estar dentro de los “bebedores”?

  • Adrián

    pues yo creo que si GM expandiese por europa y asia las marcas opel, saab, pontiac, buick, saturn… le iria mucho mejor.
    A chrysler no creo que le vaya mejor porque sus coches son muy contaminantes y consumen mucho.
    pero si GM tuviese mejores mercados donde vender le iria mucho mejor.
    Y la ford esta teniendo buenas ventas en estados unidos y parte de europa.

  • McLaren

    XxX: pues sí que el GT está entre los “bebedores”, tienes razón, se me pasó… a ver si alguien se acuerda de algún otro modelo “bebedor” de Ford…

  • McLaren

    en todo caso el GT es un superdeportivo y se hacen pocos ejemplares debido por supuesto a su costo, pero igual consume mucha gasolina, está claro… de todas formas no es comparable con la serie F por ejemplo…

  • Harold

    Desde hace unas tres décadas, los europeos y japoneses centraron su atención en producir vehículos eficientes, combinando calidad y rendimiento con bajo consumo de combustible. Lo que sucede ahora en EE.UU. es producto de la soberbia y la falta de visión de los “tres grandes de Detroit”, que anduvieron de espaldas a las tendencias mundiales.
    Los europeos, japoneses y ultimamente los coreanos, chinos e indúes, siguen centrando su atención en desarrollar vehículos eficientes, económicos y de bajos niveles de contaminación…Frente a esto si los “Capos” de GM, Chrysler e incluso Ford, reciben ese ansiado apoyo de la Reserva Federal, tendrán que sumarse a esta corriente tecnológica mundial…caso contrario, sólo estarán postergando su ya notable agonía, y muy probablemente su desaparición total.

  • McLaren

    el tema este viene de mucho tiempo atrás… tanto como desde la Segunda Guerra Mundial y luego de ella… los europeos quedaron destrozados economicamente y tuvieron que hacer autos pequeños, eficientes y económicos para que la gente de aquél entonces los pudiese comprar, como el VW Beetle… el tema es que, dentro de todo, los europeos luego de haber sanado, al menos parcialmente su economía, siguieron haciendo ese tipo de vehículos, ejemplo que los japoneses (que por ese tiempo recién estaban empezando a tomarse más “en serio” la industria automotriz) siguieron este ejemplo… pero por aquél entonces esto de hacer autos pequeños y eficientes no era una viveza y que los norteamericanos eran “bobos” como parece ahora… los norteamericanos estaban mejor economicamente y se permitían comprar autos grandes y gastadores, pero vale la pena recordar que por entonces tener ese tipo de coches americanos era posible sólo para los europeos ricos y para gran parte de los norteamericanos… esa fue una buena época para la industria automotriz norteamericana, GM, Chrysler, Ford y varios más vendían mucho, y a los americanos por entonces no les importaba gastar gasolina, ya que además de estar bien economicamente, para ellos los precios de la gasolina en aquellos tiempos (y hasta no hace mucho tiempo atrás…) les parecían ridículos y no les importaba… algo obvio por otra parte, si los europeos no hubieran tenido esos problemas económicos también (supongo yo) también hubieran hecho ese tipo de coches…
    el problema de los norteamericanos fue y es que no se adaptaron a los nuevos tiempos, a las nuevas exigencias internacionales impuestas por los europeos y cada vez más por los asiáticos… el mundo empezó a comprar con más racionalidad (salvo los amercianos)… y ellos como que se quedaron en el tiempo y continuaron haciendo coches grandes y bebedores hasta que ahora están en donde están… no supieron adecuarse a los nuevos tiempos, se quedaron en los 50’s, 60′ y 70’s… el problema es que ahpra estamos a más de cincuenta años de esos tiempos… amigos americanos: estamos en el final de 2008, entrando al 2009…

  • El lema del “si algo falla, para qué cambiarlo” estallándoles en plena cara. Que no digan que nadie les avisó.

  • dmptuning

    jajaja ya ves naves, parece que tardaban pero al fín caerá el imperio GM (lástima que caiga ford, pero ya se sabe qué pasa si te haces amigo de escorpiones…). Pero no nos “alegremos” aún, han caido 2 pilares de poder como lehman brothers y GM, pero la crisis seguirá agravándose mientras no acabemos con el mayor enemigo de la humanidad: la Reserva Federal y su círculo de poder. Salu2

  • Pingback: Seat presenta un ERE temporal de 5.300 trabajadores — Diariomotor()

  • Pingback: La crisis aprieta (3): -96.4% en las matriculaciones de Islandia — Diariomotor()

  • Pingback: La crisis aprieta (3): -96.4% en las matriculaciones de Islandia : Blogografia()

  • Pingback: Ssangyong se declara en suspensión de pagos — Diariomotor()

  • Pingback: Ssangyong se declara en suspensión de pagos : Blogografia()

  • Pingback: Posible fusión de Peugeot, Citroën y Fiat : Blogografia()

  • Pingback: La Casa Blanca acude al rescate de los “Detroit 3″ — Diariomotor()