Serias dificultades para los fabricantes norteamericanos

 |  @sergioalvarez88  | 

¿Por dónde empezar? El mundo económico se mueve mucho más rápido que el mundo real pero está claro que “The Detroit 3”, Ford, General Motors y Chrysler LLC se hallan en serias dificultades económicas, especialmente GM, cuyo riesgo de bancarrota es real y más cercano de lo debido. Posteriormente hablaremos de cada fabricante pero ahora iremos al origen. Sobradamente conocido por todos, es la crisis crediticia estadounidense y los altos precios del petróleo.

Las quiebras de varios bancos en EEUU debido al problema de la hipotecas basura ha llevado a los superviviente a mirar mucho a quién otorgan sus créditos. Una restricción de los créditos implica menos financiación y ello lleva a que muchos potenciales compradores no obtengan un préstamo y no puedan comprarse un coche. Por tanto, las ventas se han resentido muy notablemente: GM cae un 45%, Chrysler LLC un 35% y Ford un 30%.

Serias dificultades para los fabricantes norteamericanos

No son buenas noticias, además la restricción a la financiación también afecta a estas empresas, que precisan de enormes cantidades de dinero para funcionar correctamente y desarrollar nuevos productos, concretamente coches más eficientes, que es lo que el mercado demanda. La quiebra de Lehman Brothers entre otros bancos también ha afectado a las inversiones financieras de los tres grandes, dañando seriamente sus resultados económicos trimestrales, grandes pérdidas.

No es sólo la economía la culpable de estos peligros para la industria automovilística estadounidense, una mala planificación de productos ha llevado a una gran acumulación de coches sin vender. Con gamas basadas fundamentalmente en pick-ups, enormes SUVs y grandes berlinas, todos ellos con un gran consumo de gasolina (apenas se conoce el diésel en EEUU) el alza del petróleo los últimos meses ha causado descensos de ventas apabullantes. A los datos me remito: Hummer cae casi un 60%.

Serias dificultades para los fabricantes norteamericanos

Esa mala planificación ha llevado al cierre de muchas plantas de producción, reorganización completa de otras y despidos de miles de empleados, todo ello hecho apresuradamente. Esta crisis particular se ha desarrollado en meses y me parece difícil que no la hubieran anticipado, trabajando en un mercado tan volátil. Por el contrario, Honda o Toyota silenciosamente desarrollaban productos eficientes y de precio contenido, y como conclusión, están robando muchas ventas a los fabricantes autóctonos.

Por el momento tenemos la crisis crediticia, una mala organización de productos y elevados precios del petróleo. ¿Algo más? Sí, el mercado financiero. La evolución de las acciones de Ford y General Motors refleja la marcha de las empresas: es desastrosa (Chysler es una sociedad limitada por lo que no cuenta) y fracasan en el objetivo de crear valor para el accionista, haciéndole perder mucho dinero. Hace un año, una acción de GM valía casi 45$, hoy vale menos de 3$ y sigue cayendo.

Para General Motors la situación es más que preocupante, la empresa cuenta con el mínimo nivel de liquidez requerido para operar con normalidad, pero apenas puede hacer más que pagar sus facturas. Varis proyectos de futuro se han ya paralizado, y la comercialización de los Chevrolet Camaro o Volt podría verse amenazada. Las pérdidas del último trimestre han sido escandalosas, para que nos hagamos una idea, han perdido 1.000 millones de dólares AL DÍA.

Serias dificultades para los fabricantes norteamericanos

Sus acciones están por los suelos y el equipo de analistas de Deutsche Bank ha dicho que las acciones llegarán a valor 0$, es decir, la empresa no valdría absolutamente nada. Como es lógico, la cotización en bolsa se ha desplomado aún más tras este anuncio, por debajo del mínimo histórico en sus 100 años de existencia. Rick Wagoner, CEO, ha pedido al gobierno estadounidense una inyección muy urgente de liquidez, de lo contrario sería posible que GM no llegara al 2009.

No quiero parecer alarmista, pero toda la prensa económica y todas las fuentes coinciden en señalar la necesidad de dinero de GM. La bancarrota no es una opción, se ha comunicado desde GM. La empresa está actualmente buscando dinero a la desesperada, por ello busca deshacerse de marcas con pérdidas, como son Hummer o Saab, cancelando eventos de prensa, mandando a casa a los trabajadores y parando la producción de todo lo estrictamente no necesario.

En Ford y Chrysler la situación no es tan extrema pero las cosas tampoco van nada bien. También acumulan pérdidas de muchos miles de millones de dólares y la cotización de las acciones de Ford se ha desplomado. Daimler se deshizo de Chrysler por motivos estratégicos hace algo más de un año, ¿anticipándose a la crisis? Daimler aún posee un 20% del capital de Chrysler pero recientemente y tras los malos resultados de Chrysler ha valorado su participación en 0$, sin valor para Daimler.

Serias dificultades para los fabricantes norteamericanos

¿Hasta cuando sobrevivirán estas tres marcas? Los analistas coinciden en la necesidad de una inyección de liquidez. Ello devaluaría las acciones de Ford y GM pero al menos permitiría operar a ambas empresas durante un tiempo, espero que el necesario para solventar sus problemas. Ninguna se puede permitir la bancarrota, ello supondría un desastre para la economía estadounidense. Si GM quiebra, sus proveedores quiebran, y ellos también suministran a Ford y Chrysler.

Como un dominó, Ford y Chrysler irían tras GM. Ello supondría una pérdida directa de 2.4 millones de empleos y 7 millones de empleos de forma indirecta. Estamos hablando de un desempleo masivo y un muy grave daño a la economía estadounidense, que pierde uno de sus motores. Como siempre, a río revuelto ganancia de pescadores, otras empresas cubrirían el lugar de las 3 de Detroit, y algunas marcas serían compradas por otros grupos automovilísticos o fondos de inversión.

GM y Ford también son propietarias de marcas como Mazda u Opel, de buen funcionamiento comercial, al menos actualmente. ¿Qué pasaría con ellas? Sus proveedores no son estadounidenses y gozan de cierta autonomía, pero perderían el respaldo económico del grupo. Quedarían vagando a su suerte, esperando la absorción por otro grupo, fusiones… El futuro es aún muy incierto y no sabemos que va a pasar.

Serias dificultades para los fabricantes norteamericanos

No vendamos la piel del oso antes de cazarlo, esperemos una recuperación de las tres grandes marcas estadounidenses y en cualquier caso, nos espera un fin de año más que movido. Seguiremos informando.

Vía: leftlanenews (1 y 2), worldcarfans, expansion, autoblog
En Diariomotor: Porqué cuesta pagar un Porsche Cayenne y la crisis en los automóviles de lujo

Lee a continuación: Opel Electra, ¿equivalente europeo del Chevrolet Volt?

  • Es muy fácil hablar ahora, pero se veia venir y ahora toca quejarse pero se podían haber puesto soluciones antes

  • Anónimo

    Cuando estan ganando mucho dinero, aumentan el precio y ganan mas, pero cuando no ganan tanto o pierden se echan las manos a la cabeza…lamentable

  • alejandro cerda

    hace falta soluciones, no quejas, cuanto ganaron gm,ford y chrysler con cada unidad, quisieron ser lso mas grandes, sobrevaluando sus coches, la gente compra seguridad para ellos y sus familias, y estas tres marcas siempre vendieron lujo, confort, diseño y la seguridad?.. y la economia de combustible?
    y cuando le dierona la cliente algo mas por su dinero?? por eso no tienen como subsistir.

  • Ángel

    Que se jodan las tres americanas, este es el fruto de no haber apostado por coches más economicos o 0 emisiones. Solo deseo que desaparezcan para que no puedan recuperarse más. Le han metido a los consumidores americanos pick ups a mansalva y estos que no son muy espabilados en vez de exigir coches utilitarios compraban esos enormes mastodontes. Solo de pensar que lo que contamina mi coche es una cuarta parte de la tipica camioneta americana…

    A la mierda todas las marcas

  • alejandro

    el ser humano siempre se caracterizo por esto,x derrochar no cuidar el medioambiente desde el comienzo de los tiempos .
    si realmente quisieramos no contaminar, no existirian los envases de plastico en todos sus aspectos,las las cosas no serian descartables se recliclara realmente el papel,los aceites ect.si se implementara realmente la reduccion del comsumo de los derivados del petroleo y demas las cosas cambiarian y mucho , hasta cuando los gobernantes de este mundo se uniran para lograr esto todos juntos tirar para un mismo lado en este tema ??? por lo visto el egoismo y el mirar para un costado fue la tendencia , pero ahora??? lo lamentable es que x una minoria egoista , perderemos todos ,de alguna u otra manera, el mar dela humanidad esta siendo mecida de un lado a otro todos nosotros nos acostamos a la noche pensando que nos sucedera mañana…si podremos alimentar a nuestra familia o vivir simplemente,y sin importar la nacionalidad de nadie porque al final todos morimos sentimos miedo sufrimos,soñamos,queremos…solo dios sabe hasta donde nos dejara ir y dira “hasta aqui llegaron” , no es culpa de el , el nos dio la tierra para cuidarla , y el libre albedrio para decidir…y estamos haciendo mal los deberes

  • dmptuning

    mazda noooooo,mazda NOOOOOOOO T__T

  • dmptuning

    me ha dado por buscar general motors en wikipedia es escalofriante,si GM cae,el restro van detrás,suzuki,renault,bmw,mercedes.el efecto dominó,si general motos cae,el coche tal cual lo conocemos llegará a su fin…

  • oswaldo

    entiendo los razonamientos ecologicos de algunos e incluso los comparto, pero la caida de las tres de Detroit seria lamentable desde todo punto de vista, es decir, la industria automotriz es vital para la economía, y en todo caso para los aficionados a los autos seria terrible. desapruebo q alguien quiera que quiebren para siempre sin pensar en las consecuencias para miles de familias trabajadoras como las nuestras. finalmente tengo la esperanza de que se recuperen y que ellas y toda la industria continue su evolución hacia un mayor respeto por el planeta

  • dmptuning

    si detroit 3 cae,sólo quedarán VAG y el grupo FIAT…

  • Pingback: Se alzan voces para la nacionalización de Volvo y Saab — Diariomotor()

  • Pingback: Se alzan voces para la nacionalización de Volvo y Saab : Blogografia()

  • Pingback: Ford pone Volvo a la venta — Diariomotor()

  • Pingback: Ford pone Volvo a la venta : Blogografia()

  • Pingback: Barack Obama y la industria del automóvil - Autos en Magazineperu.com()

  • 4b11

    OJALA QUE QUIEBREN LUEGO LOS 3 BARRILES SIN FONDO AMERICANOS! (GM-CHRYSLER-FORD) , Y QUE SU NICHO LO OCUPEN LOS JAPONESES , COREANOS Y EUROPEOS QUE SON MUCHO MAS EFICIENTES Y AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE.

  • Pingback: Negadas las ayudas a los tres de Detroit, bancarrota en ciernes — Diariomotor()

  • Pingback: Negadas las ayudas a los tres de Detroit, bancarrota en ciernes : Blogografia()

  • dmptuning

    esooo 4b11

  • Pingback: La Casa Blanca acude al rescate de los “Detroit 3″ : Blogografia()

  • Pingback: Rick Wagoner dimite ante la petición de Obama — Diariomotor()

  • Pingback: Chevrolet Cruze WTCC()