Se alzan voces para la nacionalización de Volvo y Saab

 |  @sergioalvarez88  | 

Por el momento las serias dificultades de los principales fabricantes norteamericanos de automóviles continúan y entrando ya casi en diciembre el tiempo corre en su contra. Algunos predecían que el principio de 2009 podría suponer el fin de General Motors o Chrysler, mientras que Ford podría continuar operando poco tiempo más. El problema financiero de los tres de Detroit se extiende a todas sus filiales, entre las que se encuentran Saab (GM) y Volvo (Grupo Ford).

Saab y Volvo cuentan con una amplia tradición e historia y son actualmente las dos empresas automovilísticas más importantes de Escandinavia, y prácticamente las únicas. Un hipotético colapso de Ford o GM implicaría el cese de operaciones de Saab o Volvo, lo que supondría el fin de la industria automovilística sueca. Además de la implicación moral y emocional que tendría su caída la repercusión económica sería grande para el país.

Aunque Suecia no esté padeciendo la crisis económica mundial de manera tan acusada como España o EEUU a ninguna economía sienta bien la pérdida repentina de varias decenas de miles de empleos. Por ello, ya se han alzado voces que pide al Gobierno sueco la nacionalización de Saab y Volvo, es decir, que pasasen a estar controladas por el Estado en lugar de por empresas privadas. Ha sido Rolf Wolff, decano de la escuela de negocios de la Universidad de Goteburgo uno de los primeros en alzarse.

Se alzan voces para la nacionalización de Volvo y Saab

En unas declaraciones a un periódico nacional, ha afirmado que “si Volvo Cars y Saab Automobile desparecen como base industrial de desarrollo de nuevo productos e ingeniería Suecia jamás volverá a formar parte de la industria automovilística mundial. Todo el conocimiento adquirido y potencial de futuro desaparecerán, para siempre“. Afirmaciones muy duras que han provocado inmediatas reacciones en los poderes políticos y opinión pública.

Maud Olofsson, Ministro de Economía admite que el gobierno no tiene idea de qué piensan hacer Ford y GM con Volvo y Saab, pero los rumores de que se podrían deshacer de las marcas para continuar operando llevan semanas circulando y están más que fundados. El Estado no ha emitido una línea de actuación de futuro pero se preveé que en el caso de que Ford y GM abandonarán a las suecas el Estado las tutelaría mientras se buscasen inversores privados.

Vía: leftlanenews
En Diariomotor: Serias dificultades para los fabricantes norteamericanos

Lee a continuación: C3R Corvette Stingray Retro Design Project

  • dmptuning

    una idea muy buena, y creo que es lo que deberían hacer el resto de filiales del “detroit 3” ya que sin el respaldo económico y/o gubernamental de estas, se podrían ir a pique poco a poco, ejemplo, que opel se vaya a alemania, que mazda regrese a japón,etc…

  • XxX

    Como dice dmptuning, me parece bien todo eso de que las marcas autovilísticas regresen totalmente a sus verdaderas raices. Pero lo que no puede ser que Volvo, puntera en seguridad, o Saab (a mi modo de ver, su historia nos aporta bastante avance tecnológico) es que desaparezcan sin más…

  • notelies

    Es curioso, ayer mismo comentábamos en otra entrada la posibilidad de un grupo escandinavo, y de la entrada de los gobiernos. Y tiene mucho sentido, sobretodo porque no son empresas cualquiera. Volvo, todavía a día de hoy sigue siendo una de las marcas que el usuario relaciona con seguridad y saab podría ser la “marca deportiva” de un grupo integrado por las dos.

    Se podrían mantener alianzas estratégicas con alguno o con ambos grupos a los que pertenecen, lo que supondría un beneficio para ambas partes, el hipotético grupo escandinavo y los americanos.

    Los países nórdicos han demostrado durante las últimas décadas una gestión sobresaliente tanto de sus empresas privadas como de su sector público, así que creo que tienen mucho que decir en este sector y probablemente mucho que ganar. En mi humilde opinión de (esto no lo digo nunca pero creo que hoy es el día) ANALISTA, aunque no sea experto en esta industria, sigo muy de cerca su evolución, es una operación mucho más que recomendable que espero, sinceramente, que se lleve a cabo. Y coincido plenamente con la opinión de Wolff.

    Además, hay que tener en cuenta el impacto que tendría para la unión europea… no estamos hablando de “repatriar” y nacionalizar marcas, sino de “europeizar” dos marcas que pueden ser muy competitivas, de manera que “ganemos terreno” a los estadounidenses. Puede ser una oportunidad con un valor estratégico importantísimo que no debemos perder de vista.

    Y por supuesto, es importante mantener estas dos marcas y no dejarlas morir para que no se pierdan miles de puestos de trabajo y, no sólo eso, sino otras empresas y trabajadores que, como suministradores locales, se vendrían abajo (algo que estamos viendo ahora precisamente en España).

    Por favor, que suceda YA

  • oswaldo

    creo que Ford debe conservar Volvo y procurar su integración plena con Lincoln para salvar esta ultima. Saab debería venderse y si es con la intermediacion del gobierno sueco mejor. Al final ninguna debe morir y no lo haran pero Volvo esta en mejor posición de continuar.

    Oswaldo.

  • japo

    parece ser que el grupo volvo no quiere volvocars…

    ahora opel,mazda y sobre todo saab deberian salir de ahi corriendo

  • Chema9-59-3

    Deberían de nacionalizar estas dos marcas ya que la influencia de GM y Ford no ha beneficiado a ninguna de las dos marcas a nivel técnico. Estas dos marcas son capaces de desarrollar mucho mejor chasis y motores de los que actualmente comparten con otros modelos. Tradición, tradición…no hay más explicación!

  • japo

    desde luego saab me parece una verguenza y el grupo gm el peor que hay sobre este mundo

    el grupo ford no me parece mal grupo, pero prefiero que mazda sea japonesa por una cuestion personal

  • Pues falta le haria, pues Volvo Group reniega de Volvo Cars asi que …

  • Brandtner

    Japo, tienes toda la razón. He tenido la suerte de tener un Saab 93 del año 1999 (que era el sucesor del Saab 900) y el chasis es una maravilla. Ahora tengo un 93 del 2007 y el chasis ya no tiene nada que ver. Era bastante mejor coche Saab antes que ahora. Creo que las dos marcas son capaces de desarrollar coches por su cuenta mejores que los actuales (y más modernos, sobre todo Saab)con ayuda del gobierno sueco.

  • Pingback: El futuro de Volvo y Saab()

  • Pingback: La crisis aprieta (3): -96.4% en las matriculaciones de Islandia — Diariomotor()

  • Pingback: En marzo se decidirá el futuro de Saab, venta o cierre — Diariomotor()