BMW evita que te equivoques al repostar

 |  @JuanmaNuevo  | 

¿Quién no conoce a alguien que le haya echado sin plomo 95 a su recién estrenado turbodiesel? Pues a partir de ahora, si ese coche es un BMW no habrá lugar para la equivocación.

BMW es el primer fabricante de automóviles que equipa de serie a todos sus nuevos modelos con motor diésel con un Sistema de Protección contra Repostajes Incorrectos. Este innovador sistema evita los repostajes incorrectos en las estaciones de servicio y sus importantes consecuencias. Un mecanismo especial en la boca de llenado impide que el conductor introduzca el boquerel de gasolina en un coche con motor de gasóleo. Esta tecnología ha sido probada en varios modelos y ahora va a incluirse de serie sin sobrecoste en todos los modelos BMW con esta motorización.

Cada año, el club automovilista alemán ADAC tiene que proporcionar apoyo técnico en más de 5.000 casos de repostaje incorrecto. Subsanar las consecuencias del repostaje incorrecto no sólo lleva tiempo, sino que también puede suponer un gran coste. Incluso si el conductor se da cuenta de su error antes de poner en marcha el motor, es inevitable vaciar y limpiar el depósito de carburante, los conductos y la bomba, así como cambiar el filtro.

2

El gran número de casos de repostaje incorrecto muestra que basta un solo momento de distracción para elegir el boquerel incorrecto en la estación de servicio. Particularmente los conductores que utilizan frecuentemente diferentes coches de compañías de alquiler o flotas de empresa, tienen a menudo que prestar una atención especial, más cuando las prestaciones y el aislamiento acústico actual de estos motores reducen las diferencias respecto a los gasolina a un mínimo difícilmente discernible.

La diferencia entre los diámetros de los boquereles a menudo evita el repostaje de un coche de gasolina con el boquerel de gasóleo, pues en este caso la boca de llenado del depósito tiene menor diámetro que el tubo de salida del boquerel; sin embargo, es posible introducir por error el boquerel de gasolina en la boca de llenado de los modelos de gasoil convencionales.

3

El Sistema de Protección contra Repostajes Incorrectos está diseñado para permitir que sólo el boquerel de gasoil pueda introducirse en la boca de llenado. La boca de llenado de estos modelos está equipada con un sistema de bloqueo que solo puede ser abierto por un boquerel estándar de gasóleo. Un boquerel de gasolina, de menor diámetro, no puede desbloquear el sistema y por tanto no puede introducirse en la boca de llenado.

Este sistema también está diseñado para repostar en circunstancias excepcionales, cuando el vehículo tenga que ser repostado con un bidón. Los rebajes en la parte exterior de la boca de llenado permiten la introducción de cantidades de gasóleo más pequeñas. Utilizar un bidón para repostar requiere mayor cuidado, lo que sirve para recordar al conductor que debe asegurarse de que está utilizando el tipo correcto de carburante.

Vía: BMW
En Diariomotor: Land Rover evita que te confundas de combustible

Lee a continuación: Los monoplazas para la temporada 2009 de la F1

  • Jorg

    Muy buen sistema, espero que otros fabricantes se apliquen el cuento (al igual con el sistema start & stop engine) aun recuerdo cuando una profesora me confesó que le eschó SP 95 a su coche de gasóleo, debido al estress que estaba sufriendo, evidentemente tuvo que llamar a la grúa…

  • Yo recuerdo una anécdota de un amiguete que teniendo ya el coche nuevo en el concesionario para el día siguiente, venía del trabajo con su Simca 1200 con gasoil en el depósito por aquello de ahorrarse unos duros. ¡Y por extraño que parezca, el coche aun andaba! Si es que ya no se hacen coches como aquellos.

  • JMS

    BMW no es el primer fabricante que aplica ese sistema en la boca de carga, FORD, hace meses que lo utiliza mi Mondeo tdci del 2008 ya tiene de serie un sistema que evita que se pueda introducir por error una manguera de gaoslina 95 o 98 y por tante equivocarse al repostar combustible.

  • zamu

    JMS, te “corrijo”. :P

    Ford lleva utilizando este sistema desde que salió al mercado el Focus II y lo ha ido metiendo en el resto de la gama… :)

  • siemprecurva

    el sistema de ford creo que es incluso mejor, porque no te puedes equivocar ni con el de de gasoil ni con el de gasolina ya que si no introduces la mangera correrecta no desbloquea el tapon del deposito y no se puede introducir el combustible.conel vehiculo se entrega un embudo para desbloquear desbloquear el tapon en caso de emergencia.este sistema lo llevan mondeo,s-max,galaxy y focus desde hace un par de años

  • Lo que no entiendo es pq esto no lo han instalado antes en más coches ya que tampoco es un invento tan complicado

  • jmt46

    siempre curvas es que con un coche gasolina no pasa porque no cabe la boca de la manguera. Lo que tendra ford es todas las entradas de gasolina/gasoil iguales y por eso te diferencia entre unas y otras.

  • Xamade

    jajajajaja joder Naves xD

  • Xamade

    Pues yo conozco otro caso en el q le dejo el coche a su hermano le echo otro combustible y adios golfete de 180cv xD