El plan de viabilidad de General Motors anuncia la muerte de Pontiac

 |  @sergioalvarez88  | 

Esta mañana Fritz Henderson – el nuevo Consejero Delegado de General Motors tras la marcha de Rick Wagoner – presentaba a los medios el nuevo plan de viabilidad del gigante americano. La administración de Obama había exigido a GM un esfuerzo más amplio y profundo destinado a reducir costes todo lo posible y sacar a la empresa de los números rojos. Además es una condición indispensable para que obtengan 15.000 millones de dólares adicionales en créditos de bajo interés avalados por el Estado.

Si GM no prueba que los 15.400 millones de dólares ya recibidos no han surtido un efecto claro, la bancarrota les espera el día 1 de junio. Antes de analizar los pormenores, lo que más nos ha impactado es la muerte oficial de Pontiac, que dejará de venderse a principios del año que viene, cuando el stock se agote. La noticia es desde luego triste, más teniendo en cuenta que el reputado fabricante de deportivos asequibles fue parte de GM desde 1909, aunque la producción de vehículos en serie comenzase en 1926.

El plan de viabilidad de General Motors anuncia la muerte de Pontiac

Recientemente su posicionamiento estaba algo en entredicho, con vehículos Chevrolet y Saturn muy mezclados en su nicho de mercado. Su organización ha sido caótica los últimos años, a pesar de contar con vehículos muy buenos como el coupé G6, el pequeño Solstice o el brutal G8 importado de Australia, las ventas estaban de clara capa caída, efecto que con la crisis se ha agravado. Ya que GM se va a quedar con sólo cuatro marcas – Chevrolet, Cadillac, GMC y Buick – la hora final ha llegado para Pontiac.

En el recuerdo quedan vehículos como el Pontiac GTO de mediados de los años 60, un gran coupé que empezó la fiebre por los muscle car, dando lugar a clásicos como los Dodge Charger o Plymouth Barracuda que marcaron toda una época. En los años 70 fueron lanzados los espectaculares Firebird, y seguro que todos recordáis el Firebird Trans Am de “El Coche Fantástico”. Aunque la marca deje de fabricarse su espíritu perdurará por muchos años en los corazones de los aficionados.

El plan de viabilidad de General Motors anuncia la muerte de Pontiac

El Plan incluye también la venta o liquidación de Saturn, Hummer y Saab, esta última ya en proceso de independencia. El número de modelos ofrecidos por GM se reducirá de manera drástica, pasando de casi 50 modelos en 2008 a 34 modelos en 2010. Las vacas flacas también llegarán a los concesionarios de los que la empresa es propietaria, más de 6.000. Cerrarán sus puertas casi la mitad, quedando en activo 3.605 a finales del año que viene.

Finalmente, se cerrarán 16 fábricas de los 47 sitios productivos que General Motors tiene en EEUU. La sangría de puestos de trabajo será inevitable, se ha anunciado el despido de 23.000 trabajadores, fundamentalmente eventuales y temporales. En el plano financiero, la empresa aún debe a diferentes acreedores 28.000 millones de dólares. Para paliar en parte esa deuda han anunciado que la intercambiarán por acciones, 225 acciones por cada 1.000$ de deuda.

Vía: Automotive News, Carscoop, Jalopnik
En Diariomotor: La crisis va en serio, Saab suspende pagos, Rick Wagoner dimite ante la petición de Obama, Opel se escinde de General Motors

Lee a continuación: Bertone Mantide

  • zamu

    Mala noticia, sin duda…

    Aunque se veía venir. Si se ven todos los modelos de todas las marcas de GM, se ve que no hay organización ninguna, con mucha canibalización entre modelos y marcas… Alguna tenía que morir y le ha tocado la papeleta de entre las famosas, a Pontiac. Aunque no menos traumática deja de ser la de Saturn, que vendía los Opel que conocemos aquí, en EEUU…

    Espero que cuando todo vuelva a su cauce, Pontiac sea la primera marca en “resurgir de sus cenizas” con un Pontiac GTO del siglo 21… :)

  • zamu

    Me acabo de dar cuenta de una cosa: Sergio, se escucha o lee algo de lo que pasará con Corvette? O la toman en cuenta como si fuera Chevrolet? Lo digo porque como se hizo marca independiente hace un año o así (aunque no sé si en EEUU lo es, o sólo lo es en Europa)…

    Yo no he leído nada sobre ello…

  • Sergio

    Hola zamu! Es cierto, no se ha dicho nada de Corvette, lo último que se supo era que la crisis retrasaría la séptima generación, pero te estoy hablando de hace meses. Siempre estuvo muy ligada a Chevrolet, pero su futuro es incierto ya que GM liquidaba recientemente la división de vehículos de altas prestaciones, la que en su día se encargó del desarrollo del Corvette ZR-1.

    No son coches que se vendan mal…cuando hay bonanza económica. En cuanto dispongamos de información lo comentaremos.

    Un saludo!

  • zamu

    Gracias! ;D

    He estado dándole vueltas al asunto de GM y hay otros temas también que interesarían saber, como qué va a pasar con “las otras Opel” como son Holden y Vauxhall. Como Saturn la liquidan y era la Opel americana, pues igual pasa lo mismo… O no… Y si Daewoo seguirá existiendo como tal en Corea del Sur… En fin.

    La verdad es que es un tema de estudio el echarle un ojo a todos los modelos que fabrica GM en todo el mundo y qué vende cada marca en cada país… Es un cristo de cuidado… :S

  • aaron

    zamu:en autoblog.com hay un articulo sobre opel y vauxhall,dice q podrian vender la totalidad d opel y quedarse cn vauxhall(si no entieno mal xq esta en ingles jajaj)dejo el link x si lo qieres leer

    http://www.autoblog.com/2009/04/28/part-and-parcel-gm-could-sell-all-of-opel-keep-vauxhall/

  • zamu

    Gracias, aaron! Le echo un ojo ya! :D

  • Pingback: Fiat y Magna están interesadas en adquirir Opel — Diariomotor()

  • Pingback: Fiat y Magna están interesadas en adquirir Opel : Blogografia()

  • Pingback: Chrysler se declara en bancarrota, inicia su reestructuración — Diariomotor()

  • Pingback: Chrysler se declara en bancarrota e inicia su reestructuración : Blogografia()

  • Pingback: Fritz Henderson: “la saga Corvette no corre peligro” — Diariomotor()

  • Pingback: La bancarrota de General Motors es inevitable según los expertos — Diariomotor()

  • Pingback: Fisker planea un nuevo híbrido para competir con el Toyota Prius — Diariomotor()

  • Todos los imperios nacen con las mejores intenciones, crecen al amparo de vientos favorables, provocan gran sangría y dolor, y, finalmente, desaparecen… Lo peor, esta vez, es que encima tenemos que pagar impuestos para que los resuciten.

    El problema no es que desaparezca GM y los puestos de trabajos y la movida económica asociada a GM. Ocupan un gran nicho mercantil que otros colonizarían rápidamente, con los que serían necesarios otros tantos empleos y otra tanta “movida económica”, aproximadamente.

    he leido que Ford sigue funcionando dentro de los USA sin dineros del Gobierno. Toyota desbancó a GM del podio internacional dirigiendo su actividad hacia las necesidades reales de los mercados y las sociedades. Ahora nos obligan a pagar impuestos para alargarles la agonía a estos opíparos y autocomplacientes lobbis.

    Oye…por mi que se mueran y dejen paso a los que lo hacen mejor. Las sociedades evolucionan. el futuro debe ser de los que realmente se lo curran, en detrimento de estos comodines apalancados en un siglo de vacas gordas y contratos preferenciales. ¿No les parece que ya es tiempo de dejar de aceptar que se puede ir por la vida conduciendo Hammer, coches de cilindradas y consumos desmesurados cuando se nos piden esfuerzo para que la atmósfera de este mundo sea fumable si acaso unos cuantos años más? ¿Es que acaso queremos seguir ninguneando a las pequeñas empresas y eminentes ingenieros que crean y diseñan para un mundo más actual y consecuente con la realidad de los tiempos?

    Saludos

  • Pingback: General Motors se declara en bancarrota : Blogografia()

  • Pingback: Pontiac ha muerto. Adiós a la marca del coche fantástico — Diariomotor()