Una batería recargada para tu coche eléctrico en un minuto

 |  @sergioalvarez88  | 

Hasta ahora uno de los mayores problemas que los coches eléctricos están encontrando es la recarga de sus baterías. Una recarga completa puede tardar horas con un enchufe convencional, y por el momento no muchos disponemos de enchufes trifásicos. Aún así una recarga duraría de media unos 20 minutos con corriente de 380 voltios. De camino al trabajo o en desplazamientos medios no podemos permitirnos parar mucho tiempo para recargar las baterías, un repostaje de gasolina se despacha en muy pocos minutos.

Este problema podría desaparecer rápidamente si la idea de Better Place prospera. Se trata de una “electrolinera” en la que en lugar de cargar nuestras baterías las sustituyen por otras iguales ya cargadas. Sobre el papel la idea es brillante, y en la práctica completamente viable. El coche se coloca sobre unas marcas en el suelo y un robot extrae la batería descargada, acoplando una batería cargada exactamente igual en poco más de un minuto, notablemente más rápido que echar 50€ de gasolina.

Una batería recargada para tu coche eléctrico en un minuto

La empresa Better Place es de reciente creación, pero ya ha conseguido excelentes contratos con los estados de Israel y Japón por ejemplo. Ya ha instalado 17 puntos de recarga eléctrica en Israel, y pretende aumentar esa cifra hasta 1.500 en el menor tiempo posible. El proveedor tambien está colaborando con fabricantes como Subaru, Mitsubishi o Renault en el desarrollo de baterías para sus futuros modelos eléctricos. La idea es que dichas baterías tengan un formato estándar compatible con su “electrolinera”.

Precisamente, ese ha sido una de las mayores críticas de grandes fabricantes de automóviles inmersos en el desarrollo de eléctricos propios. Cuando se masifiquen los coches eléctricos, los fabricantes no producirán una batería estándar, y no estarán tampoco dispuestos a ello a priori; es un problema que no existe con los combustibles líquidos. También alegan – sin demasiado fundamento – que las carcasas de los packs de baterías se pueden dañar tras muchos ciclos de acople y desacople.

Una batería recargada para tu coche eléctrico en un minuto

Otra de las razones que esgrimen es que poner una batería distinta cada vez es el equivalente a cambiar de motor cada vez que vayamos a repostar. Maticemos, inicialmente fabricantes como Renault pretenden alquilar en regimen de leasing las baterías, debido al alto coste para el usuario. Better Place idea algo similar, las baterías serán de su propiedad, simplemente nos cobrarán por su uso y recarga una cantidad fija. No nos compliquemos la vida, será tan sencillo como pagar por repostar y olvidarnos.

Para los estados que quieran adquirir estas electrolineras, Agassi – presidente de Better Place – admite que el coste es alto por el momento, el sistema cuesta 500.000$. Pero las economías de escala también juegan aquí un papel importante, la tecnología se abaratará a medida que sus ventas despeguen. “El reto no son los coches ni las baterías, es la integración y estandarización de tecnologías e infraestructuras“. Agassi se muestra optimista, “todo acabrá encajando”. Ojalá tenga razón.

Vía: Wired Autopia
En Diariomotor: California, España y los coches eléctricos, El Citroën C1 eléctrico aterriza en el Reino Unido, e-mobility Berlin, reflexión sobre los eléctricos

Lee a continuación: Soluciones tecnológicas de Audi para consumir y contaminar menos

  • Me parece una excelente idea, tambien seria muy facil gestionar esas baterias una vez agotado su ciclo de vida, pero como siempre los intereses economicos se antepondran al juicio sano…

    En nuestra empresa utilizamos vehiculos que hacen unos 25 km de maximo al dia en circuito urbano, me encantaria disponer de vehiculos electricos ya.

  • otro

    No hace años que ya usamos este método con las bombonas domésticas de butano?? Una vez se estandaricen los sistemas, es plan de normalizar, y adaptarnos al nuevo sistema. Si se quiere, se puede. Otra cosa es que intenten exprimir al máximo el sistema para ralentizar la implantación para rentabilizar con varios sistemas que cambien con el tiempo hasta encontrar el más cercano al perfecto. En muchas ocasiones los intereses económicos frenan la evolución.

  • Colosán

    Para mí este sistema echa por tierra la ventaja principal que tendría un coche eléctrico: no tener que ir NUNCA a la gasolinera. No veo tanto problema en que la recarga dure tres horas, o media hora si la corriente es de alto voltaje. Las gasolinaras desaparecerán. El que tenga garaje con toma de corriente, cargará por la noche, que es más barato. Y el que no tenga garaje con toma de corriente, podrá hacerlo en el parking de un centro comercial, mientras hace la compra.

    De todas formas lo deseable es que en breve se desarrollen baterías más ligeras y de recarga exprés…

    Extraer una batería de 400 kilos y colocar otra parece una solución de la edad de piedra (por mucho que la haga un robot). Esé sistema es carísimo, mientras que recargar en nuestro garaje no costaría nada: el enchufe ya está ahí (o se pondrá por cuatro perras)

    • Euli

       Me parece que tu lo ves todo muy fácil, pero no es asi, ¿cómo qué no cuesta nada la recarga? y ¿como que nos pondrán el enchufe por 4 perras? parece mentira que vivas en el mismo pais que yo en el que cualquier tontería te lo cobran al precio de un riñon. Además la recarga en tu casa si que cuesta, cuenta la electricidad que consuma la recarga y si es fuera de casa cuesta horas de mi vida que me tengo que pasar en un centro comercial. Este último ejemplo sería mi caso ya que yo no tengo parking propio, cuando en cambio con el sistema de better place en un minuto podría estar lista. Piensa en otra cosa, si tienes prisa y estás a punto de quedarte sin batería ¿qué haces? ¿te vas media hora a un centro comercial? Que hay de malo ir a un sitio a cambiar una batería si es algo a lo que ya estamos acostumbrados todos los que repostamos gasolina. No se tú pero para mi, mi tiempo es muy valioso y esta alternativa me parece la mejor mientras que no inventen algo para cargar las baterías en como máximo 5 minutos.

  • Sergio

    Personalmente me parece que hay alternativas mejores. Son varios los fabricantes de coches eléctricos, prototipos, que tienen un sistema de recarga específico, ademas del de 220, trifásico y de alto voltaje, creo que 480, mediante el cual consiguen recargar la bateria al 85 – 90% en 10 – 15 minutos.

    Veremos que nos depara el futuro.

    —————
    http://www.voyapilas.es
    —————

  • dmptuning (autoedición) XD

    El Tesla model S leí que puede cargarse en media hora, esto de hacer “electrolineras” es bueno, y las marcas de coches sólo ponen “pegas”, porque saben que como la cosa funcione se van todas a feír espárragos, cambiar la batería es como cambiar el motor?? bueno técnicamente sí,pero si se hace con el butano desde hace años…y no creo que las bombonas estén desgastadas de enchufarlas y quitarlas. Ló único que habrá que hacer es no permitir que las baterías se conviertan en un monopolio como con el petróleo.

    Colosán, las “electrolineras” son para el que quiera, eso también hay que tenerlo en cuenta, no son como las gasolineras, donde en casa no tenemos surtidores. Si queremos cargarlos en casa se cargan, las “electrolineras” servirán básicamente para los que se queden sin energía en el trayecto, y si uno organiza bien sus viajes, puede cargar su coche sólo en casa, pues las baterías normales aguantan un trayecto urbano diario de 50/60 Km sin problemas, y si se cargan mientras uno duerme, pueden tardar lo que quieran.

    Pero ojo con las baterías intercambiables, deben ser recargables, si son de 1 uso, como las pilas, ya la hemos cagao, ya tenemos que depender de una “electrolinera” como de una gasolinera, y no es eso lo que queremos, verdad?

  • Yo creo q no funcionara bien,por q cuando compramos algo q funciona con bateria al principio va de muerte y con forme pasa el tiempo ya deja de ir igual,y si nos colocan baterias de vete a saber quien las llevaba y lo tendras q dejar el coche en 1 hueco ni justo q quen no atine por q es 1 robot y ira a 1 sitio fijo y si el coche esta 10 o 20cm mas adelantado o atrsasdo q pasara

  • dmptuning

    Makako, dicen que es un robot, no un carrito del súper, los robots actualmente tienen una sensibildad incluso superior a la humana (hay una noticia donde un robot ha implantado un baypass), no les costará mucho trabajo desplazarse otro poco para encajar bien la batería…

  • Pingback: Kumho Fortis, un SUV eléctrico con tracción y neumáticos ajustables — Diariomotor()

  • Pingback: Proyecto Gijón Living Car, recarga gratis para los eléctricos — Diariomotor()

  • Pingback: Renault Zoe Zero Emission Concept — Diariomotor()

  • Pingback: Los coches eléctricos que vienen (Primera Parte) | QueInventenEllos()

  • alejandro

    Los motores de gasolina tienen el tiempo contado. Se estan investigando sistemas de propulsion muchas veces mas eficaces que la electricidad. Dos paises estan en esa tarea y para la proxima decada creen que remplazaran a los actuales motores de gasolina con la misma velocidad que la fotografia digital remplazo a la quimica.

  • Esto puede ser una solucion, pero va a tomar su tiempo. Lo mejor, si queremos ser sustentables y detener el cambio climático, hay una opción para ahora, la conversión de los vehículos actuales. Organización Autolibre, tiene ya mas de 100 coches convertidos a eléctrico y interesados que lo han realizado en mas de 20 países. Actualmente estamos convirtiendo a eléctricos 100 % y también híbridos. En autolibre.blogspot.com hay mas datos. Todos podemos tener nuestro coche eléctrico. Saludos, Gabriel Gonzalez.

  • Juancho/Parque del Plata/URUGUAY

    Si en España camina este sistema, pronto latinoamerica podremos disfrutar de esta variacion de locomocion, sobretodo mas economica.- En mi pais seremos quizas, como siempre, hasta que endulcen a los integrantes del gobierno, los ultimos.- Pero, en fin quizas en esta vida podamos verlo.- Algunos, muy adelantados ya tienen algunas cositas ya caminando en caracter de prueba, con el problema de la recarga.-

  • Pingback: Better Place instalará 20 electrolineras en Dinamarca para la primavera de 2012()

  • Xfonti

    No nos compliquemos tanto. ¿Por qué no vamos adaptando poco a poco las gasolineras aplicando el sistema de cambio de baterías? Viene a ser lo mismo pero sin tener que hacer inversiones de 500.000$. Las gasolineras bien seguro pueden tener un almacén de baterías y las podrían ir cargando allí mismo también. El usuario llegaría a repostar y el ‘gasolinero’ le cambiaría la batería. Claro que deberían hacer baterías estándars, tener en cuenta el desgaste de las mismas, etc, pero eso ya son detalles ‘menores’. Y a medida que se amplíe el parque de coches eléctricos ya se podría ir pensando en las ‘electrogasolineras’.

    Sí en barcelona encontrase la manera de recargar mi moto de manera rápida os aseguro que me compraba una eléctrica.

  • Sinunduro

    Creo que lo que está cociéndose es el cambio de paradigma energético. Esto quiere decir que estamos muy cerca de poder generar en muestra casa casi toda la energía que necesitamos, también para movernos. Mientras tengamos que respostar en gasolineras o electrolineras y tengamos que pagar el recibito las compañías monopolistas de la energía nos tendrán en sus manos y cobrarán lo que quieran. Pero si puedo recargar en casa con renovables la cosa cambia, porque la clave de las renovables es el almacenamiento, al ser una energía intermitente. El problema es cuando hago un viaje largo y no puedo recargar en casa. Ahí sí que habrá que tragar de momento con las electrolineras. La evolución vendrá cuando se hagan baterías mucho más eficientes, que permitan autonomías como con gasolina, digamos 800 km. Y aquí es donde entran en juego los intereses de las multinacionales, pues es claro que se van a oponer de todas las maneras que puedan, y pueden mucho. Ya se empiezan a conocer inventos de este tipo que nunca ven la comercialización, como el condensador EESTOR, del que nunca más se supo. Ahora, cuando no hay información empiezan los rumores de que si era un timo, o bien que al final vino el glorioso ejército imperial y se quedó con el invento para sus tropas. Pero al final saldrá a la luz porque tecnológicamente hablando no puede ser más difícil hacer una batería que dé una gran autonomía y recarga rápida que poner a seres humanos en la luna.