El alcalde de Nueva York y el escándalo del ralentí

 |  @sergioalvarez88  | 

Michael Bloomberg lleva siendo alcalde de Nueva York desde 2001. Debe de ser bastante querido si ha conseguido mantener su cargo durante tanto tiempo, y recientemente ha adoptado un marcado respeto por el medioambiente. Los neoyorquinos han visto muy bien que los vehículos del NYPD (New York Police Department) se vayan paulatinamente sustituyendo por híbridos como el Nissan Altima Hybrid o el Toyota Prius, o que los vehículos oficiales empleen bioetanol E85 en vez de gasolina corriente.

Una de las leyes recientemente promovidas por Bloomberg prohíbe a cualquier vehículo permanecer al ralentí durante más de tres minutos continuados. Apagar los motores evita muchas emisiones de CO2 en una ciudad tan atascada como Nueva York, aliviando los pulmones de los ciudadanos y evitando el gasto innecesario de combustible. Todo sería perfecto si se predicase con el ejemplo, pero según la Associated Press informa el alcalde parece estar exento de cumplir las leyes municipales.

Se ha sabido que mientras Bloomberg acudía a diversos actos oficiales o daba discursos, la flota de Chevrolet Suburban que le transporta – junto a oficiales y guardaespaldas- permanecía durante incluso horas con el motor encendido. Como es lógico, la reacción de los ciudadanos ante esta historia hecha para los tabloides no ha sido positiva. Las críticas han sido tan duras que un portavoz ha tenido que aclarar que estos vehículos son considerados transporte de emergencias y que por tanto están exentos de acatar algunas normas.

El alcalde de Nueva York y el escándalo del ralentí

También se ha especificado que se aparcan a la sombra cuando es posible y con el aire acondicionado apagado. En cualquier caso, el daño está hecho, a pesar de la explicación muchos neoyorquinos tendrán a Michael Bloomberg por un hipócrita. Un vehículo normal gasta al ralentí entre 0.6 y 0.9 l/h de combustible, un Suburban con motor V8 de gran cilindrada gastará mucho más. Comprendo que sean una especie de transporte de emergencia en caso de problemas, pero no se tarda nada en encender un motor.

Ahora nos vamos de Nueva York y nos vamos a España, llevaba mucho tiempo queriendo intervenir en este asunto de los motores al ralentí. El Instituto para el Ahorro de Energía recomienda apagar el motor si vamos a estar parados durante más de un minuto. No todo el mundo cumple esta recomendación – obligatoria en el caso de atascos en túneles -, pero en paradas prolongadas la mayor parte de la gente desconecta el motor, si está caliente no supone ningún desgaste mecánico para el corazón de nuestros automóviles.

Por el contrario muchos autobuses – urbanos e interurbanos, públicos y privados – permanecen al ralentí durante periodos muy prolongados. Pongo mi experiencia como ejemplo, vivo en una cabecera de línea en mi ciudad, es frecuente que el conductor llegue y se vaya a tomar un café, en los 10 o 15 minutos que tarda el motor del autobús permanece encendido. No sólo es un gasto innecesario de combustible, sino que los pulmones de los que están esperando a subirse al autobús no lo están agradeciendo.

El alcalde de Nueva York y el escándalo del ralentí

Lo mismo ocurre en autobuses interurbanos, antes de iniciar la marcha y tras llegar a las paradas finales. Un coche gasta 0.6 l/h al ralentí, pero no gasta lo mismo un seis cilindros en línea turbodiésel de 400 CV y 12 litros de cilindrada, un poco de matemática básica nos da para ver que se alcanzan los 4 l/h. Yo mismo comentaba hace tiempo que es bueno mantener un turbodiésel al ralentí durante uno o dos minutos tras arrancarlo en frío o haber conducido un rato, el turbo necesita refrigerarse y lubricarse adecuadamente. Pero dos minutos, no diez o veinte.

No estoy criticando a los conductores de autobuses, su función es muy importante en nuestra sociedad, simplemente critico un hábito adquirido por parte del colectivo. Es corregible y tanto el medioambiente – el ralentí es una velocidad de giro poco eficiente y contaminante – como la economía lo agradecerían, no olvidemos que con nuestros impuestos todos pagamos el gasóleo de los autobuses urbanos. En este artículo he obviado el comportamiento de vehículos oficiales en este aspecto, pero me gustaría conocerlo.

¿Cuál es vuestra opinión?

Vía: Insideline

Lee a continuación: Velozzi Solo, las turbinas no son sólo para los aviones

  • mikelz

    y los taxis de NY que tipo de motores usan?son v6 y v8?? con 200 cv para andar por ciudad¿
    Lo del alcalde lo entiendo pero no se que tipo de enemigos tendra…

  • daniel

    Sin embargo alguna razon deben tener los conductores de buses para dejarlos en ralenti largos periodos…es por el desgaste del motor de arranque al poner en funcionamiento un motor de alta compresion como los diesels o bien el sufrimiento del turbo al seguir girando sin presion de aceite…? u otra razon hay?

  • Tienes toda la razon en lo que dices, los autobuses se mantienen a relanti durante periodos de tiempo de mas de 5 min al llegar al final de la linea, mientras esperan para volver, y la mayoria de la gente no apagmos el vehiculo en un atasco a menos que estemos mucho rato, deberiamos cambiar nuestra mentalidad por que seria mejor para nuestros pulmones y bolsillos.

  • TIFOSSI

    Solo comentaré el dato sobre los autobuses: en un autobus “CASI TODO” es neumatico. Me explico: funciona con aire comprimido. El motor está conectado a un compresor q se encarga d llenar d aire comprimido unos calderines. Con este aire comprimido funcionan sistemas como los frenos (tanto d mano como d servicio), dirección asistida, puertas, suspensiones, etc, etc, etc… Para más datos t diré q el freno d mano tiene un sistema d seguridad: cuando accionas la palanca las pinzas se cierran y si los calderines no están x encima del nivel mínimo no liberan los discos ni accionando otra vez la palanca.

    Ese es el motivo d q los autobuses permanezcan con el motor encendido: no pueden funcionar sin aire comprimido.

  • jmt46

    Los crysler newyorker que suelen utilizar suelen ser motores V6 de 200cv
    tambien gana 1 euros al año por su trabajo como alcalde.

  • Anónimo

    los taxis de nueva york no son chrysler New Yorker, sino que son ford Crown Victoria 4.6L V8. Aunque los nuevos taxis que se ven circular son Toyota Prius, Toyota Camry hybrid o Ford Escape Hybrid.

  • jmt46

    hay mas modelos hay hasta SUVs

  • tebomazda

    En los diesel y en todo vehiculo con turbo, es impresindible dejarlo encendido una vez detenido (al llegar a la casa) debido a que el turbo debe seguir girando hasta bajar revoluciones en forma gradual, sino, su vida se acorta. Para eso existen los turbomeeter, que apagan solo el motor luego de 3min/5min una vez nos bajamos de el.

  • xavi

    el r32 de un amigo marca 3,4 al ralentí XDD

  • Max

    Los Crown Vic de NY estan siendo cambiados por hibridos, y se nos olvida que las suburban y tahoe de los servicios municipales tambien son hibridos…

    A ver si aprendemos aqui…. que con el jodido humo de los diesel no hay quien respire… casi se respira mejor en NY…

  • Gp.

    Curiosamente estoy trabajando en un parque de bomberos de mi ciudad haciendo unas cosillas…. y Arrancan Todos los dias todos los coches y camiones, y son 11 los tienen arrancandos cosa de una hora.. algo mas.. Yo entiendo que es para asegurarse que arracanan en caso de que pase algo….Pero hay camiones que no usan nunca.. aparte de que algunos tienen ya 20 años.. y no creo que se necesario hacerlo a diario..! Que Derroche!!

  • TIFOSSI

    Lo q he dicho antes d los autobuses es extensible a los camiones. Los calderines tienen q estar llenos d aire comprimido para poder utilizar un camion o un autobus. Y si es d un servicio d emergencia como los bomberos… imagina.

  • Sergio Álvarez

    TIFOSSI, entiendo el tema de la hidráulica en los autobuses y camiones. Pero el freno de mano también funciona con el autobús apagado, de lo contrario no podrían estacionar en cuestas por ejemplo. E imagino que aunque el sistema requerirá un corto tiempo para ponerse en funcionamiento, no son los veinte minutos que el autobús se tira encendido.

    Saludos!

  • TIFOSSI

    Cuando tu accionas la palanca del freno d mano las pinzas se cierran sobre el disco d freno. Si tu accionas otra vez la palanca del freno d mano con los calderines llenos d aire comprimido, las pinzas q sujetan las pastillas d freno se abren y sueltan los discos. Si tu accionas la palanca sin q los calderines tengan el minimo requerido las pinzas no sueltan los discos d freno.

    Si tu estacionas en una cuesta, accionaas la palanca con los calderines llenos. Al pasar toda la noche los calderines se vacian. A la mañana siguiente si tu accionas la palanca sin poner el autobus en marcha y dejarlo a relenti un tiempo, x mucho q acciones la palanca los frenos no se sueltan y al autobus no lo mueve ni dios.

    Y el tiempo necesario para q se llenen los calderines depende d muchos factores.

    Sergio Álvarez, t lo explico así xq parece q no me había explicado bien la otra vez. Espero haberlo hecho mejor esta vez. Esto q digo t lo puede explicar cualquier conductor con carnet profesional (C – D).

  • cooper s

    Cuanta razon, yo vivo en una urbanizacion y justo en frente tengo una parada de bus que sube muy poca gente y he llegado a ver el autobus mas de 15 minutos en ralenti…

  • Guillermo

    Pues que Neoyorkinos tan escandalosos… El Alcalde no puede apagar su coche ni un segundo para que en caso de un atentado pueda escapar sin problema…

    Es una tontería como quiera.

  • dmptuning

    En casa del herrero cuchillo de palo, y eso en todas partes.

    No me jodas Max un Chevrolet Tahoe híbrido que usan. Me da la risa porque ese tanque consume 12 LITROS A LOS 100!!! No sé como tienen los huevos de llamar a ese montón de mierda “híbrido”. Como digan que es ecológico ya es para matarlos…

  • Anon

    Lo de los coches oficiales del alcalde lo veo normal. No se dejan encendidos para que estén frescos cuando vuelva, sino que es una medida de seguridad, y me juego lo que sea a que los conductores están montados y preparados para actuar en cualquier momento.

  • Thomas

    Hola quiero hacer un comentario acerca de lo que se refirio TIFOSSI. esta claro que funcionan con aire, pero el aire comprimido no se va para ningun lado si no lo ocupas al menos que tengas una fuga, lo otro con 5 minutos se alcanzan a llenar los estanques sin ningun problema. y el aire deberia durar mas de 2 dias si el sistema trabaja correctamente. Ahora aparte de la contaminacion es una ignorancia total dejar un vehiculo diesel en ralenti porque en ralenti el inyector no alcanza a pulverizar bien el petroleo y se produce lo llamado “lavado de cilindro” (excepto cammon rail)(esto deteriora irreversiblemente el motor). espero que sean argumentos suficientes para no dejar el vehiculo en ralenti.

  • Pingback: La NYPD aumenta su flota de híbridos — Diariomotor()