Más estudios en contra de los biocombustibles

 | 

Aunque son los coches eléctricos los que acaparan últimamente las noticias sobre movilidad “sostenible”, los biocombustibles siguen cubriendo una pequeña parte de la demanda de carburantes para automoción. Siguen siendo objeto de debate, aunque parece que los informes a favor son cada vez mas escasos mientras que los estudios que alertan sobre su peligrosidad aumentan día tras día.

El último trabajo que pone en entredicho la validez de los biocombustibles proviene de un grupo de investigadores de varias universidades estadounidenses, y tiene pinta de ser lo suficientemente respetable como para haber sido publicado por la revista Science. Sus conclusiones apuntan que el aumento de la producción de biocarburantes para reducir el consumo de derivados del petróleo acarrearía serios problemas al medio ambiente del planeta.

Aunque la combustión de agrocombustibles produce las mismas cantidades de emisión de CO2 que absorvieron las plantas durante su crecimiento, el proceso no es neutral en emisiones si se tienen en cuenta las que se producen durante la fase de cultivo y transformación. Investigadores del Marine Biological Laboratory (MBL) han llegado a estas conclusiones después de llevar a cabo dos tipos de simulaciones de aumento de la producción.

En la primera se contemplaba la opción de seguir transformando zonas vírgenes en zonas de cultivo. La segunda valoraba el planteamiento de aumentar la producción en zonas agrícolas mediante el uso intensivo de fertilizantes.

En ambos escenarios, las consecuencias medioambientales resultan preocupantes. En el primer supuesto, la destrucción de bosques para crear nuevas zonas de cultivo supone la eliminación de grandes cantidades de vegetación que sirven como almacén de CO2. O sea, nada nuevo que no supieramos ya. El segundo planteamiento no tiene este problema, pero implica consecuencias aún peores: el uso abusivo de fertilizantes supondría el lanzamiento a la atmósfera de ingentes cantidades de dióxido de nitrógeno (N2O), un gas altamente tóxico y contaminante.

Vía: Sciencemag
Foto: Greenpeace
En Diariomotor: El mercado alemán pierde interés por los biocombustibles I Eco Challenge, recorrido de medio mundo utilizando sólo biocombustibles

Lee a continuación: El mercado alemán pierde interés por los biocombustibles

Ver todos los comentarios 14
  • dani35

    el otr dia lei ke los coches solares eran muy caros.

    y yo me pregunto :¿¿ ke tendra ke ver el dinero con el medio ambiente, ? ,¿¿ se trata de cuidarlo, no?? o si no ke fabriken mas dinero en la fabrica no te jode…

    con razon nos estamos cargando el planeta,si nadie hace nada por tal de no soltar un puto duro…
    así vamos, hasta los del neolítico eran mas listos ke nosotros

    ¿me ekivoco?

    salu2

  • JJ

    aBsorBieron, por favor.

  • Duran

    Los lobbys petroleros son implacables eliminando la competencia.

  • Edu

    Biocombustibles NO, son una basura, ami lo del medio ambiente me da medio igual con los biocombustibles, lo que de verdad me preocupa es el hambre que se pasa en muchos paises y que en otros prolifere el uso de biocombustibles, haber si dejan de producirlos pronto y se centran mas en los electricos… que es lo unico que podremos usar en 1 futuro no muy lejano… que no se atrasen masss!!

  • Duran

    En Brasil llevan usándolo mucho tiempo y no hay problemas.

    Lo del hambre es algo que se han sacado de la manga. Por ponerte un ejemplo, la PAC Europea impide que compremos alimentos a África, y es lo único que nos pueden vender, no Televisiones. La industria agrícola es el primer paso para desarrollar una economía y nosotros se lo estamos negando, con los biocombustibles pasa igual.

    ¿Acaso la industria agrícola es una excepción al resto? Cuando suba el precio de los alimentos se aumentará la producción y la gente que se dedica a ello, puesto que la oferta no es constante, ten en mente un aspa, si mueves una línea, la que representa la demanda la oferta aumenta.

  • Duran

    Otro ejemplo claro, si fabricas muñecos y mañana se vuelve el mundo loco por ellos (aumenta su demanda) y cada uno la vendes al doble o al triple, crees sinceramente que el resto de gente va a ser tonta y no se va a poner a fabricar muñecos?

    Hay que dejar de ser ingenuo y dejar de ser portavoces del discurso oficial impuesto y subvencionado por las petroleras.

  • Claro, claro, no hay problemas en Brasil… sólo se comen hectáreas y hectáreas de selva para convertirlas en campos de cultivo y no pasa nada, pero nada nada, eh.

    Duran, creo que en tus conclusiones tienes en cuenta muy pocas variables.

  • Non nobis

    Pues para eso aquí estamos desperdiciando cientos de miles de hectáreas, somos de los países industrializado con más superficie cultivada, no haría falta destruir bosques ni chorradas de esas.

    La gente se afana en que la única sólución son los coches eléctricos, y no se dan cuenta que esa tecnología está demasiado verde, por no hablar de suministro de la misma, y la incapacidad de abastecer a la demanda.

  • Hibrido

    ¿Qué la producción de biocombustibles provoca la emisión de grandes cantidades de NO2?

    Qué curioso, los diésel (no los gasolina) emiten a diario miles de kg de NOx (entre otras porquerías) y nadie (sobretodo aquí) dice nada…ni Greenpeace, ¡Qué sospechoso!

  • Pingback: Nuevos estudios sobre los biocombustibles()

  • Pingback: nuevos estudios demuestran que biocombustibles son dainos para el medio ambiente - Burbuja Econmica()

  • spowm

    si esque solo pintan las 2 peores cosas ocurribles… o nos cargamos zonas virgenes o le mandamos fertilizantes hasta a los trabajadores… dios.. esto se llama manipulacion de informacion, a nadie se le ocurre que se puede explotar zonas ganaderas abandonadas? de esas que por ejemplo en españa hay a mansalva…. o la manipulacion genetica para aumentar su produccion sin el abuso de fertilizantes?

  • La producción de biocombustibles es algo muy delicado. Hay maneras y maneras de “fabricar” biocombustibles, igual que hay maneras y maneras de fabricar el hidrógeno. El problema está en que de nada me sirve que exista una forma muy buena de hacerlo si luego hay otras formas más baratas (aunque contaminen más). Al final el problema de fondo esta en el dinero, en el dichoso amor al dinero que tantos problemas le da al ser humano. Yo estoy en contra de la producción de biocombustibles a costa de destrozar bosques y terrenos vírgenes, a costa de encarecer los alimentos o a costa de contaminar a cambio más de l oque las plantas absorven luego. Existen sin embargo investigaciones en el campo de los biocombustibles de segunda generación, los cuales se puede obtener por ejemplo de la basura, de restos de madera muerta etc…

    @Hibrido: NO2 es un gas tóxico que se produce en las combustiones a alta temperatura (motor diesel por ejemplo). N2O es otra cosa totalmente distinta… (el “nitro” de los coches de carreras). No es lo mismo H2O que H2O2 (agua oxigenada)

  • Pingback: El drama del biocombustible: en EEUU los coches ya consumen más maíz que el ganado()