Plan 2000E, prorrogado hasta 2010

 | 

El Plan 2000E ha supuesto un buen empujón para un sector automovilístico español que en los dos últimos años se veía cómo caía en picado con poco remedio. Una pequeña ayuda que quizás no sea más que un parche temporal, pero que al menos ha evitado que continuasen el descalabro en ventas, caída de producción y pérdida de puestos de trabajo. Hasta ahora, más de 176.000 compras de automóviles se acogieron al Plan.

Ante el agotamiento de los fondos previstos para el Plan 2000E y las dificultades de las últimas semanas para acogerse a él en compras de vehículos nuevos, el Estado ha dado un paso adelante y ha confirmado que tendrá continuidad en los meses restantes de este año y también para el 2010, con una nueva dotación presupuestaria. De esta forma, la industria puede estar un poco más tranquila a corto plazo, y quizás esto sirva para una consolidación de la mejora en ventas experimentada los últimos meses.

Miguel Sebastián, Ministro de Industria, Turismo y Comercio, confirmó que las ayudas directas del Plan 2000E para comprar un coche nuevo de más bajas emisiones contaminantes y achatarrar uno de más de 10 años continuarán en los próximos meses. Para ello, se habilitarán a tal efecto 40 millones de euros para lo que queda del año 2009, lo que permitirá realizar 80.000 operaciones más, de los que 25 millones saldrán de las arcas del Ministerio de Enonomía y los 15 restantes del Ministerio de Industria.

Para 2010 también está confirmada la continuidad del Plan, pero su dotación presupuestaria todavía está por determinar, ya que depende de los Presupuestos Generales del Estado y su definitiva aprobación. Según el propio Sebastián, “se espera que los fabricantes y las Comunidades Autónomas sigan apoyando al Plan 2000E y su continuidad, ya que ha servido para incrementar ventas de coches en un momento de crisis. El plan ha sido un éxito rotundo que ha conseguido darle la vuelta al mercado, pasando de una caída de las ventas del 40% a un aumento del 20%”.

Plan 2000E

Además, el Ministro destaca que el Plan está cumpliendo todas las previsiones con creces, no sólo en lo relativo a impulsar las ventas de automóviles nuevos, sino que al retirar de la circulación automóviles de más de 10 años y más contaminantes, se renueva el parque móvil y esto influye notablemente en la mejora de la seguridad y la reducción de las emisiones contaminantes. Nada se dice de que los costes del Plan 2000E se compensan con la mayor recaudación de impuestos al aumentar las ventas, en tasas como el IVA o el Impuesto de Matriculación, pero éste tampoco es un aspecto secundario.

En lo relativo al sector del automóvil, también hay unanimidad. Fabricantes, importadores, concesionarios, vendedores y proveedores han mostrado su compromiso y apoyo a la continuación del Plan. Anfac, Aniacam, Faconauto y Ganvam creen que la prórroga del Plan 2000E es beneficioso para toda la cadena del automóvil y para los puestos de trabajo generados, y seguramente no les falte razón.

Francisco Javier García Sanz, en nombre de todas las asociaciones, afirma que “esta renovación del plan continuará también con los beneficios tan positivos que está teniendo para la sociedad al favorecer una intensa renovación del parque automovilístico y una mejora de su eficiencia y seguridad vial. Es una medida muy importante para el sector de automoción instalado en España y demuestra el compromiso del Gobierno hacia el sector. Será un paso más hacia la sostenibilidad económica, social y medioambiental del país.”

Plan 2000E

En mi modesta opinión, creo que el Plan 2000E no deja de ser una tirita para una herida tan grande como es la situación económica actual. Pan para hoy y hambre para mañana, que se suele decir, porque la salud y actividad de un sector no puede depender eternamente de las ayudas públicas, sino de una economía saneada que haga que los consumidores puedan permitirse un consumo de bienes mayor. Seguro que otros muchos sectores que pasan por dificultades también se sumarán al hecho de pedir ayudas y subvenciones, provocando un efecto dominó.

¿Qué haremos cuando los compradores se acostumbren a los enormes descuentos de los fabricantes y a las ayudas estatales y de repente, al mejorar ligeramente la economía, éstos se reduzcan o desaparezcan? Las ventas del 2008 y principios del 2009 no estaban a un nivel normal, cierto, pero también el mercado en años anteriores estaba inflado gracias a la nube en la que vivíamos y al crédito fácil, y no se correspondían a la realidad.

De todas formas, es innegable que la ampliación temporal del Plan 2000E es una buena noticia para el conjunto del sector y para la conservación de los puestos de trabajo, aunque al final para sostener el mercado las ayudas salgan del bolsillo de todos los españoles. Esperaremos a ver si en los próximos meses se consolida esta tímida recuperación del mercado

Vía: El Mundo
En Diariomotor: Plan 2000E | Plan 2000E, también para vehículos seminuevos | El Plan 2000E ralentiza la crisis de ventas de automóviles

Lee a continuación: Los planes de futuro de Seat

Ver todos los comentarios 22
  • dmptuning

    Dinero llama a dinero. Total, con la subida de impuestos tienen para sacar varios 10.000E si quisieran. Que no toquen los sueldos de los ministros, no sea que no les llegue para los trajes o coches oficiales…

  • MAKAKO

    Lo que tendrian q hacer es dejar esa ayuda de por vida,por q 1 coche es 1 lujo?sera para ellos hoy en dia es 1 necesidad y en casi todas las casas hay 2 como minimo por q todo el mundo necesita un trabajo y para desplazarse se necesita 1 vehiculo pero como estos señores lo tienen todo echo.

    dmptuning estoy totalmente de acuerdo contigo ellos no se bajaran los sueldos en la vida si no lo contrario se lo subiran y cada dia robaran mas.

    PD:Esta semana conpre la revista car&tecno y vienen los coches de los politicos y los de nuestro pais como el presidente tiene un Audi A8 6.0l blindado con 450c.v no se para q si no puede ir a mas de 120km/h y 3 Mercedes clase S600(el señorito no se conforma con 1).

    Seguimos con el alcalde de madrid tiene un A8 q vale 591.000euros y el presidente de extremadura 360.000 y otro A8.

    Y YO ME PREGUNTO NO LE VALE CUALQUIER OTRA MARCA COMO SEAT POR EJENPLO Q ES ESPAÑOLA.(ASIN VA EL PAIS)

  • Anónimo

    en los consejos de ministros se deben dar una cera entre ellos y preguntarse ¿como podemos sangrar mas a estos pringadillos?eureka!!!!!les subimos el iva pero les ampliamos el plan asta enero y tener un coche es un lujo,un lujazo vamos que cojamos eso que llaman “transporte”publico y como salgas de trabajar tarde ahi te quedas que en mi ciudad a las 11 no hay 1 |@#~ buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuus ni metro y los taxis son caros pero claro ganando 9000euros al mes esta todo barato pero si le quitan un cero,puñetas ne-ce-si-to el coche para trabajar
    PD:DEBIA SER OBLIGATORIO QUE PARA SER POLITICO TENER QUE VIVIR DURANTE 5 AÑOS CON EL SALARIO MEDIO Y SIN LUJOS NI AYUDAS a ver si asi hacian las cosas con menos desaire(si ahora nos cuesta acabar el mes con la subida de impuestos ya veremos)
    zp eres un cabronazo

  • DaikuNo

    callaos.. no jodais, q gracias a dios “solo” les ha dado por coches caros..

    demos gracias de q no han pasado a los yets privados, q eso si q seria mucho mas caro XDDD

  • PaxMu

    Lo peor de todo no es que cobren al mes un fajo de los gordos de billetes, sino que encima todos los gastos los cargan a los ayuntamientos o gobiernos donde “trabajan” (si al rascarse los huevos se le puede llamar trabajo) y luego, todas las propiedades las ponen a nombre de sociedades suyas para no tener que dar cuenta de ellas. Después vienen con que hacienda somos todos… si, todos los que pringamos mientras ellos se hechan flores de lo “buenos” y “honrados” que son.

  • Cuan fácil es darle duro a la demagogia barata y ponerse a dar brincos por el monte cuando no viene al caso parecerse a la tonta de Heidi. Si el mismo empeño que día tras día ponemos en criticar agriamente todo lo que nos rodea lo invirtiéramos en tratar de solucionarlo, a buen seguro que todo nos iría mucho mejor.

    Pero bah, como criticar es gratis, critiquemos. Que luego cuando vea que no sirve de nada, ya le echaré la culpa a ZP (o a Rajoy o a quien corresponda según el caso y el momento).

    Yo por mi parte no puedo si no congratularme de que el plan 2000E vaya a tener continuación no ya solo lo que resta de año si no también para el próximo 2010 como relata la noticia.

  • MAKAKO

    Daikuno#Gracias a Dios no le ha dado por los jets privados como dices pero alguno si tienen yates de lujo q no son nada baratos y juraria q mas caros q los jets

  • Anónimo

    EL PUEBLO SE ALZARA DE SUS CENIZAS Y LUXARA CONTRA ELLOS HASTA K NO DEMOS EL PASO NOS SEGUIRAN ROBANDO COMPAÑEROS MIOS LUXEMOSS!!!!

  • Plan 2000E

    No sabia que los comentaristas tuvieran que ser de derechas…

    PD:Si claro como coche oficial,un Cordoba o un Exeo…No me jorobes,seguiremos viviendo de los immigrantes XD

  • Plan 2000E

    No sabia que los comentaristas tenian que ser de derechas…

    PD:Si claro como coche oficial,un Cordoba o un Exeo…No me jorobes…seguiremos viviendo de los immgrantes(En termnos de coches me refiero)

  • MAKAKO

    @PLAN 2000E# No se si te refieres a mi comentario pero si es asin yo no tengo ni tendre ningun paltido politico como favorito es mas odio la politica y a los politicos yo votare al q mejor lo haga(es decir ninguno) no al q mejor prometa como hacen todos

  • Pingback: Ampliado el Plan2000E hasta el 2010 | Tuning Area()

  • Plan 2000E

    El que se pica ajos come…

  • MAKAKO

    Plan 2000E#Creo q no has leido mi omentario te pregunto solo y no me contestas y te digo q ODIO a los politicos sean de derechas,izquierads o los del medio no puedo ver a ninguno o conoces alguno q este hay sin robar? Te vuelvo a preguntar

  • Plan 2000E

    Si preguntame…

  • Anónimo

    #Plan 2000E#, te pregunto yo una cosa. El PSOE, que va por su segundo mandato consecutivo, lo está haciendo bien o lo está haciendo mal?

    Hay que ser sincero y decir la verdad. Lo están haciendo como el culo, por que la cagan 2 o 3 veces al día, y eso no me lo puedes negar. Tienes que ser de derechas para verlo? NO!! Solo hace falta que seas una persona honrada y coherente.

  • D@N

    Criticar no es gratis porque con lo que nos cobran imagino que entrara el poder cuestionar lo que hacen con mi dinero,y no,las criticas no son simples y se pierden,no,sino que levantan malestar,y una critica individual se convierte en una colectiva,es la unica manera que nos presten un poco de atencion,se sientan presionados,la oposicion de turno que aproveche el tiron,y ellos reaccionen con alguna medida para callar un un poco.Foros como este son importantes.Sobre la ampliacion del plan, el fin ha sido bueno pero las formas no.

  • Pingback: Los concesionarios británicos se adelantan a la subida del IVA — Diariomotor()

  • Pingback: El primer compacto de un estudiante — Diariomotor()

  • Pingback: Ventas de automóviles en España en noviembre, ¿siguen en aumento? — Diariomotor()

  • Pingback: Citroën C4 Picasso y Grand C4 Picasso, nuevo motor HDi de 150 CV — Diariomotor()

  • Pingback: Citroën C4 Picasso y Grand C4 Picasso, nuevo motor HDi de 150 CV « Coche a Punto()