ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

El fin de las ayudas del Plan 2000E está cerca

Faconauto lo tiene muy claro y esto se veía venir: el fin de las ayudas de Plan 2000E está cerca. A día 1 de octubre el Ministerio de Industria confirmaba que se ha agotado el 80 % del presupuesto para el 2000E.

El problema principal sobre el que reclama Faconauto es el hecho de que los concesionarios han ido adelantando las ayudas para que el cliente no tenga que “sufrir” una espera de 10-15 días hasta que se tramite completamente la ayuda ofrecida por el gobierno y las Comunidades Autónomas. Los concesionarios adelantan y el Plan 2000E se acaba, lo que podría dar lugar a que fueran los primeros quienes “pagaran el pato” de las subvenciones.

Por ello Faconauto insta a que se amplíen el Plan 2000E al menos para cubrir las tramitaciones ya realizadas por adelantado. Aunque sería deseable para ellos que la ayuda económica se mantuviera durante más tiempo porque los resultados hasta ahora han sido muy buenos. Y no sólo para los concesionarios porque el gobierno ya ha conseguido un retorno del 90 % del Plan 2000E (ha recaudado 90 millones de euros en IVA sobre los 100 millones de euros de presupuesto).

Pero todavía hay más. Para Faconauto parte del problema es burocrático, en relación a las ayudas comunitarias. Éstas dependen directamente de la concesión individual de las ayudas estatales por lo tanto cuando se acaben las del gobierno no se podrán recibir las de las comunidades aunque todavía queden fondos para ello. Sin duda un problema que, aparentemente, tendría fácil solución.

No hay que darle muchas vueltas para comprender que esta bonanza temporal que está viviendo el sector en cuanto a ventas, gracias al Plan 2000E, tiene fecha de caducidad cual yogur en la nevera. Todos nos hemos vanagloriado de que se facilitase al cliente cambiar su viejo automóvil por uno más moderno pero el problema está en que las ventas volverán a bajar una vez desaparezcan las ayudas.

Está claro también que la producción de coches debe ajustarse a las necesidades reales del mercado y no al volumen producido mientras hay ayudas, porque sino repetiríamos la burbuja que llevó a muchas grandes marcas como General Motors a una situación delicada económicamente hablando. Es decir, ¿alguien piensa que podemos plantearnos el cambiar de coche cada cuatro años?

Vía: faconauto

En Diariomotor: Plan 2000E, 2000€ de ayuda para compra de automóvilesEl Plan 2000E ralentiza la crisis de ventas del automóvilLa Comunidad de Madrid no pagará los 500€ del Plan 2000EEl Plan 2000E se extiende a los vehículos seminuevos

Cargando...