ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Los diez modelos más robados: consejos para evitar el robo de tu coche

España es uno de los países europeos donde más coches se roban. Las estadísticas informan de que los robos relacionados con vehículos son cerca de 400 al día en todo el país, y estas cifras pueden parecer exageradas, pero de ser mínimamente ciertas serían muy alarmantes. ¿Qué medidas debemos de tomar para evitar el robo de nuestro querido coche? Además de las alarmas antirrobo y del inmovilizador electrónico, podemos usar elementos de los de toda la vida, como un bloqueo del volante mediante una barra antirrobo.

Lamentablemente, estas medidas disuasivas son en la mayoría de ocasiones un mero trámite para las nuevas bandas de ladrones especializadas en el robo de vehículos. Suelen estar muy preparados, incluso con inhibidores de frecuencia para las señales del mando del cierre centralizado o con sistemas electrónicos, ordenadores portátiles incluidos, para poder encender el motor del vehículo y dar esquinazo a todas las medidas antirrobo. Además, estas mafias acostumbran a tener una estrategia perfectamente estudiada y conocen el vehículo a la perfección (y las costumbres y el uso que hace su propietario las 24 horas del día).

Últimamente están surgiendo empresas dedicadas a insertar un sistema de localización por medio de GPS oculto en el vehículo, para así poder localizar su situación en caso de robo y avisar a la Guardia Civil o a la Policía. Son capaces de recuperar los vehículos robados en un alto porcentaje, aunque en otras ocasiones no tendremos esa suerte, y puede que los ladrones empleen sistemas inhibidores o simplemente ya hayan puesto rumbo, junto con el vehículo, a Europa del Este, África del Norte o incluso Oriente Medio, donde será vendido o desguazado para vender por piezas.

Toyota Land Cruiser

¿Qué podemos hacer para ponérselo más difícil a los ladrones? Al menos, seguir estos sencillos y básicos consejos.

  • No ausentarse nunca del vehículo con el motor encendido, o dejando las llaves puestas en el contacto, por poco tiempo que sea. Asegurarnos de que el vehículo queda correctamente cerrado cada vez que salimos de él.
  • Nunca dejar una segunda llave del vehículo (o llaves de otro vehículo, del garaje o de nuestra casa) dentro del coche.
  • Aunque por tener el coche “descansando” en un garaje privado o parking público tampoco debemos bajar la guardia, si el coche duerme en la calle no conviene dejarlo aparcado en calles oscuras o poco transitadas, sobre todo de noche.
  • Circular con todas las puertas bloqueadas, algo muy sencillo gracias al cierre centralizado que euipan la absoluta mayoría de coches de hoy en día. Tampoco conviene tener las ventanillas abiertas en semáforos y retenciones, por si se acerca alguien al coche con intenciones más que sospechosas.
  • Usar tornillos antirrobo para las llantas de aleación, para dificultar en lo posible su sustracción.

VW Golf VI GTI

¿Cuáles son los diez coches más robados en España? Se tratan en su mayoría de los modelos populares más valorados, con buenos valores de reventa en la segunda mano, o de grandes todoterrenos y SUV, y casi siempre modelos alemanes o japoneses. Según la edición española de la revista Autobild, los coches más robados son los siguientes modelos:

1. Volkswagen Golf
2. Seat León
3. Toyota Land Cruiser
4. Volkswagen Passat
5. BMW X5 y Serie 3
6. Audi A3 y Q7
7. Mercedes ML y Clase C

Vía: Autobild
Imagen de cabecera: Pixmania
En Diariomotor: Conducción eficiente para consumir menos combustible y viajar más seguros | El neumático: denominaciones, medidas y consejos de seguridad | Los coches que peor frenan

Cargando...