Toyota sigue probando coches de hidrógeno

 | 

Ya sé que ahora lo que está de moda es hablar de coches eléctricos de baterías en todas sus variantes, y que no es politicamente correcto hablar de coches de hidrógeno, pero dentro de unos años me agradeceréis que os haya tenido al tanto de la evolución de los coches con célula de combustible.

En esta ocasión vuelve a la palestra la casa Toyota, que ha anunciado el desarrollo de otra prueba más con vehículos propulsados por hidrógeno. El ensayo se llevará a cabo en Estados Unidos, y contará, para 2013, con un centenar de unidades de su FCHV-adv que empezarán a ser entregados en breve a empresas, universidades y organismos de la administración de los estados de Nueva York y California.

Toyota prueba coches de hidrógeno

Por supuesto, se trata de demostrar la fiabilidad, facilidad de uso y rendimiento de estos vehículos dotados de célula de combustible en el tráfico diario. Algo que, a mi entender, ya ha quedado sobradamente demostrado en la multitud de ensayos de este tipo que han sido llevados a cabo en estos últimos años por fabricantes como Honda, General Motors, BMW y Daimler.

Sin embargo, lo realmente importante, y así parece entenderlo Toyota, es seguir manteniendo el interés por este tipo de vehículos, y, especialmente, concienciar a las fuerzas vivas de la política de que lo importante es implusar la creación de la infraestructura necesaria para dar servicio a los coches de hidrógeno. Si los políticos están a la altura, Toyota podrá cumplir su promesa de ofrecer su primer coche de serie con esta tecnología para el año 2015.

Toyota prueba coches de hidrógeno

La última generación de híbridos de célula de combustible, el Toyota FCHV-adv, que incorpora una nueva célula del combustible Toyota FC Stack de alto rendimiento, recibió la homologación del Ministerio japonés de desarrollo territorial, infraestructuras y transportes el 3 de junio de 2008.

El Toyota FCHV-adv mejora en un 25% la eficiencia en el consumo de combustible y, gracias a los depósitos de almacenamiento de hidrógeno a alta presión de 700 bares, desarrollados por Toyota, presenta una autonomía cercana a los 830 km. (más del doble que su predecesor, el Toyota FCHV). Además, el Toyota FCHV-adv puede funcionar a temperaturas de hasta -30 grados Celsius, lo cual supone una gran mejora de su rendimiento en climas fríos.

Vía: Toyota
En Diariomotor: BMW desmiente su supuesta renuncia al hidrógeno I Coches eléctricos o de hidrógeno: el debate continúa

Lee a continuación: Peugeot 307 CC FiSyPAC FCHV

  • Anónimo

    que prueben..

  • Raul

    Me imagino que si estos han sido descartados, es porque no reciben ayuda por parte de los gobiernos. Puede que este equivocado, pero esta tecnologia era mucho mas “coherente” con el uso que le damos a los automobiles, que no los electricos. Veremos en que acaba todo esto, pero a mi los coches electricos me parecen como una realidad muy muy muy lejana.

    P.D.: Hablo de los puramente electricos.

  • dmptuning

    Por favor, a estas alturas aún dudamos de que un eléctrico barre a un coche movido por hidrógeno?

    BUFFF…

  • dmptuning

    Toyota haciendo castillos en el aire, como BMW.

  • Anónimo

    dmp haz tu un coche que se nota que controlas…

  • Jare

    “a estas alturas aún dudamos de que un eléctrico barre a un coche movido por hidrógeno?”

    Este coche también es electrico (se mueve por motores electricos). La unica diferencia es que la energia en vez de obtenerse de las baterias se genera a partir del hidrogeno que lleva en el tanque.

  • meagle

    a mi me gusta mas el hidrógeno, mas seriedad para el dia a dia, sin tener que depender en exceso de enchufar las baterias, es lo mas cerca de un motor térmico que hay. Los puramente eléctricos quitando el Tesla no valen por ahora para nada.

  • Anónimo

    Si Toyota apuesta por esta tecnología yo lo tomo muy en serio.

    De todas maneras es arriesgado por las siguientes razones:

    En cinco años las baterías pueden dar un vuelco espectacular (recarga rápida sobre todo)y la infraestructura de recarga no es tan costosa como la del hidrógeno.

    En caso de accidente un escape de hidrógeno es muy peligroso. En algunas estaciones existentes en EEUU ya han habido sustos.

    Aun sin haber accidente cualquier fuga es peligrosa.

    De todas maneras repito: confío en la profesionalidad de Toyota y me alegra que no se deje ningún campo sin desarrollar para salir de la dependencia del petróleo.

    Lo que está claro es que el motor que moverá las ruedas de los coches será eléctrico (ya lo es en muchos) y las baterías o las células de combustibles darán la electricidad, que temporalmente podrá generarse mediante un motor de combustión o una turbina.

  • meagle

    los electricos puros me parecen de todo menos eficaces a dia de hoy.

  • meagle

    correcto anónimo.

  • yo

    todo tendrá que evolucionar mucho mucho mas, hasta los electricos.

  • Luquitas

    La diferencia está en quien quiere que los eléctricos sigan para adelante.
    Hoy en día mandan las petroleras que suministran gasolina.
    Pues ahí están las compañías eléctricas invirtiendo dinero y frotándose las manos viendo como se van a repartir el pastel.
    Sin embargo quien suministra hidrógeno?

  • Luquitas

    Además, a todo el mundo se le llena la boca diciendo que los coches eléctricos son ecológicos, que no contaminan y bla, bla, bla…

    ¿De donde sale la energía eléctrica que consumen los coches?
    Centrales térmicas en su mayoría así que cómo pueden tener la poca vergüenza de decir que se reduce el CO2 que se emite a la atmósfera?

  • El hidrógeno a día de hoy viene en un 96% de energías no renovables: carbón, petróleo y gas natural. Por lo tanto se debe tener muy claro lo siguiente:

    1º El hidrógeno contamina; tiene unas emisiones de CO2 muy superiores a los de un eléctrico a baterias (mas del triple de emisiones de CO2)

    2º El hidrógeno esta actualmente en manos de las petroleras e industrias del carbón, sin ebargo la electricidad cada vez provene de fuentes mas limpias como la solar o la eólica entre otras (biomasa, geotérmica, mareas y olas, embalses…)

    3º En España las emisiones de CO2 en la producción de electricidad es muy baja, de hecho un coche electrico que utilice electricidad española emitirá un 60% menos de CO2 que su equivalente a gasolina, y un 66% menos que su equivalente a hidrógeno (o más, dependiendo de la tecnología utilizada en el vehículo a hidrógeno)

  • No existe el coche “cero emisiones”, es algo que los fabricantes y las autoridades deberían aclarar. Pero se podría decir que el vehícul oque menos contamina es el electrico a baterias (reciclables y recicladas) que se alimenta de energias renovables. Esto es tecnicamente posible, gracias a las llamadas redes inteligentes, que le permitiran al consumidor seleccionar la proveniencia de su electricidad (por ejemplo eólica). El coche a hidrógeno dista mucho de ese modelo ideal

  • harper356

    A día de hoy, Abner.

    Toyota, líder mundial en coches híbridos, no tiraría el dinero a la basura con investigaciones en el campo del hidrógeno si no les viera un futuro…(quién dice Toyota, dice BMW, Mercedes, etc…).

  • Desde mi punto de vista, tiran el dinero.
    Si continuan con esa farsa es por la demanda que existe por el hidrógeno, pero desde un punto de vista de la lógica (no de las emociones) el hidrógeno no tiene sentido de existencia como vector energético salvo situaciones muy muy puntuales.

  • dmptuning

    El hidrógeno es como quien dice, un eléctrico tonto, emplear electricidad para producir hidrógeno y que luego con éste se genere nuevamente electricidad (perdiendo el 50% en el proceso) no es más sencillo y lógico usar la electricidad directamente?

    Luquitas, mira quien suministra al hidrógeno, mira:

    https://www.diariomotor.com/2009/10/07/la-produccion-mundial-de-hidrogeno-en-cifras/

    -Royal Dutch Shell
    -Chevron
    -BP
    -ConocoPhillips
    -ExxonMobil

    Al hidrógeno lo financian las petroleras, si no lo queréis ver no es mi problema, pero las pruebas están ahí.

  • jinkgo

    Vamos a ver.Si usamos coche eléctrico: 1º las baterías de este tienen una vida limitada (unos 6 años) y el precio de cambiarlas es similar al de un utilitario de combustión (unos 6000/8000 €).
    2º Además las baterías hay que recargarlas con electricidad en algún lado.ESTA ELECTRICIDAD HOY EN DÍA PROCEDE EL 80 % DE COMBUSTIBLES FÓSILES.Con lo que seguimos contaminando (aunque no sea en nuestra ciudad y lo hagamos en otro lado).
    3º Las baterías generan resíduos contaminantes, las pilas de combustible no (prácticamente).Además la energía de centrales eólicas,solares,etc que hoy no podemos almacenar podría usarse para generar hidrógeno y almacenar este.

    Según yo lo veo el coche eléctrico no sirve sino para desarrollar la plataforma del coche de hídrógeno y para engañarnos y seguir usando combustibles fósiles y permitir que las petroleras sigan ganando pasta a costa del cambio climático.
    Hay que apostar ya por invertir en desarrollar la tecnología del hidrógeno que el planeta ns nos va a dar tiempo para irse al carajo.

  • PATRICIABAIL

    NENS RESULTA QUE TODO ES CIERTO PERO SEGUIMOS SIENDO DEPENDIENTES DE UNOS Y OTROS HABRIA QUE ESTRUJARSE UN POQUITO MAS EL COCO Y BUSCAR ALGUN SISTEMA ALGO MAS SENCILLO Y A LA VEZ CONSECUENTE CON EL SISTEMA