La EMT madrileña abandona el diésel para siempre

 |  @sergioalvarez88  | 

El presidente de la tercera empresa pública de transportes de Europa y delegado de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, anunciaba ayer que en los planes de la EMT no entran los vehículos diésel. La Empresa Municipal de Transporte de Madrid se encuentra en estos momentos decidiendo los vehículos que encargarña para los próximos años 2012 y 2013, y en ellos no habrá un sólo diésel. La razón fundamental es el nivel de emisiones de agentes contaminantes de este tipo de combustible.

Madrid es una ciudad muy contaminada, con un parque móvil en el que el diésel domina y donde las calefacciones también lo usan. Las partículas en suspensión y los óxidos de nitrógeno son dañinos para la salud y el propio Calvo lo admite: “lo que se ha conseguido de cara al CO2 es una trampa para poder cumplir con aspectos que afectan a la calidad de vida de las personas”. Ni siquiera se emplearán vehículos diésel-híbridos, condenando al olvido a proyectos como el Castrosua Tempus.

La EMT madrileña abandona el diésel para siempre

La apuesta va encaminada al gas natural comprimido (CNG) y al gas licuado de petróleo (GLP), además de algún flirteo con la gasolina convencional. De hecho, el 80% de las compras de nuevos autobuses en este año serán de vehículos propulsados por CNG. Es un combustible más limpio incluso que la gasolina y es sencillo adaptar los grandes vehículos de transporte a su uso. El pasado año tan sólo 60 vehículos diésel fueron adquiridos, fundamentalmente articulados, que aún no pueden incorporar dicha tecnología.

En años venideros incluso se prescindirá de los articulados si la empresa no consigue encontrar este tipo de vehículos alimentados con un combustible distinto al gasóleo. Calvo es rotundo y sentencia: “La tercera empresa más importante de transporte público de Europa adopta ya el compromiso de no volver a comprar un vehículo diésel, ni siquiera en su modalidad de híbrido y si los fabricantes no son capaces para determinados modelos de ofrecernos una propulsión distinta a la diesel no compraremos esos vehículos”.

¿Cuál es vuestra opinión? Por mi parte, todo lo que vaya a favor de la salud de las personas es encomiable y debe ser adoptado, teniendo en cuenta las tecnologías actuales. La apuesta por el CNG o el GLP es muy lógica, aunque pueda resultar algo más cara al contribuyente en cuanto a costes corrientes. Y recalco pueda porque el GLP está muy subvencionado, y no se le pueden subir los impuestos hasta 2018.

Vía: EuropaPress
En Diariomotor: La EMT madrileña comienza las pruebas de un autobús híbrido

Lee a continuación: Top 15 de productores mundiales de automóviles en 2009

  • dmptuning

    Tiene huevos, muchas ciudades cuando van a renovar el transporte están optando por lo eléctrico, o como mínimo lo híbrido. Aquí no, como era de esperar. Puto país de pandereta…

    SPAIN IS DIFFERENT

  • Gerard

    Lo encuentro correcto, que dejan ya los putos calamares… y luego decian los prodiesel que eran lo mejor y tal…. JA!!!!
    siempre he dicho que ese humo negro…… mmmm mala cosa

    Mi pregunta es, porque no ponen filtros de particulas en los gasolina(especializados en los gasolina claro)o ya existe???
    la gasolina la mayor contra es el CO2, pero…. no perjudica tanto, el problema es el consumo, pero hoy en dia con el doownsizing o como se diga, los consumos son relativamente bastante bajos para el consumo de un gasofa, aparte de un buen rendimiento de estos motores.

    Haver si aqui en barcelona optan por lo mismo….

  • Jose Maria

    A mi me parece una buena idea, y apodrian hacer lo mismo aqui en Málaga que m eparece que habrá como mucho 5 autobuses de gas. Ahora ( 8 meses para acá ) han estrenado un monton de ivecos, que van como la seda y andan mucho mas que los anteriores renault, pero los podrian haber pedido de gas.

  • Manolete

    Y los eléctricos? Hay muchos buses electricos en España y sobretodo en Europa, que son estas mariconadas de GLP y demás?
    Que al final las pagará como siempre el ciudadano en la resubidita de turno.

  • Gerard

    elctrico es chusta XD
    si los coches electricos ya hay problemas para enchufarlos, y con e l frio no zumban xD
    y no digas que no, hay articulos aqui en diariomotor, como el del mini noseque electrico que con el frio apenas tenia rendimiento.

    Ni los electricos de hoy, ni los de hidrogeno, se pueden comercializar hoy en dia para mi, aun les falta investigar.

    La mejor para tapar el hueco, los hibridos.
    actualmente es la unica salida que no es cara y es buena, para esperar la avenida de los electricos y hidrogeno

    MI PREGUNTA ES, SI EN VERANO YA HAY CORTES DE LUZ DEL CONSUMO QUE HAY DE APARATOS DE AIRE ACONDICIONADO ETC, CREEIS QUE LA RED ELECTRICARA AGUANTARA SUBMINISTRAR ELECTRICIDAD A TODO EL PARQUE AUTOMOVILISTICO ESPAÑOL????

    ni de coña, hai os dejo las respuestas para los que se aferran a los electricos y no dan possibilidad a los de hidrogeno.
    Repito, actualmente no le veis salida al hidrogeno, pero al paso que va la ciencia….. no creo que tarden muxo, como he dixo, la salida actual son los hybridos

  • MBcrazy

    el autobus electrico mas potente es italiano, tiene 54cv, posee 34 plazas y como no, alcanza los 45 por hora. Yo le he visto en directo y es mas lento que un procesador pentium 1

  • Autobús.

    #1 ¿Electricos? ¿Acaso no ves lo verde que está esa tecnología?¿Acaso no ves que en ocsasiones la red electrica se satura cuando hace mucho frío o calor?¿Acaso no ves los precios extremos que tienen los vehículos electricos? ¿Acaso no ves la escasa autonomía?¿Acaso no ves el tiempo de recarga que necesita? ¿Quieres que siga?

    Por ahora, las mejores soluciones son los moteres GLP y CNG y combinarlos con motores híbridos.

  • jorge

    Me parece una estupenda noticia, los autobuses a GNC tienen potencia de sobra, mi linea los tiene y de hecho suben cuestas bastante pronunciadas sin el más minimo esfuerzo, ya era hora de que abandonaran el diésel. En concreto los GNC mejores son los Mercedes-Benz citaro que tienen un empuje sorprendente. Y por cierto ya hay artículados con GNC

  • CharlieBrown

    dmptuning no dicen que no quieran hibridos, sino que el combustible para la combustion no puede ser diesel. La flota de la EMT es muy importante como para que los carroceros saquen un motor de gas en combinacion con algo electrico como el de castrosua.

  • Lo óptimo sería un autobús eléctrico de autonomía extendida, con un motor de combustión alimentado por biogas (proveniente de desechos orgánicos, basura etc). De esa forma no dependemos de combustibles extrangeros, ni contaminamos la atmosfera, pues las emisiones producidas por las combustion de este gas (parecido al gas natural, pero de origen renovable) son extremadamente bajas (tanto CO2 como toxinas). Y por supuesto baterias reciclables/recicladas

  • Gerard

    Autobús!!!! las dado en clavo ;)

  • Pableras

    Pues no veo muy viable un autobús eléctrico. Cuánto le duran las baterías? Las horas de funcionamiento que tiene un autobús urbano al dia son muchísimas, tienen una autonomía bestial, y eso, hoy por hoy, es donde más cojean los vehículos eléctricos.

  • brops

    Literalmente: “El pasado 19 de abril de 2000, firmamos un convenio con Gas Natural para colaborar en la aplicación del gas natural en el ámbito de los transportes públicos de Barcelona y su área metropolitana. El primer objetivo de trabajo es establecer las acciones necesarias para renovar inicialmente, en el período 2000-2001, un 50% de los autobuses estándares por vehículos propulsados con gas natural. La renovación se irá incrementando en función de la disponibilidad y de los avances tecnológicos, hasta llegar a un total de 250 vehículos con este combustible.”

    Gerard fíjate un poco cuando caminas por la calle que llevan desde el 2000

  • brops

    PD: en el garaje de la zona franca estaban haciendo electrolisis con agua para fabricar hidrógeno y hacer pruebas. Y si no recuerdo mal en Madrid lo hacían pero con gas natural.

  • jmt46

    En Segovia tenemos un electrico del tamaño de una voyaguer que solo puede estar una hora circulando y luego a repostar. Y quereis electricos…. en fin.
    Me parece perfecto pero el GNC y el GLP solo es compatible con ciclo otto no diesel…

  • XxX

    Electric power…

  • Anónimo

    Se va a poder respirar con tranquilidad en el intercambiador de Avda.America!!!

  • jose

    Muchachos dejad de preocuparos ,aqui hace años que el CGN se usa com gran exito yo lo he tenido en dos coches y me ha dado en la ITV oVTV unos valores de emision ridiculos.saludos desde el Principado de Tolouse Argentina

  • Gerard

    brops, eso es lo que dicen, y llevan desde 2000?? pues yo veo mas calamares que de gas natural.

    El que uso aveces que funciona con gas natural, es el 66. Ho eso dicen las pegatinas que ponen “Jo viatjo amb gas natural”

  • jose

    Hay mas de un millon de unidades en uso y segun tengo entendido la medicion de contaminacion de la esquina de Libertad y Sarmiento tuvo una baja de emisiones Muy importante al compararla con las mediciones pre-GNC,(esto en la ciudad de Buenos Aires).

  • Kenko

    JAJAJA, no tenéis ni idea, el futuro es la BICI, y eso me gusta! XDDDD

  • Kenko

    Matizo: la BICI es el futuro, no el BICING, que como bien dice mi paisano Gerard, es chusta.

  • Q

    Por fin. Alto y claro: NO MAS DIESEL POR CONTAMINANTE Y DAÑINO PARA LA SALUD HUMANA.

    A ver si resulta ahora que los americanos no eran tan tontos.

  • Mckiwen

    Ya era hora de que nos dieramos cuenta que la famosa “boina” que envuelve a la capital no es de los paletos que van de visita xD.

    No ahora en serio, es una gran iniciativa, ya hace tiempo que se veian muchos autobuses funcionando con GNC pero este es el paso definitivo.

    A ver si con un poco de suerte se propaga esta iniciativa por más ciudades y administraciones para que podamos respirar un aire más limpio en las ciudades.

    El paso siguiente es meterse con el sector del taxi para que abandone el diesel y se pase al GLP o al GNC.

  • rubeu

    1ºuna cosa es clara solo electrico NO PUEDEN SER(NI DE COÑA)la autonomia maxima que he oido en un vehiculo comercial son de 100km eso en un autobus no puede lo 2ºel gas licuado contamina muchisimo menos que el gasolina y diesel y 3ºel desgaste del motor y averias se reduce como tambien el coste del carburante que esta a la mitad.
    lo de hacer hibridos para estas magnitudes me parece un poco inexplorado y caro ya que necesitaria un motor mas grande que prius y las baterias y una fiabilidad

  • dmptuning

    Gerard y Autobús. Os pondría una larga lista de enlaces para contrarrestar vuestros indebles argumentos de puristas antieléctricos. No lo voy a hacer porque ESTOY HARTO DE REPETIRLO.

    Ahí os quedáis con vuestros sueños, cuando el petróleo llegue a su fin ya lloraréis, ya…

  • dmptuning, debes ser más amable con los demás, es por simple cortesía. Aunque lleves razón (no voy a entrar en juzgarlo) si quieres hacerte oir, el método apropiado no es gritar más alto (lo se por propia experiencia), sino ser comprensivo, demostrar empatía y ponerte en el lugar del otro. De esa forma tu oyente se sentirá más agusto con lo que digas y serás respetado y escuchado.

    Un saludo

  • Hibrido

    De atraso nada, en Alemania e Italia por ejemplo, está muy extendido el GNC y GLP con miles de puntos de repostaje y aunque el consumo aumenta un 10-20 % cuesta 50% menos (0.50 €/l). Un coche adaptado a gas contamina lo que un Prius.

    Así que me parece una noticia fantástica y los únicos paletos somos nosotros que llevamos años de retraso en estos combustibles alternativos respecto a Europa a nivel particular.

  • Gerard

    dmptuning, no te preocupes, esperare con ansias el HIDROGENO.

    dices k cuando se acabe el petroleo nada, pero…. ni mucho menos lo totalmente electrico esta desenvolupado, como ha dicho autobus, actualmente son poca cosa, para mi son prototipos aun.

    que no he negado que no se siguian desenvolupando, simplemente, a modelo comercial ahroa es una idiotez, es vender por vender para que vean que los coches se estan volviendo ecologistas, es puro marketing.

    que tu seguro que dices, viva la electricidad xk es limpia!!!
    tu k crees, k la electricidad se produce sola?? que producirla no contamina??

    venga va sigue soñando, que aqui, todo contamina.

  • Urieltj

    ¿Híbridos? ¿Eléctricos? ¿GNC? No amigos, la respuesta son los troncomóviles estilo pedro picapiedra; esos sin son cero emisiones!!! Unas pataditas y aelante!!!

  • ESPAÑOL

    a mi me parece genial, porque los diesel sobre todo de ese tamaño son muy contaminantes y dañinos para la salud de las personas, y no por el dichoso CO2 que es inofensivo.

    no se por que dices que es mas caro ahora usar los autobuses a gas si el GLP es mas barato que el diesel y uno de estos autobuses no creo que sea mucho mas caro que un diesel.

  • veco

    he estado viendo lo escrito, la memoria histórica tan de moda se olvida,con cada crisis del petroleo a habido un avance en la automoción coches carburador,mono punto, multi punto,hasta llegar al comman raid, taxis y coches a gas butano bombona roja, trolebuses y un largo etc, el futuro esta en lo eléctrico,¿ por que no se desarrolla todo lo actual? ruedas que se tiran a una velocidad de 1m/s y van cogiendo + velocidad, el tan famoso kers de los f1,

  • Pingback: Reducción del consumo y las emisiones de CO2 en los autobuses de la EMT | Madrid Fans Blog()